Ramona
Iniciado por @Ramona hace 1 mes

Código de buenas prácticas

Después que CaixaBank me ha negado cualquier ayuda habida y por haber, estoy en proceso de solicitud del código de buenas prácticas. He entregado toda la documentación y más de la que me piden, pues resulta que ahora me siguen pidiendo más y más documentación. No bastando con el certificado de empadronamiento que figuramos desde el 2007, ahora me piden un certificado de empadronamiento histórico, me piden también la escritura hipotecaria y el testamento de mi abuelo que murió hace más de 20 años en el cual consta que la actual finca se la dio a mi madre que también vive conmigo. Es increíble, y como no, han detenido todo el proceso. Mi pregunta es si me están tomando el pelo o por lo contrario están en su derecho. Que puedo hacer?  Muchas gracias por leerme

 

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Ramona. 

En principio, el banco te puede pedir la documentación establecida en el artículo 3.3 del Real Decreto-ley 6/2012, que es el que regula la aplicación del Código de Buenas Prácticas. Veamos cuáles son esos documentos: 

  • Para certificar la percepción de ingresos de los miembros de la unidad familiar:

    • Certificado de rentas y, en su caso, certificado relativo a la presentación del Impuesto de Patrimonio.

    • Últimas tres nóminas percibidas.

    • Certificado de prestaciones o subsidios por desempleo.

    • Certificado acreditativo de salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas.

    • Certificado de prestación por cese de actividad (en caso de autónomos).

  • Para certificar cuántas personas habitan en la vivienda: 

    • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.

    • Certificado de empadronamiento relativo a las persona empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. 

    • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral, si es el caso. 

  • Para certificar la titularidad de los bienes: 

    • Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar. 

    • Escrituras de compraventa de la vivienda y de la hipoteca.

Además, te puede pedir una declaración responsable en la que asegures cumplir todos los requisitos para acogerte al Código. 

Visto esto, sí parece correcto que te hayan pedido la escritura hipotecaria y el certificado de empadronamiento. Ahora bien, no tiene demasiado sentido que te pidan el certificado de empadronamiento histórico ni el testamento de tu abuelo, a no ser que tu madre no se encargara de inscribir la vivienda a su nombre en el Registro de la Propiedad cuando este falleció. 

Si consideras que te están dando largas injustificadamente, tienes la opción de presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco, que resolverá tu queja en un máximo de un mes. Y si su respuesta no te convence, puedes elevar la reclamación ante el Banco de España. En esta guía gratuita te explicamos cómo interponer ambas reclamaciones. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro