¿Es posible añadir un nuevo TITULAR a una cuenta corriente ya existente?

¿Es posible añadir un nuevo TITULAR a una cuenta corriente ya existente?

¿Es posible añadir un nuevo TITULAR a una cuenta corriente ya existente?

Responder
B
BLY

Hola, Tengo una cuenta a mi nombre en BBK. Mi madre y yo queremos tener una cuenta conjunta, por lo que quisiera añadirle a ella como titular en mi cuenta. Así la ventaja es que conservo el número de cuenta de toda la vida donde tengo domiciliados todos los recibos, nómina, hipoteca, tarjetas y demás, y así no tendré que cambiarlos todos a una nueva cuenta de la misma entidad. Sólo habría que pasar ahí los recibos domiciliados de mi madre que son unos pocos y es más fácil. En la entidad me dicen que no es posible, pero sin embargo en el Banco Sabadell acabo de ver cómo un amigo ha añadido a su esposa en una cuenta que tenía abierta sólo a su nombre hace meses. Aparte el tema de que fiscalmente pudiera ser una donación de la mitad de mi saldo en cuenta a mi madre y tributar por donaciones, pero no me importaría. Siempre puedo dejar el saldo a CERO el día de firmar la operación en BBK. Alguien sabe cuál es la normativa de verdad sobre este tema? Cada banco dice una cosa distinta y todos se agarran a que "el Banco de España no deja"... Muchas gracias.

21 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola, BLY.

No sabemos cuál es la normativa exacta, pero por nuestra experiencia con los bancos sabemos que sí que se puede, sólo que, como comentas, tiene consecuencias fiscales (la mitad del importe en cuenta estaría sometido al impuesto de donaciones). Pero consideramos que sí es posible y que el banco no se debería negar.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
O
ojeda
Hola Bly, mira tu cuenta tiene ya unas informaciones fiscales y por lo tanto no se puede modificar titulares de la misma, bajo ningun concepto, lo que si puedes hacer es habrir otra nueva a nnombre de las dos, pero siempre teniendo en cuenta que fiscalmente es al 50%, te han informado correctamente. En cuanto a tu amigo, seguramente la han añadido como autorizado no como titular.
A 17 personas les ha parecido útil
#3
Q
Quid pro quo

Poder, se puede y lo hacen! (Bbk, Caixa, Sabadel... "que yo tenga constancia").

Ni que decir tiene, que por regulación/actualización de leyes (evitar fraudes, evasión de impuestos, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales...), 'los titulares de una cuenta, son los que así constan en la apertura de dicha cuenta. NO pudiendo agregar mas titulares, ni pudiendo dichos titulares desvincularse sin la cancelación de dicha cuenta, sin que ello se aplicable a los autorizados. Pudiendo ser ilimitado el número de estos, igualmente que su vinculación o desvinculación en dicha cuenta (siempre y cuando no exista ninguna clausula "especial" que cambie este principio).

El problema es la saturación de los tribunales en cuanto a temas bancarios. La lentitud, el coste (abogado, procurador, costes judiciales...), hacen que dichas leyes se apliquen en beneficio de la entidad en cuestión.

Personalmente, me ha tocado de cerca uno de los chanchullos de la Bbk.

Una cuenta común (incluido un apartado en el convenio regulador que expresente indica que la cuenta se utilizará unicamente para los pagos y gastos hasta la venta de la casa o cancelación de hipoteca de la vivienda siendo estos abonados al 50%, existiendo también vinculación a dicha cuenta (así consta en las escrituras de la casa ante notario). Pues con todo eso, uno de los titulares ha procedido a la cancelación de dicha cuenta, y trasladado el préstamo (sin consentimiento del otro titular de la cuenta).

Por motivos económicos no hemos iniciado trámite alguno, algún bufete que vaya ha comisión? ??!?

A 8 personas les ha parecido útil
#4
C
cristicrital

Un familiar se abrio hace unos meses la cuenta 123 del santander y después quiso poner a su mujer de 2º titular y no pudo,por lo visto lo tienes que decidir cuando abres la cuenta.

A 6 personas les ha parecido útil
#5
F
fito

Entonces hay que tenerlo todo claro antes de abrir una cuenta no? me refiero saber quien se pone contigo o no ... ?

A 3 personas les ha parecido útil
#6
C
cristicrital

Hola!!!!! Entonces, ¿Cómo añado un titular a una cuenta que ya existe?

A 20 personas les ha parecido útil
#7
A
Ada

citando a cristicrital Hola!!!!! Entonces, ¿Cómo añado un titular a una cuenta que ya existe?
Pues lo vas a tener chungo! En mi banco me dijeron que, una vez abierta la cuenta, sólo podía tener personas autorizadas. Por lo que me explicaron, sólo se pueden añadir titulares o co-titulares en el momento que decides abrir la cuenta.

A 3 personas les ha parecido útil
#8
E
Esteban

pues dependerá del banco supongo. hay bancos que estan mas dispuestos a añadir un nuevo titular cuando la cuenta esta abierta y otros no. yo me he encontrado de todo, bancos que dicen que si y que no, eso si, insistiendo y luchando se puede conseguir.

#9
A
Anónimo

segun mi experiencia yo tampoco pude añadir ningun cotitular, mi banco solo me permitia añadir un autorizado. no tengo muy claro si los bancos están obligados a permitir un nuevo titular, supongo que no, dependerá de la politica de cada banco.

#10
A
ainhoa_esteb251

una pregunta, en la cuenta bbva puede haber dos titulares?? Es que por lo que leo algunos no lo permiten pero estoy muy interesada en esa cuenta, Aprovecho para consultar: está bien no?

A 2 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#11

Hola ainhoa_esteb251:

La Cuenta Online Go de BBVA admite dos titulares. Se trata de una cuenta sin comisiones que ofrece una tarjeta de débito gratuita a los nuevos clientes de la entidad y permite operar online.

Además, dispones de su red de oficinas de un banco tradicional por si debes solventar en persona cualquier problema.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#12
A
Anónimo

hola, quiero saber más información sobre qué opciones tengo para nombrar titulares en una cuenta bancaria porque quiero que mi hija esté también y así las dos podemos usarla para pagar y demás. gracias

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#13

citando a Anónimo hola, quiero saber más información sobre qué opciones tengo para nombrar titulares en una cuenta bancaria porque quiero que mi hija esté también y...
Hola, mluzgarcia:

A la hora de compartir una cuenta, tienes varias opciones. Por una parte, es posible compartir la titularidad del producto, de forma que los dos titulares de la cuenta tengáis los mismos derechos.

Dentro de este tipo es posible escoger entre titularidad solidaria o mancomunada. Puedes encontrar información detallada de ambas en esta página sobre cuentas bancarias.

Por la otra, puede resultar más interesante en algunos casos nombrar un autorizado en cuenta bancaria, ya que de este modo es posible limitar su operativa, aunque ambas podríais acceder al dinero y operar con normalidad.

En esta página podrás encontrar un ranking con las mejores cuentas para dos o más titulares, idóneas para compartir.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#14
A
Antonio Alcácer Colom

Pregunta similar: Añadir autorizados a una cuenta

Hola.

¿Se pueden incorporar 1 autorizado en la cuenta, a posteriori?

Y este autorizado podría disponer de una tarjeta de debito gratuita?

HelpMyCash
#15

Hola, Antonio:

Sí, puedes añadir a un autorizado a tu Cuenta Clara cuando lo necesites. Aunque, solo es posible hacerlo de forma presencial en una de sus oficinas.

Por otro lado, la tarjeta de débito no sería gratuita: habría que pagar 30 euros al año. Ahora bien, si en lugar de un autorizado necesitas a un titular, sí que sería gratis.

En todo caso, te recordamos otros bancos sí que ofrecen tarjetas gratis para un titular y un autorizado: por ejemplo, la Cuenta Nómina de ING y la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. ¡Gracias por confiar en HelpMyCash! 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#16
P
Pedro Miguel

Pregunta similar: Cotitular cuenta ahorros

Tengo una duda, y es que en una cuenta de ahorros que tengo con mi pareja me acabo de percatar de que estoy puesto como autorizado en vez de cotitular. Por lo que he leído, es improbable que me admitan como cotitular ya que han pasado años desde su creación.

¿Hay alguna otra solución para arreglar esta situación y cuáles son las posibles consecuencias? Gracias.

HelpMyCash
#17

citando a Pedro Miguel Pregunta similar: Cotitular cuenta ahorros Tengo una duda, y es que en una cuenta de ahorros que tengo con mi pare...

Hola, Pedro:

Difícilmente el banco te permitirá cambiar tu situación de autorizado a cotitular si la cuenta lleva mucho tiempo abierta, aunque no pierdes nada por preguntar. Si te dice que no, la única opción que te queda para ser el titular de una cuenta junto con tu pareja es abrir una nueva y cerrar la actual si no os interesa mantenerla. Puedes ver cuáles son las mejores cuentas conjuntas sin comisiones en el enlace anterior.

Eso sí, ahora, desde el punto de vista fiscal, todo el dinero que hay en esa cuenta es del titular. Si abres una cuenta conjunta en la que tú también constes como titular y transferís todo el dinero que tenéis, técnicamente ambos seréis dueños del dinero a partes iguales, por lo que Hacienda podría considerar que te están haciendo una donación. 

Nuestra recomendación es que le preguntes a tu banco las consecuencias fiscales o que contactes directamente con la Agencia Tributaria o con un asesor para que te saque de dudas.

Saludos.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#18
F
Fros Man

Pregunta similar: Añadir y quitar titulares de una cuenta bancaria

¿Alguien conoce un banco en el que se puedan añadir o quitar titulares fácilmente?

No digo autorizados, digo titulares.

La mayoría de los bancos obligan a cerrar la cuenta si uno de los co-titulares decide salirse, desconozco si hay alguno que permita seguir con la misma cuenta bancaria al resto de titulares.

Gracias

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#19

citando a Fros Man Pregunta similar: Añadir y quitar titulares de una cuenta bancaria ¿Alguien conoce un banco en el que se puedan añ...

Hola, Fros:

Añadir titulares suele ser fácil. En general, tienes que acudir con el nuevo titular a una sucursal, aunque algunos bancos te dejarán hacerlo desde sus apps. Eso sí, en algunos bancos no te van a dejar añadir titulares a una cuenta que ya esté abierta si hace bastante tiempo que la abriste. No es muy habitual, pero algunos bancos siguen esta política. En este artículo sobre cuentas conjuntas te explicamos cómo añadir titulares en cada banco.

Eliminar cotitulares es más complicado, porque en la práctica los bancos suelen obligar a cerrar la cuenta y a abrir otra nueva con los nuevos cotitulares. Si este punto es importante para ti, pregúntale al banco antes de abrir una cuenta.

Saludos.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#20
P
Pedro

Pregunta similar: Autorizado en mi cuenta

Buenos dias,queria hacerte una consulta. Queria meter a una persona de autorizada en mi cuenta por si pasa cualquier cosa pueda echar mano de ahi… el caso es que esta persona esta metida en un fichero de morosidad tipo Asnef,habria algun problema hacia mi si a esa persona le quisieran quitar algo? O al estar solo de autorizado no habria problema? Muchas gracias

1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro