Venta de nuda propiedad de una cuota sobre inmueble

Venta de nuda propiedad de una cuota sobre inmueble

Venta de nuda propiedad de una cuota sobre inmueble

Responder
M
María Mejías

Hola soy Maria y tengo la siguiente consulta :

Mi padre y mi madre eran propietarios de un inmueble y somos 4 hermanos. Mi padre falleció y 2 hermanos nos cedieron sus derechos a los otros 2 (sobre la herencia de mi padre, que es únicamente el inmueble ), por lo que quedamos como propietarios (en comunidad) mi madre, mi hermano y yo.

Mi madre quiere que mi hermano y yo (sus copropietarios) nos quedemos con el 100% de la propiedad y que no hayan problemas después de que ella fallezca.

La pregunta : ¿Mi madre nos puede hacer una venta de su cuota sobre el inmueble a los dos hermanos, y a la vez nosotros constituir un usufructo vitalicio en favor de ella?

De ser posible, cómo quedaría la propiedad de nosotros 2, seriamos nudos propietarios del 50%del inmueble (por la parte vendida por mi madre) y plenos propietarios del otro 50%? O el usufructo se puede o debe constituir respecto del total del inmueble, pasando a ser nudos propietarios del 100% si constituimos ese usufructo? 

Agradecería una orientación, pues no entendemos del tema 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, María:

Cuando se hereda un piso, habitualmente la viuda recibe el usufructo de la vivienda y los hijos la nuda propiedad o una parte de ella. Si este es su caso, solo tendrían que comprar la parte de la nuda propiedad que corresponde a su madre.

De este modo, ustedes tendrían la totalidad de la nuda propiedad de la vivienda y su madre conservaría el usufructo, que es intocable.

¿Quieres saber cómo vender la nuda propiedad o el usufructo de una vivienda? Haz clic en el botón y descúbrelo con detalle.

 

¡Espero haberte ayudado!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro