EDILMA AGUILAR
Iniciado por @EDILMA AGUILAR hace 1 mes

Deuda hipotecaria por prestamo impagado

Quisiera consultarles unas dudas que tengo sobre un préstamo hipotecario que adquirimos en el 2009, mi esposo y Yo en la provincia de Zaragoza. Al quedarnos sin empleo, salimos de España y no pudimos continuar el pago al Banco, por lo que para el 2018 la vivienda fue rematada; en la actualidad mi esposo ha fallecido y Yo deseo volver a España junto con mi hija.   Las consultas son las siguientes:

  1. El remate rebaja parte de la deuda?. ¡cuáles serían mis obligaciones con el Banco, en este caso?
  2. Existe algún Decreto de protección al deudor hipotecario al cual me pueda acoger para saldar la deuda pendiente?.
  3. Podré adquirir otra vivienda principal, amparada bajo algún decreto inmobiliario o hipotecario?. 
  4. De adquirir otra vivienda principal, puede el Banco quitármela?.

Saludos,

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, EDILMA AGUILAR.

Como son varias preguntas, trataremos de responderlas una por una: 

1. Dependerá de dos cosas: de las garantías que tuviera tu hipoteca y del valor por el que se embargó la vivienda hipotecada. Si la garantía de tu hipoteca era exclusivamente hipotecaria, la subasta del inmueble liquidó totalmente la deuda. Y si era hipotecaria y personal, aún deberás dinero si la vivienda se subastó por un valor inferior a la deuda pendiente. De dicha deuda responderás con tus bienes presentes y futuros, incluidos tus ingresos y saldos en cuentas, así que el banco puede solicitar el embargo de estos bienes si no le devuelves el dinero. 

2. Como la vivienda ya fue embargada, no puedes acogerte a las medidas de protección a los deudores hipotecarios. Ahora bien, si aún te queda dinero por devolver, entendemos que sí tendrías derecho a acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, que te permitiría negociar con el banco para devolver el dinero poco a poco. En este hilo de foro encontrarás más información sobre esa ley. 

3. Sobre el papel, aunque te quede dinero por deber de la anterior hipoteca, podrías adquirir otra vivienda principal. Ahora bien, debido a esa deuda pendiente, tus probabilidades de conseguir una nueva hipoteca serían más bajas, especialmente si el banco tiene una reclamación en vigor de esa deuda. 

4. Responderías de la deuda con todos tus bienes presentes y futuros, lo que incluiría esa posible vivienda principal nueva. Por lo tanto, el banco podría solicitar el embargo de esa vivienda, aunque un juez tendría que aprobarlo. 

Por todo ello, te aconsejamos que, antes de nada, revises la escritura de la hipoteca impagada. Si la garantía de dicha hipoteca es hipotecaria y personal, te aconsejamos revisar la sentencia de embargo para ver por cuánto fue subastada la vivienda. Y si la vivienda se subastó por un valor inferior a la deuda pendiente, te recomendamos ponerte en contacto con el banco en cuestión para negociar el pago de esa deuda (si se niega, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

EDILMA AGUILAR
EDILMA AGUILAR
hace 1 mes

Gracias Miguel Riera, su respuesta es de mucha ayuda.

En esta línea, de contar con recursos propios,  para  adquirir una vivienda nueva, que figura legal puedo usar para que el Banco no me quite la propiedad adquirida. 

Saludos,

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

Quizás lo más conveniente sería, en ese caso, llegar a un acuerdo con el banco para saldar la deuda en varios plazos. De este modo, ninguno de tus bienes correrá peligro de ser embargado.

En cuanto a posibles figuras legales, como no somos asesores jurídicos, consideramos que sería mejor trasladar tu pregunta a un abogado o a un especialista en derecho inmobiliario, que podrá ofrecerte un mejor asesoramiento. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro