R
roma5364

Soy usufructuario 100% vitalicio y nudo propietario de 14,29% con lo cual poseo el pleno dominio. La pregunta es; ostentando el pleno dominio puedo vender sin tener que pedir permiso.?..los herederos somos yo mismo, mis dos hermanas y mis cuatro primas hermanas. Tengo que compensar?...Cómo puedo vender?...gracias

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Roma5364

Entendemos que compartes la nuda propiedad con el resto de herederos y, por tanto, no posees el pleno dominio de la propiedad. Para ello, tendrías que poseer toda la nuda propiedad y todo el usufructo de la vivienda que quieres vender.

En este sentido, para poder lograr vender la casa heredada sin tener que pedir permiso al resto de los herederos es posible que tengas que acudir por vía judicial para solicitar la división de la cosa común. En este caso, será un juez el que podría ordenar la venta de la casa en subasta pública.

Es aconsejable que consultes tu situación con un abogado para que este te pueda orientar sobre las otras vías que tienes para resolver el asunto. Por ejemplo, una posible solución sería que le vendieras el usufructo y tu parte de la nuda propiedad al resto de herederos. Estos te tendrían que compensar económicamente en la cantidad acordada por todas las partes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
roma5364

gracias por la respuesta; creí que cuando recae en una misma persona la nuda propiedad y el usufructo tendría el pleno dominio. Entiendo también que al haber más nudos propietarios con su porcentaje particular entonces no haya pleno dominio en mi caso. Tengo otra pregunta si viene usted a bien contestarme; si no tengo que pagar el IBI, ni comunidad, ni gastos extraordinarios y si se avería la caldera lo tienen que pagar ellos, creo que lo suyo es que accedieran a vender, pero no quieren. La única vía sería por subasta pública, entonces quien pagaría las plusvalías...gracias de antemano.

HelpMyCash
#3

citando a roma5364 gracias por la respuesta; creí que cuando recae en una misma persona la nuda propiedad y el usufructo tendría el pleno dominio. Entiendo también qu...

Hola, roma5364

La venta en subasta pública, tras solicitar la división de la cosa común por vía judicial es una de tus posibilidades para lograr terminar con la situación de copropiedad, si no hay ningún tipo de acuerdo entre las partes. En este caso, si la venta en subasta es ordenada por un juez, los impuestos relativos a la transmisión de la vivienda (IRPF y plusvalía municipal) deben ser asumidos por cada uno de los copropietarios en la proporción que les corresponda.

Ten en cuenta que acudir por la vía judicial puede hacer que la resolución sea lenta y costosa. Además, implicaría vender la vivienda por debajo de su valor de mercado. En este sentido, como tu caso es muy específico, es aconsejable que lo consultes con un abogado.

Este profesional te podrá decir qué otras opciones legales tienes para lograr la venta de la casa heredada. Por ejemplo, existen empresas que también se dedican a comprar partes de proindivisos (copropiedades). Estas se amparan en el Código Civil para realizar la operación, pero también implicaría vender tu parte por mucho menos del valor que tiene la casa en el mercado. No obstante, tener el asesoramiento adecuado puede ser clave para escoger el mecanismo que sea más favorable de acuerdo a las circunstancias. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
R
roma5364

gracias de nuevo. Creo que lo que voy  hacer es alquilar e irme a otra parte de alquiler. Tendré entonces que escriturar cosa que no he hecho porque no sé si con el testamento es suficiente para demostrar que puedo hacerlo ni qué necesito exactamente para poder hacerlo.

HelpMyCash
#5

citando a roma5364 gracias de nuevo. Creo que lo que voy  hacer es alquilar e irme a otra parte de alquiler. Tendré entonces que escriturar cosa que no he hecho porqu...

Hola de nuevo, roma5364

Es aconsejable que consultes tu caso con un abogado, especialmente si aún no has hecho el trámite de aceptar la herencia.

Si aún la vivienda figura a nombre de tu familiar fallecido, es posible que para alquilar el piso y firmar un contrato de alquiler tengas que hacer el cambio de titularidad y para ello tendrás que hacer la escritura de aceptación de la herencia y luego inscribirla en el Registro de la Propiedad. No obstante, un experto legal te puede indicar cómo proceder en tu caso concreto.

¿Quieres saber cómo aceptar y vender una vivienda heredada? Haz clic en el botón y descubre todo lo que necesitas saber sobre el proceso.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro