Helper_510274100
Iniciado por @Helper_510274100 hace 2 meses

Duda sobre 10-20% hipoteca

Buenas,

estamos estudiando hipotecas y algunas dicen que nos ofrecen el 90% y otras el 95%.Mi pregunta es, el otro % que falta, cuando hay que entregarlo? El banco revisa que lo tengas? O se lo pago al promotor directamente? La FEIN la dan sin ver si tenemos ese dinero?

un saludo

Helper_510274100
Helper_510274100
hace 2 meses

Pregunta similar: Tiempos antes de hipoteca

Buenas,

El promotor me comenta que en unos 15 días ya acabarán la obra y después tienen que pedir unas licencias y papeles.

cuando puedo solicitar la hipoteca? Estoy pendiente de cambiar de trabajo y me dicen que no lo haga al menos hasta tener la FEIN en mi poder.

alguien sabe más o menos que tiempo pasa, y cuando solicitar la hipoteca?

 

un saludo

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Helper_510274100.

Como son varias preguntas, trataremos de responderlas una por una. 

1. Faltarían dos porcentajes: un 5-10% para cubrir el resto de la compra y un 10% adicional para pagar los gastos de formalización de la compraventa. Ambos porcentajes se suelen ingresar en una cuenta del banco unas semanas antes de la firma de la hipoteca. No obstante, como tendrás que pagar ciertos adelantos al promotor, una parte de ese dinero ya estará entregado, como explicamos en el punto 3. 

2. Sí, el banco te pedirá extractos de tus cuentas para asegurarse de que dispones de ese dinero. Si no lo tienes, no aprobará la hipoteca. 

3. Las promotoras, por norma general, piden que se pague una parte de la compra por adelantado en concepto de reserva (normalmente un 10%, aunque depende de su política interna). Por lo tanto, deberás pagárselo si quieres reservar la compra. De cara al banco, tendrás que presentarle el contrato de arras para demostrarle que ya lo has pagado (quizás te pide también el extracto bancario del ingreso).

4. No, el banco no te dará la FEIN (que es la oferta vinculante) si no ve que tienes los ahorros suficientes para pagar lo que él no te financie más los gastos asociados a la compraventa de la vivienda.

5. La hipoteca la puedes pedir antes de esos 15 días o después, cuando esa obra esté terminada y ya estén todos los papeles en regla. En cuanto al cambio de trabajo, efectivamente es mejor esperar a tener la FEIN antes de llevarlo a cabo, pues los bancos valoran positivamente la antigüedad en un puesto de trabajo. Sin embargo, si te trasladas a una empresa que te paga mejor, también lo valorarán positivamente. 

6. Entre la solicitud de la hipoteca y su firma suelen pasar, por lo general, entre uno y dos meses. Lo ideal sería pedirla cuando la vivienda ya tenga las licencias y papeles en regla, pues el banco los necesita para aprobar la operación. Ahora bien, si quieres, puedes ir adelantando trabajo y visitar a varios bancos para ver qué condiciones estarían dispuestos a ofrecerte. Así, cuando ya esté todo en regla, podrás entregar la documentación correspondiente a los bancos que te den una mejor hipoteca. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro