Mar Durandez
Iniciado por @Mar Durandez hace 2 meses

Piso con usufructo

Tras la muerte de mi padre heredamos un piso que quedó el 100% en usufructo para mi madre y el 33% de nuda propiedad para 3 hijas. Ahora necesitamos vender el piso para atender a mi madre en una Residencia. Cómo propietaria del 33% de nuda propiedad, qué tendría que hacer para comprar el piso?

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 meses

Hola, Mar Durandez

En este caso, para obtener el 100% de la nuda propiedad podrías, de mutuo acuerdo con tus hermanas, realizar una extinción de condominio. Esto implica que uno de los copropietarios se queda con la totalidad de la nuda propiedad y, a cambio, tiene que compensar económicamente a cada una de las partes, de acuerdo a su porcentaje de propiedad.

Esta es una figura jurídica que busca terminar con situaciones de copropiedad y que tiene muchas más ventajas fiscales que la compraventa entre las partes. En principio, a no ser que se produzca un exceso de adjudicación, solo tendrías que pagar el impuesto de actos jurídicos documentos (IAJD), pero no plusvalía municipal.

Por otro lado, si tu intención es quedarte con la vivienda y no vender la casa heredada a un tercero, tu madre podría mantener el usufructo. A su fallecimiento, se extinguiría el usufructo y te pasarías a tener el pleno dominio.

Aunque, también podría venderte el usufructo para que puedas consolidar en este momento el pleno dominio. Es aconsejable que consultes tu caso con un abogado, este te podrá orientar sobre cuál es la opción más conveniente para tí, teniendo en cuenta la fiscalidad que puede ir asociada con esta operación.

¿Quieres saber cómo calcular el valor del usufructo? Haz clic en el botón y lo sabrás con detalle.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro