Reclamar gastos compra venta de una hipoteca

Reclamar gastos compra venta de una hipoteca

Reclamar gastos compra venta de una hipoteca

Responder
A
Anónimo

Hola, M hipoteca es de mayo del 2012,queria saber si puedo reclamar los gastos de compra venta a mi banco? Gracias

41 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola noetarek

Si, puedes reclamar la devolución de los gastos de hipoteca perfectamente, pero no debes confundirlos con los gastos de compra-venta, que son mayores ya que incluyen el ITP o IVA.

¡Un saludo!

#2
H
Helper_510278882
Pregunta similar: Firma nueva hipoteca, reclamar gastos a posteriori?

Buenas tardes,

En pocos dias voy a firmar una hipoteca con el Banc Sabadell. Viendo la sentencia del TS y distintos hilos del foro, estoy indeciso en como afrontarlo.

En las condiciones del borrador, se especifica que los gastos de notaria y gestoria son a cargo del prestatario (ademas del AJD y tasación). En ningun parrafo se especifica que el banco se haga cargo de parte alguna.

Como las condiciones de la hipoteca (tipo interes, comision apertura, cancelacion...etc) creo que son muy buenas, no sé si seria contraproducente reclamar antes de firmar, ya que entonces quizas cambian las condiciones por otras peores.

Reclamariais a posteriori o en cuanto tenga la provisión de fondos definitiva previa firma de la hipoteca?

Gracias por la ayuda.

#3
A
Anónimo
Hola rodrigo. La duda q tengo si lo puedo reclamar siendo la hipoteca de mayo del 2012,ya que la sentencia del tribunal salio en el 2016 y no en el 2012.la reclamacion cuenta desde q salio la sentencia?o anterior? Gracias,
#4
J
Julián García

Hola Noetarek, buenas tardes.

Puedes reclamar sin ningún problema los gastos de formalización de tu hipoteca firmada en 2012. Es más, incluso las personas que terminaron de pagar la hipoteca hasta hace 15 años pueden reclamarlos, por ley.

Esperamos haberte ayudado, muchas gracias.

#5
A
A. Valles
Los gastos de hipoteca, que no de compraventa se pueden reclamar, siendo que además tu hipoteca está viva, no hay problema en su reclamación, si quieres puedes contactar con el despacho, y le haremos una valoración personalizada de su asunto y viabilidad
#6
A
A. Valles
Obviamente esto es una decisión personal, dado que si las condiciones son tan buenas puede interesarle aceptarlo a priori, si bien podría intentar ante el notario comunicar que dichos gastos sean asumidos por el banco, conforme la Jurisprudencia y la ley y esperemos que el notario interese que se pueda modificar este particular,
#7
M
Manoli borges vazquez
Pregunta similar: Como comunicarme con bancaja para reclamar gastos y comisiones?

Como comunicarme con bancaja para reclamar gastos y comisiones de la casa que compre en bancaja Si tengo derecho a reclamar gastos de papeles ,comisione de la casa que comprey despues vendi al mismo quiero respuesta .

#8
R
Rodrigo Blanch

Hola Manoli

Debes ponerte en contacto con la entidad que compró a Bancaja. En la actualidad Bankia.

Un saludo.

#9
D
Dissident74
Pregunta similar: Hay fecha límite para reclamar gastos de la hipoteca?

Buenas noches,

En respuesta a mi solicitud de devolución de los gastos hipotecarios BBVA me contesta que según el artículo 10 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, mi plazo para reclamar ha pasado, que en España son 15 años y en Catalunya, que es mi caso, 10. Es cierto? Gracias Emma

A 1 persona le ha parecido útil
#10
A
adridani
Pregunta similar: Conseguir documentación necesaria para reclamar gastos hipotecarios

Hola, En mis documentos no tengo factura de nada ni tampoco ser como conseguir lo pagado en el impuesto , la escritura se formalizó en Valencia en 2005. Donde me dirijo?

#11
R
Rodrigo Blanch

Hola adridani,

Deberías contactar con la gestoría que tramitó tu hipoteca, ya que ellos custodian una factura donde se desglosan los gastos de constitución de hipoteca.

¡Un saludo!

A 1 persona le ha parecido útil
#12
R
Rodrigo Blanch

Hola Dissident74,

Lo cierto es que existen varias corrientes legales al respecto. Según la teoría general del derecho, son 4 años. Sin embargo, según la fuente consultada este plazo podría llegar hasta los 20 años. Tendrás que recurrir a especialistas legales para esta cuestión.

Un saludo.

#13
N
nodi
Pregunta similar: Reclamar gastos de Préstamo hipotecario

Buenos días, resulta que tengo un préstamo hipotecario con garantía hipotecaria de mi vivienda habitual para que puedan estudiar mis hijos y en la escritura pone algo que es la primera vez que lo veo y es distinto a lo que he visto en la escritura de mi hermano.El préstamo es del BBVA y en la cláusula quinta pone: "Serán de cuenta de la parte prestataria del cliente aquellos gastos o tributos que por disposición legal o reglamentaria no sean del banco; entre estos y en especial, los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, modificación y ejecución de este contrato y por los pagos y reintegros derivados del mismo".También dice: " El importe total a reembolsar, que se hace constar en el FIPER que se incorpora en la presente escritura, es el resultado de la suma del importe del préstamo más el coste total del mismo en términos absolutos, es decir, intereses, comisión de apertura, impuestos, gastos notariales y registrales, que serán de cuenta del prestatario... El importe máximo del préstamo disponible en relación con el valor del bien inmueble es el porcentaje sobre el valor de la finca hipotecada objeto de esta escritura, según tasación realizada por Sociedad de Tasación homologada por el banco de España, que se hace constar en la FIPER".Otros costes: "Además de los costes ya incluidos en las cuotas hipotecarias indicadas en la FIPER que se incorpora en la presente escritura, este préstamo conlleva los siguientes costes:Minutas del notario autorizante de la escritura, según Instrucción de la Dirección Gral. de Registros y Notariado de 22 de mayo de 2002 (Arancel de Notarios): Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,15 €.Por el exceso comprendido entre 6010,13 y 30050,61 euros: 4,5 por mil.Por el exceso comprendido entre 30050,61 y 60101,21 euros: 1,5 por mil... (Así pone mas posibilidades)Después pone: Minuta del Registrador de la Propiedad, de acuerdo con la Instrucción de la Dirección Gral. de los Registros y Notariado de 22 de mayo de 2002 (Arancel de Registradores):Por el asiento de presentación de cada título, 6,01 euros.Por la inscripción de cada finca o derecho:Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros: 24,04 euros... (Así pone un listado)Por el Impuesto de Actos jurídicos Documentados: La formalización de la escritura pública de hipoteca obliga al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que asciendo a un porcentaje sobre el importe de la responsalidad hipotecaria (el tipo puede variar en alguna CCAA). La estimación de costes para esta operación hipotecaria consta en la FIPER que se incorpora en la presente escritura.Muchas gracias

A 4 personas les ha parecido útil
#14
N
nodi
Hola, me podéis orientar un poco. Muchas gracias
#15
N
nora
Pregunta similar: Reclamar gastos por renovación de la hipoteca

Buenas, quisiera saber si se puede reclamar los gastos por novacion de la hipoteca. Gracias

HelpMyCash
#16

Hola, nora.

No, los gastos de novación no son reclamables. Los únicos gastos que puedes reclamar son los relacionados con la constitución del préstamo hipotecario.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
I
Irene1903
Pregunta similar: Es cierto que no se pueden reclamar gastos notariales de la hipoteca después de 10 años?

El banco ha denegado mi solicitud de reclamación por ser una hipoteca firmada hace más de 10 años.

HelpMyCash
#18

Hola, Irene1903.

Aunque muchos bancos dan este argumento basándose en las indicaciones del servicio de reclamaciones del Banco de España, lo cierto es que hay sentencias que han permitido que clientes que contrataron su hipoteca hace más de 10 años o que la cancelaron hace más de 4 puedan recuperar una parte o la totalidad de lo pagado por los gastos de constitución de su hipoteca.

Por este motivo te recomendamos que acudas a una organización de consumidores o a un abogado para que te asesoren sobre tu caso concreto y valores la posibilidad de ir a juicio.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
L
LAURA8044
Pregunta similar: Tengo derecho a reclamar los gastos de la hipoteca asi como el IAJD??

Buenas tardes , Firmé la hipoteca a primeros del año 2016. La factura con todos los gastos tanto de notaria, registro e impuesto de IAJD la pagué yo...
En la escritura del prestamo hipotecario viene un clausula que dice que todos los gastos e impuestos corren a cargo del comprador.
no se si esto es en general la clausula que anula el Supremo o por el contrario en mi caso no podria reclamarlos.
gracias

HelpMyCash
#20

Hola, LAURA8044.

Si pagaste todos los gastos de hipoteca puedes reclamarlo ya que según la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 esta práctica se considera como cláusula abusiva.

Si quieres saber cómo reclamar, puedes consultar nuestro Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca, que es totalmente gratuito.

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro