Carlos
Iniciado por @Carlos hace 4 meses

Cambio de Plan

Hola!

Tengo un plan de pensiones activo desde hace varios años. El tema está en que nunca le he prestado atención, y ahora que estoy 'estudiando' el tema de las finanzas personales, creo que debería contratar un plan un poco más agresivo.

Mi duda es, ¿traspaso mi plan? O simplemente dejo de contribuir al plan existente, y abro uno nuevo y empiezo a contribuir a este nuevo. 

Si no me equivoco, traspasar el plan es como vender mis participaciones obtenidas hasta ahora, para comprar participaciones en este nuevo plan más agresivo. Entonces me surge la duda si es mejor dejar las participaciones adquiridas hasta el momento y que sigan creciendo, y mientras voy contribuyendo a un plan más agresivo. 

¿Qué consecuencias puede haber en el futuro de tener más de un plan de pensiones?

Cualquier ayuda es buena. 

Gracias y saludos, 

Carlos.

1 respuesta

Sara Gil
Sara Gil
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Carlos.

Nos alegra mucho que confíes en el foro de HelpMyCash para aprender un poquito más sobre finanzas personales. Es importante ver que la gente toma partido, cada vez más, en su dinero.

En cuanto a la pregunta de traspaso o contratar uno nuevo, influirán varios factores:

  1. ¿Estás contento con la rentabilidad y comisiones del plan que tienes actualmente? Realmente esto influirá mucho en si lo traspasas o no. Si no estás contento con tu banco o con el plan, hay muchísimas opciones para elegir algo que te encaje mejor. Recuerda que los beneficios fiscales se mantienen con un traspaso. Recuerda que el dinero del plan no puede tocar tu cuenta, para no perder los beneficios fiscales.

  2. ¿Qué cantidad de dinero tienes en el plan? Dependiendo de la cifra invertida, quizá compensa cambiarlo a otro plan o dejarlo en el que está, pero únicamente si puedes responder que sí a la siguiente pregunta: "¿Invertiría hoy de nuevo en este plan?".

  3. ¿Tienes claro cómo combinar más de un plan de pensiones? Es necesario que, si miras más de uno, estos estén equilibrados en cuanto a activos de inversión, mercados en los que están invertidos y divisas. Si es una buena combinación y te ayuda a diversificar, puede ser interesante. Si ambos planes invierten en los mismos activos, no diversificarás mucho más.

Además, es esencial que compruebes las aportaciones anuales. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales, la aportación máxima anual de los planes de pensiones anuales es de 2.000 euros entre todos los que tengas. Es decir, aunque tengas tres planes, lo que aportes en un año sumando todo no puede superar los 2.000 euros.

Si tienes más dudas sobre traspasar un plan de pensiones, te facilitamos más información en este enlace.

No dudes en escribirnos para más cuestiones y que así podamos ayudarte. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro