Tengo una hipoteca abierta con la Caixa, irph sin diferencial y sustitutivo TAR

Tengo una hipoteca abierta con la Caixa, irph sin diferencial y sustitutivo TAR

Tengo una hipoteca abierta con la Caixa, irph sin diferencial y sustitutivo TAR

Responder
A
almadelince

Mi contrato pone que si el irph deja de publicarse 2 meses, se empezará a referenciar al TAR (sustitutivo). También pone que en caso de que el Tar deje de publicarse más de 2 meses, se aplicará de forma permanente el último interés que se pudo calcular. ¿Eso que quiere decir? Mi próxima revisión es en septiembre 2012. Osea, que como en abril de 2013 desaparecen estos índices definitivamente, se supone que ¿ya siempre me aplican el interés que salga en la revisión de septiembre de 2012? o ¿tendré que negociar? Si es así... puede pasar dos cosas, que si el interés en septiembre de 2012 sea muy bajo, me beneficia, pero suponiendo que sea muy alto, me perjudica. Si alguien pudiera explicarme que ocurrirá con mi hipoteca se lo agradecería.

22 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
L
lluisprivat
YO estoy en tu caso, OJO con un detalle: en la hipoteca, en la escritura, habla de publicarse el índice. Pero en el decreto publicado en el BOE donde sale toda la movida con los índices (dia sábado, 29 octubre 2011) dice, en la disposición transitoria única, que en abril 2013 desaparecen con todos sus efectos, con lo cual, ya podemos imaginar que dirá el banco: que claro, no se publica, porquè en realidad ya no es valido. Ojala que no, pero tengamoslo en cuenta. Una cosa es qeu no se publique y otra muy distinta que se anule. Mañana voy al banco y digo algo.
A 6 personas les ha parecido útil
#2
J
jporta
Lluisprivat, ya informarás de lo que te dicen. Por mi parte contacté con el banco para saber qué opinan al respecto. Les pediré que me envíen una explicación por escrito de la situación. Ya os diré. Tenemos que estar atentos. No es una cuestión fácil. De momento, lo mejor es seguir las indicaciones que en otros artículos se han ido publicando: a) Informarse pertinentemente de la situación. b) Ver como respiran en el banco. c) No firmar nada hasta tener todas las cartas sobre la mesa. d) Esperar en todo cas a la resolución que publique el BdE.
A 5 personas les ha parecido útil
#3
J
joseram
Yo tambien estoy en el mismo caso que vosotros, hipoteca con IRPH que ya no se aplica.Tambien lo tengo en la Caixa. Supongo que las cajas tendrán algo previsto. En todo caso tenemos tiempo antes de tomar decisiones. Paciencia. jose ramon
A 1 persona le ha parecido útil
#4
A
almadelince
Acabo de hablar con la del Banco, y me dicen con todo el morro que me empezarán a aplicar el IRPH entidades. Os recuerdo en mi primer post, que tengo irph cajas y como sustitutivo TAR, y ambos desaparecen. En mi contrato pone que en caso de no publicarse ninguno de los dos (desaparecen) se aplicará de forma permanente el último interés que se pudo calcular. ¿puede el banco cambiar el tipo de interés unilateralmente a IRPH entidades sin negociar conmigo? Es increible!! Se supone que en todo caso debe haber una negociación, pero no que el mismo banco diga que se sustituye por el índice que a ellos les viene bien.
A 2 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#5
@almadelince, efectivamente, como el TAR también desaparece, según marca tu contrato deberían aplicarte el interés de la última revisión al IRPH (septiembre 2012) de manera indefinida. Eso sí, te recomendamos seguir el proceso de cerca para evitar cualquier irregularidad, aunque en prinicpio no debería haber ninguna negociación.

Un saludo

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
A
almadelince
Gracias por resolver la duda. Mañana voy a ir a La Caixa para hablar con el director, os mantendré informados por aquí. Y ahora, a rezar para que el irph de septiembre 2012 sea bajo... porque como se quede alto, ya es el que se queda para siempre. Eso es un arma muy peligrosa... como el interés se quede alto... ¿cómo puedo luchar contra eso?
A 3 personas les ha parecido útil
#7
L
lluisprivat
Buenas a todos, lo prometido es deuda, hoy he sido el primero en la oficina bancaria del barrio. 1-Los empleados (cajero y personal "de mesa" no tenian de la desaparición del IRPH 2-El director sí y creo que ha sido sincero conmigo (otra cosa es que los "jefes" sean sinceros con él). El mensaje es de tranquilidad. Él mismo -eso dice- no sabe como lo haran y estan esperando "una circular de los de arriba". Pero me comenta cosas interesanetes, por ejemplo, me comenta la posiblidad de realizar un anexo a la escritura de hipoteca (eso sí, ante notario), evitando así la novación, tampoco me ha hablado de diferenciales exagerados. En fin, de momento todo son buenas palabras, veremos como acaba, porqué yo, a pesar de las palabras tranquilizadoras (y yo creo que sinceras) me huelo que vamos a pringar, unos más y otros menos, pero a pringar seguro. Os comento que mi deuda es relativamente pequeña y que mi entidad es La Caixa. Y por si es importante, que os escribo desde Barcelona (quiero decir que no se si lo mismo La Caixa en Catalunya que en otras comunidades) Suerte a todos, estamos en contacto. * OJO con el tema de la fijeza del interés. Mi escritura, al menos, habla de si no se publica el índice en los dos últimos meses; pero el decreto del BOE habla de que el indice va a ser INVÀLIDO (y por tanto, claro, no se publicará), Y NO es lo mismo que no se publique por alguna razón accidental a que no se publique porque ya no sea válido.
#8
A
almadelince
En mi opinión, si pone "que no se publique en 2 meses" sin especificar el motivo, da igual que sea por algo excepcional o porque desaparezca. Si pone "publicar" es publicar. De todas formas mañana os cuento después de mi visita al banco. Por lo pronto el subdirector se va a reunir mañana conmigo, me lo ha confirmado en un mail, pero también me ha adelantado que no sabe gran cosa del asunto... cosa que ya me empieza a escamar, porque si un subdirector de banco no sabe lo que pasa en el banco... mal vamos. No se que me da más miedo, que realmente no sepa nada, o que sepa pero se haga el ignorante. Es como si preguntas a un camarero por la ley antitabaco y te dice que no sabe qué es eso... no hay quien se lo trague. Lo dicho, mañana os cuento.
A 2 personas les ha parecido útil
#9
L
lluisprivat
almadelince: ojala tengas razón (no sé si es bueno o malo, dependerá del tipo de interés, pero en todo caso, es más garantia que renegociar desde cero). No me entendais mal, mi comentario es solo subrayar el hecho, porqué ya tengo bastantes batallitas con la justicia a mis espaldas y he visto casi de todo en cuestión de interpretaciones. A ver que te dice tu subdirector, pero me temo que aunque sepan del tema, el problema es que aun no sabe nadie (ni las cabezas pensantes) como administrar esta movida que se han montado ellos solitos. En cualquier caso, en más o en menos, que pringamos es algo fijo.
A 1 persona le ha parecido útil
#10
J
jporta
A mi en el banco me han especificado lo siguiente (lo he puesto en otro post): que el IRPH Cajas y la CECA (nuestro sustitutivo) y otros desaparecen, pero que tranquilo, que se nos aplicará el IRPH entidades que es el que vendrá a sustituir el IRPH Cajas. También nos dicen que esta situación ya se aplicará en la siguiente revisión, la de este año 2012. No dicen que sea por buena voluntad, sino que es lo que dice el BdE que debe ser el nuevo índice de referencia, pero no hay ningún sitio en dónde el BdE diga esto. Se lo han sacado de la manga o tienen información privilegiada de lo que publicará el BdE en relación a la transición. La clave de todo está en la INTERPRETACIÓN de la cláusula que especifican muchos contratos sobre la no publicación durante dos meses de los índices. HelpMyCash, ¿podemos conseguir una interpretación fidedigna de esta cláusula?
#11
A
almadelince
Hola de nuevo a todos. Hoy he hablado por fin con el subdirector del banco y no es que me haya dejado mucho en claro, pero algo me ha tranquilizado. Me indica que con total probabilidad, pasen de aplicarme irph cajas a aplicarme irph entidades, sin diferencial como hasta ahora. Otra cosa que me ha quedado claro es que ni el director, ni el subdirector, ni nadie de una sucursal pintan demasiado en todo esto, son simples figuras que están ahí para informarte de lo que decidan de "arriba". Yo nunca he tenido problema en La Caixa, y al menos me han tranquilizado un poco ya que parece que hay buena voluntad. Otra cosa es lo que pase cuando llegue el momento de verdad. Aún así, me ha dado la sensación de que yo iba más informado de lo que están en el banco. Ya lo dije en otro post, no se qué me da más miedo, que realmente no sepan nada, o que sepan mucho pero no suelten prenda. Seguiré informando.
#12
L
lluisprivat
Gracias Jporta (y a los demás, tambien HelpMycash). Hoy he hablado con un compañero, que sin ser abogado ni experto, tiene "el culo pelado" (perdonar la expresión) en negociar e "interpretar" clausulas., vamos que esta habituado a verle los tres pies al gato. Me comenta que de todas todas, si la escritura habla de la publicación (o de la no publicación) sin especificar o diferenciar motivos, no cabe más razón. (En realidad, y esto es cierto, ¿por qué no puedo yo pensar que ese es justamente el mecanismo que preveyó el banco para un caso como el nuestro?). Entonces, otra cosa es lo que pase con el último indice calculado (no sea, que crezca y crezca sin que nadie "sepa porqué"). De momento no os puedo decir más. Lo del IRPH entidades jporta, me suena a "chapuzilla" (o, como bien dices, a información privilegiada), claro que si eso significa NO PROBLEMAS ni incrementos, yo no seré quien me queje. en fin, saludos nuevamente a tod@s
A 2 personas les ha parecido útil
#13
U
unocero1
hola no se si aun habra alguien viendo este foro, mi pregunta es la siguiente: tengo a misma hipoteca con exactas condiciones, dice que si no se cogerá el ultimo irph conocido, pero exactamente que se refiere al ultimo conocido en el mes de abril de 2013 o al ultimo que tu has estado pagando?? Gracias
#14
L
lluisprivat
buenas, al menos yo si lo estoy siguiendo (bueno, me avisan por email). Hace poco pasé por la oficina de la Caixa (que tiene un nuevo director, ¡vaya que casualidad!)y textualmente me dice que no sabe nada de nada (Bueno, si sabe la movida, claro, pero no sabe como se traducirá). Yo normalmente recibo en diciembre la carta con la revisión, me comento este director "nuevo" que esperara a la carta a ver que decia... No sé si me gusta más que me tranquilicen o que me digan que espere a una carta.... en fin, cuando sepa algo nuevo, lo digo.
#15
J
jporta
citando a unocero1 hola no se si aun habra alguien viendo este foro, mi pregunta es la siguiente: tengo a misma hipoteca con exactas condiciones, dice que si no se coge...
¿Te dice el últmo conocido o el último calculado? ¿Te dice el último IRPH o el último tipo de interés de referencia calculado para tu hipoteca?
A 1 persona le ha parecido útil
#16
U
unocero1
Me pone: "el último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular"
A 1 persona le ha parecido útil
#17
J
jporta
citando a unocero1 Me pone: "el último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular"
Entonces, según tu contrato y si en el régimen de transición que el gobierno debe publicar antes de abril de 2013 no se especifica lo contrario, el último interés que has estado pagando este último año (IRPH+diferencial) será el que se te aplicará hasta la extinción de la hipoteca. Repito, si el gobierno no especifica lo contrario en el régimen de transición que todos estamos esperando que publique en breve. Éste es también mi caso. Esperemos que el gobierno no decrete por ley un interés sustitutivo por defecto para todas las hipotecas referenciadas con índices que vayan a desaparecer. Si lo hiciera, perderíamos la oportunidad que nuestro contrato nos brinda de tener un índice fijo (bastante bajo para ser fijo) hasta el final de la hipoteca.
A 3 personas les ha parecido útil
#18
A
aggfotografia
Buenas. Estoy en una situación parecida a la vuestra, hipoteca con la La Caixa e IRPH. Hoy acabo de ver vía online que me van a aplicar el IRPH Cajas del mes de Septiembre o sea 3,573. Tengo que visitar mi oficina a ver que me explican de toda esta historia, porque no tengo mucha idea. Que me recomendais que haga? En mi escritura no especifica absolutamente nada acerca del indice que se me aplicaría al desaparecer el actual que poseo. Un saludo y gracias.
A 1 persona le ha parecido útil
#19
G
gerard1979
Pregunto: si teníamos una hipoteca con La Caixa con su IRPH Cajas, si ésta se convierte en banco (CaixaBank), no tendrían que aplicar el IRPH Bancos? Alguien me puede responder...
A 2 personas les ha parecido útil
#20
J
JBAG
Bien Gerard1979 el tema esta en que el IRPH Bancos también desaparece!! Alguien sabe como esta el tema del IRPH?? Yo estoy igual que la mayoría de vosotros, también de la caixa y al IRPH, el caso es que me la revisan en Julio pero el interés que cogen es el de Abril y claro. Van a publicar el tipo medio del mes de Abril?? Como a muchos de vosotros me pone en la escritura que el tipo de interés sustitutivo es el CECA y en caso de no publicarse ninguno de los dos, se quedara fijo el ultimo aplicado, a no ser que vuelvan a publicarlo. Se acerca el día y seguimos sin saber nada, si puedo la semana que viene iré a hablar con la subdirectora que la tengo desde hace 10 años y hay buena relación, lo ultimo que me comento es que si quería que llevara las escrituras y las enviaría al gabinete jurídico a ver que decían. Ya os comentare.
A 3 personas les ha parecido útil
1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro