20 años con trabajo estable, recomendaciones para ahorro o inversion?

20 años con trabajo estable, recomendaciones para ahorro o inversion?

20 años con trabajo estable, recomendaciones para ahorro o inversion?

Responder
N
nexialist

Buenas, soy nuevo en el foro :)Llevo mucho tiempo pensando una manera de no tener el dinero aparcado ya que apenas lo utilizo, mis gastos unicamente son certificados/cursos, gasolina y comidas o caprichos. Actualmente, no tengo experiencia ni en fondos ni en inversiones en bolsa, lo unico que tengo es x dinero en ADA(Cardano), pensado para tenerlo a largo plazo.Actualmente tengo un contrato indefinido 22k anuales(con mejora anual en cuanto a salario), tengo 20 años y quisiera hacer algo con el dinero que tengo ahorrado y con el que ahorrare ya que NO lo utilizo.No se si alguien podria echarme una mano o pasarme algun enlace de interes para empezar en esto, estaria muy agradecido :)). Actualmente divido asi mis ingresos mensuales pero los tengo todos en el banco. Excepto el dinero en cryptos que no lo cuento: 12,5%viajes 15%Futuro coche --> El coche lo veo como un objeto que me lleva y me trae, no querria nada deportivo xD8,5%caprichos 50% Casa --> Mi idea seria ahorrar todo lo posible hasta los 27 años o asi y luego comprarme una casa3%regalos para familiares/amigos 6% Educacion2,5%Colchon de emergencia2,5%jubilacion

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Nexialist. Gracias por tu pregunta.

Antes de nada, enhorabuena por toda esa organización de tu economía siendo tan joven. Es muy importante empezar cuanto antes a invertir y el tiempo puede jugar muy bien a tu favor en este caso.

Lo primero y lo más recomendable es tener un colchón de emergencia, que como comentas ya estás ahorrando para él. ¿Qué cantidad tener? Depende de cada uno y de lo previsores que seamos. Por lo general el colchón cubre de unos 3 a 12 meses de gastos habituales (por ejemplo, si gastas al mes 1.000 euros serían 1.000 x 3 meses o 1.000 x 7 meses o lo que quieras).

Una vez tengas esto, si tienes aún más dinero que no necesites en un horizonte temporal de largo plazo (de unos 5 años en adelante), entre ahorrar e invertir lo mejor es invertir. Si solo ahorras tendrás el dinero parado y perderás poder adquisitivo con la inflación. Márcate tu horizonte temporal, como te comentamos, y comienza a rentabilizar el dinero.

Entonces, ¿qué producto de inversión escoger? Puedes probar a diversificar tu dinero en varios, ya que eres joven y puedes planificar una inversión con el dinero que no necesites en varios años con toda la tranquilidad. Por ejemplo, podrías escoger algún fondo de inversión indexado, que cobran comisiones muy bajas por la inversión y que básicamente reproducen un índice de mercado (consulta alguno global, de Estados Unidos o de sectores como el tecnológico). El fondo indexado tiene la rentabilidad que tiene el índice. Por otra parte, puedes probar algunas acciones. Si no entiendes al 100% cómo funciona la bolsa, no destines mucho dinero, pero si quieres probar con unos 100-200 euros y ver cómo se comportan (siempre teniendo en cuenta que puedes perderlos), tienes margen de tiempo para probar y no supondrá mucho en tu bolsillo. Es decir, como lo que tienes en cryptos.

Otra opción, los robo advisors. Con ellos puedes tener una cartera de varios fondos indexados y con comisiones bajas. Todo el servicio es online y se hace la contratación y seguimiento a través de la web o de la app. Además, te asesoran sobre qué cartera coger y qué riesgo asumir como inversor.

Por último, explicas que actualmente ya estás destinando un 2,5% a la jubilación. Recuerda que, si está invertido en un plan de pensiones, puedes beneficiarte de la ventaja fiscal y tener rentabilidad con el paso del tiempo.

Te dejamos varias páginas con información que pueden irte genial para que sigas leyendo y creciendo como inversor:

Lee más sobre educación financiera

Lee más sobre el mundo de la inversión

Lee más sobre los robo advisors

Nos encantaría acompañarte en el proceso de la inversión e intentar ayudarte en las dudas que tengas. Si quieres compartir con nosotros tu experiencia, no dudes en escribirnos por aquí. ¡Un saludo!

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
margot23

yo tengo 24 años y me estan interesando mucho estos consejos porque la inversion es algo que quiero empezar ya y me parece util! la verdad es que existen tantas webs en la red que uno no sabe ni si lo que lee es fiable pero estos consejos (igual que hay algunos otros buenos) me parece que tienen sentido comun y no comprar acciones de amazon como locos sin saber si quiera lo que es la bolsa. Eso si yo empiezo con menos eh y nada de cryptos por ahora no me atrevo!!

#3
G
guille-.bb

Holaaa! Me uno al club! Tengo 29 años y he empezado con un fondo de inversión indexado en el S&P 500, os iré contando cómo va la experiencia... Aunque si nos vemos dentro de 10 años, a ver quién anda por aquí jajaja Contadme lo que haréis!! Saludosss

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro