Alícia
Iniciado por @Alícia hace 7 meses

Vender piso madre usufructo

mi madre quiere vender el piso q tiene en usufructo, somos 2 hermanos y 1 no está de acuerdo y otro si.que se puede hacer?

 

gracias

1 respuesta

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 7 meses

HelpMyCash

Hola, Alicia:

Gracias por dejarnos tu consulta. Lo ideal para vender una vivienda con usufructo es negociar para que todos estén de acuerdo en vender. Pero si esto no es posible, existen dos opciones:

  • Que el hermano que no quiere vender compre tu parte de la nuda propiedad y le compre a tu madre el usufructo. Así, será pleno propietario de la vivienda.

  • Iniciar un procedimiento judicial para dividir la cosa común. Este procedimiento implica que la casa pueda venderse en subasta pública y, en general, se vende por un precio inferior al de mercado. Pero cabe destacar que a través de este procedimiento, tu madre continuaría siendo usufructuaria. Es decir, solo podría dividirse la nuda propiedad y tú recibirías una compensación económica por tu parte.

  • En este segundo caso, tu madre podría vender el usufructo, pero no es habitual que existan compradores interesados en este tipo de operaciones. En otras palabras, si tu madre tiene el usufructo vitalicio, el derecho al uso y disfrute de la vivienda terminará cuando ella fallezca. Si un tercero le compra el usufructo, su derecho también caducará cuando llegue ese momento.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro