Dudas sobre unos puntos en un FEIN de MyInvestor

Dudas sobre unos puntos en un FEIN de MyInvestor

Dudas sobre unos puntos en un FEIN de MyInvestor

Responder
E
Esther

He recibido el FEIN para una subrogación y hay un par de puntos que no me quedan claros. 

Elementos de flexibilidad Andbank podrá ceder, sustituir o subrogar a un tercero en los derechos y obligaciones derivados a su favor del Préstamo (total o parcialmente, e incluyendo las garantías constituidas en su aseguramiento), o su posición contractual, así como afectar este Préstamo a emisiones de cédulas, bonos, participaciones hipotecarias, o cualquier otra forma de garantía, renunciando el Cliente a su previa notificación (a excepción de aquellos supuestos en los que, por imperativo legal y con el alcance previsto, resulte necesario practicar la misma), y siempre que estas actuaciones no supongan gasto o coste alguno para el Cliente. En ejecución de estas facultades, queda Andbank autorizado a realizar cuantas gestiones o trámites sean precisos, con las más amplias facultades, incluyendo, en su caso, la posible cesión de datos personales del prestatario ante un supuesto de subrogación del acreedor

 

12. Incumplimiento de los compromisos vinculados al préstamo:

 Incumplimiento de las obligaciones de pago derivadas del préstamo:

o Consecuencias financieras:

• Intereses de demora: las cantidades debidas por razón del préstamo hipotecario, no pagadas a su vencimiento (ordinario o anticipado), devengarán diariamente intereses de demora a favor de Andbank desde el día siguiente en que debieron ser pagadas o aquel en que fueron abonadas por Andbank, hasta la fecha de su completo pago, sin necesidad de previo requerimiento de pago. El interés de 9 demora aplicable a los saldos deudores durante el periodo en que aplica el Tipo Inicial Fijo será el 4,190%, y posteriormente durante los periodos de interés en que aplica el Tipo Variable, será el equivalente al interés variable aplicable correspondiente más un porcentaje adicional del 3 %.

• Comisión de reclamación de posiciones deudoras: 30 euros por cada cantidad adeudada a Andbank y reclamada al Cliente, con independencia del número de reclamaciones que se efectúen sobre la misma, conforme a lo pactado en el contrato de Préstamo y en las Condiciones Generales de los Contratos de Préstamo Hipotecario depositadas por Andbank en el Registro de Condiciones Generales, disponibles en la página https://www.andbank.es/ y https://myinvestor.es/ y en el proyecto de contrato que le es entregado como información precontractual. tal y como se recoge en normativa aplicable.

• Vencimiento anticipado: Aunque no haya concluido el plazo de duración del préstamo Andbank podrá exigir por anticipado el pago de la totalidad del capital pendiente de amortizar, sus intereses, comisiones, gastos y costas y declarar vencida la obligación de pago en su totalidad, siempre que la suma de las obligaciones de pago adeudadas recoja los importes mínimos normativamente previstos a estos efectos (art. 24 de la Ley 5/2019) y que tiene disponible en las Condiciones Generales de los Contratos de Préstamo Hipotecario depositadas por Andbank en el Registro de Condiciones Generales, disponibles en la página https://www.andbank.es/ y https://myinvestor.es/ y en el proyecto de contrato que le es entregado como información precontractual. tal y como se recoge en normativa aplicable.

o Consecuencias jurídicas:

• Reclamación judicial y/o extrajudicial. Podrá Andbank proceder contra el Cliente por cualesquiera de las acciones judiciales o extrajudiciales, de las que disponga en cada momento (incluso en los supuestos de vencimiento anticipado), de conformidad con las facultades legales y/o contractuales que a estos efectos sean establecidas a su favor, incluso a través del procedimiento especial de ejecución hipotecaria (judicial o extrajudicial), sin necesidad de observar orden de prelación

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Esther. 

Vamos a intentar traducir toda esa información.

Empezaremos por los "elementos de flexibilidad". Lo que se te indica en esa cláusula es, básicamente, que Andbank (el banco al que pertenece MyInvestor) puede "vender" tu hipoteca a otros bancos o fondos de inversión. Obviamente, no te puede cobrar por ello, tus condiciones se mantendrán exactamente igual y se te tendrá que notificar la "venta". 

Vayamos ahora a los "incumplimientos de los compromisos vinculados al préstamo". Como son varios subpuntos, los trataremos individualmente: 

  • "Intereses de demora": si no pagas las cuotas, Andbank te aplicará, además del interés normal de la hipoteca, un interés de demora tres puntos por encima del normal (el máximo legal).

  • "Comisión de reclamación de posiciones deudoras": si no pagas las cuotas, Andbank te cobrará 30 euros por cada aviso que te mande para notificarte el impago. Ahora bien, no puede cobrártela repetidamente si te avisa varias veces por un único impago (solo te puede cobrar 30 euros por cada impago, por así decirlo). 

  • "Vencimiento anticipado": si dejas de pagar 12 cuotas (o 15 si ya estás en la segunda mitad del plazo de la hipoteca), Andbank podrá aplicar la cláusula de vencimiento anticipado, que es la que le permite ejecutar la hipoteca y embargar la vivienda hipotecada para saldar la deuda.

  • "Reclamación judicial y/o extrajudicial": aquí básicamente te dice que si dejas de pagar la hipoteca, Andbank te podrá reclamar la deuda en los juzgados o mediante notificaciones, así como mediante una ejecución hipotecaria (aunque esto último solo lo podrá hacer si se cumplen los requisitos que te hemos explicado en el punto anterior).  

En general, estas cláusulas las suelen incluir todos los bancos, así que no es nada extraño que aparezcan en tu FEIN. De todos modos, si tienes más dudas, quedamos a tu disposición para resolverlas. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
E
Esther

Muchísimas gracias por la respuesta y por las aclaraciones, me ha sido de mucha utilidad y la respuesta me deja tranquila y con la confianza de que no hay clausulas abusivas.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro