clausula suelo es lo mismo que irph

clausula suelo es lo mismo que irph

Responder
F
francisca Ramilo Casado

en mi hipoteca que es variable, en la clausula 3ª

me aparece varias veces IRPH, esto tiene que ver algo con la clausula suelo?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, francisca. 

Son cosas distintas, aunque ambas pueden ser consideradas cláusulas abusivas si se incluyeron en el contrato con falta de transparencia. 

La cláusula suelo establece un tipo de interés mínimo en una hipoteca variable. Es decir, que si el interés de esa hipoteca se desploma porque baja mucho su índice de referencia, nunca podrá ser inferior al tipo mínimo establecido en la cláusula suelo.

El IRPH, en cambio, es un índice de referencia (como el euríbor) que utilizan algunos bancos para calcular el interés de sus hipotecas variables. En nuestra página sobre el IRPH encontrarás toda la información sobre él. 

Nos comentas que el IRPH aparece en tu escritura. Si lo hace como índice de referencia principal, significa que el banco lo usa para calcular el interés de tu hipoteca variable. Y si lo hace como índice sustitutivo, solo se usaría en caso de que el principal (probablemente el euríbor) desapareciera, algo que es muy improbable. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro