Seguro de vida con banco.

Seguro de vida con banco.

Responder
H
Helper_909662543

Hola. Me han concedido una hipoteca para una casa .El banco me dijo que era obligatorio un seguro de vida con ellos , me pareció muy caro y les comenté si podía hacerlo con otra compañía y me dijeron que no ,( ahora se que si puedo ).La cosa es que firmé el seguro de vida el jueves día 21 de Enero del 2021.La hipoteca está concedida pero aún no está firmada en notaría, se firmará a partir del día 1 de febrero.el seguro de vida está pendiente de llamarme para hacer el cuestionario médico. El caso es que no quiero el seguro con el banco ,y me gustaría saber si lo puedo cancelar desde ya  ( he leido por ahí algo de desistimiento antes de los 30 dias) o me tengo que esperar a que cumpla el plazo  de un año ?.

Gracias por atenderme.

Antonio R.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Antonio R. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

En principio, tienes un plazo de hasta 30 días para desistir del contrato de seguro de vida, es decir, para cancelarlo de manera unilateral. 

Ten en cuenta, eso sí, que si contratar ese seguro es obligatorio para conseguir la hipoteca, deberás entregar a tu banco una póliza alternativa de otra compañía para que la estudie y acepte. Y si la contratación de ese seguro de vida es optativo a cambio de conseguir una rebaja del interés, el interés de tu hipoteca subiría en los puntos porcentuales que se indiquen en la escritura. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_909662543

Buenos días, Miquel.

En primer lugar agradecerte la respuesta.

Y ahora te cuento lo que ha pasado al no querer hacer el seguro de vida y de multi riesgo de hogar con la entidad bancaria.

Te hago un resumen de lo ocurrido: Ayer me personé en la oficina del banco y les hice saber que no iba a contratar los seguros de vida y de hogar con ellos porque eran carísimos , sobre todo el de vida ( 575 mas o menos el del banco  por 210 que me ofertó Liberty Seguros ) , que tenía presupuestos de dos compañías para hacerlo y después de mucho discutir con el gestor me dice que entonces la concesión de la hipoteca no tiene valor , que tiene que mandar de nuevo la solicitud para hacer un nuevo estudio.

Me acaba de llamar el gestor del banco y me dice que me deniegan la operación , que me la concedieron con la condición de contratar los seguros con ellos , ( hemos tenido intercambio de palabras de nuevo ).

Mi pregunta es : ¿ puede el banco denegarme el crédito hipotecario por esos motivos  después de concedérmelo estando aprobado , pasado al notario y habiendo firmado ya el acta de transparencia ?.El acta se firmó el día 21/01/2021.

Desde el primer momento les dije que quería hacer los dos seguros y no me importaba hacerlo con ellos , pero claro algo que esté bien de precio.

            En el FEIN me dice que pagaré un interés del 1.9 % de interés el primer año , sin aplicar descuentos por vinculaciones . Desde el segundo año hasta el décimo el interés me subirá al 2.9 % de interés , ofreciéndome hasta 1 punto de rebaja si vinculo pensión 0,3 % , tarjeta de crédito 0,2%,seguro hogar 0,1%,seguro vida 0,2%,plán de pensiones 0,2%.

En ningún apartado ni clausula hace referencia a que la concesión está sujeta a la obligatoriedad de hacer la contratación de los seguros con ellos.

Muchas gracias por atenderme y perdona por las molestias.

Un saludo.

Antonio Revenga.

 

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Lamentamos mucho tu situación. Sin embargo, la ley en estos casos es muy clara: si el banco te obliga a contratar un seguro de hogar o de vida para acceder a la hipoteca, debe permitirte hacerlo con cualquier aseguradora. Te dejamos un enlace al artículo que lo estipula (artículo 17.3 de la Ley 5/2019). 

Entendemos, por lo tanto, que tienes derecho a reclamar que el banco respete lo indicado en la FEIN, en la que seguramente se indica que la contratación de esos seguros es opcional para conseguir una rebaja del tipo de interés. Se lo puedes consultar al notario, que en principio te dará la misma respuesta que nosotros. 

Nuestra recomendación es que, antes de nada, hables con el notario para que te diga que no te podían obligar a contratar esos seguros con el banco. Una vez tengas su respuesta, puedes ponerte en contacto con ese gestor y reclamarle que respeten el acuerdo. Si se niega, puedes amenazar con interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco. Y en caso de que se siga negando, puedes interponer esa reclamación y, en caso de que no te contesten o te la denieguen, la puedes elevar ante el Banco de España. En nuestra guía sobre reclamaciones explicamos con más detalle como funciona este proceso. 

En paralelo, también te aconsejamos acudir a otros bancos para pedirles una hipoteca. De este modo, harás presión a tu actual entidad y, en caso de que no consigas que te conceda ese préstamo a tiempo, podrás contratar la hipoteca con otra entidad. 

Te deseamos mucha suerte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro