Javier
Iniciado por @Javier hace 8 meses

¿Me tienen que pagar interés negativo de la hipoteca si baja el euríbor?

Tengo una hipoteca firmada desde el año 2005, euribor + 0,36. El mes de febrero toca revisar el tipo de interés y el euribor está a -0,50 por lo que el tipo que se me queda es de -0,14 negativo y me van a liquidar al 0. En la hipoteca no tengo cláusula suelo. He hablado con ellos para que cumplan el contrato y me han dicho que no me piensan pagar intereses, les he solicitado la contestación por escrito y tampoco me la quieren dar. Me quedan unos 80.000 euros de pagar. ¿Qué me aconsejan?

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 8 meses

HelpMyCash

Hola, Javier. 

Es un tema complejo. Las entidades financieras españolas consideran que no tiene sentido pagar al cliente en un contrato de préstamo, así que cuando un crédito tiene interés negativo (como el tuyo), se decantan por aplicar un interés del 0%. Sin embargo, la Autoridad Bancaria Europea considera que sí se debe aplicar el interés negativo (y pagárselo al cliente) si no existen restricciones legales para ello. Por lo tanto, si seguimos su lógica, los bancos sí deberían pagar intereses negativos por las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019. 

Por ahora, sabemos que ya hay varias asociaciones de consumidores que están reclamando el pago de esos intereses negativos, aunque este tema no ha llegado todavía a los juzgados. Por ello, nuestro consejo es que interpongas una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de tu entidad. De este modo, aunque rechacen tu petición, al menos obtendrás una respuesta por escrito en la que podrás ver qué argumentos utilizan. En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias encontrarás todos los pasos que hay que seguir para interponer esa reclamación.

A partir de ahí, puedes plantearte la opción de denunciar a tu banco, aunque te aconsejamos que valores si merece la pena por la baja cantidad de dinero que podrías recuperar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_1009758239
Helper_1009758239
hace 2 meses

Me pasa igual: hipoteca de euribor + 0,45 firmada el 2008 y me toca revisión con el euribor de agosto al -0,498, pero el banco ya me ha dicho que me va a aplicar un 0. Me parece un abuso, para subir el interés bien que lo suben pero cuando les toca pagar entonces el euribor ya no vale. .****!

labancasiempregana
labancasiempregana
hace 2 meses

la banca siempre gana no hay que darle mas vueltas... al final lo acabara resolviendo la justicia como con el suelo

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro