Aportación vivienda habitual con hipoteca

Aportación vivienda habitual con hipoteca

Aportación vivienda habitual con hipoteca

Responder
M
María

Queremos aportar la vivienda habitual con hipoteca a la sociedad de gananciales.   Inicialmente la vivienda la íbamos a adquirir al 50% del pleno dominio con carácter privativo cada uno pero yo acaba de cambiar de trabajo voluntariamente y nos (mal) aconsejaron y accedimos a que únicamente comprara e hipotecara mi pareja (y actual marido).   El importe de los gastos de la compra se abonó a la cuenta de la hipoteca desde la cuenta común (el dinero pertenecía a ambos), y desde que se formalizó la hipoteca, yo he realizado transferencias todos los meses casi por el importe total de la cuota de la hipoteca.   La vivienda se compró en mayo de 2019 y en febrero de 2020 nos casamos bajo el régimen económico matrimonial de gananciales, por lo que las cuotas desde entonces se han abonado con dinero ganancial.   El 100% del valor de la compra se financió con hipoteca de la entidad ING. No se aportaron fondos propios para la compra, sólo para los gastos de la operación.   Nuestra intención es que la transmisión sea onerosa por la asunción del pago de la hipoteca para que esté sujeta pero exenta de TPO y AJD.   ¿Es necesario informar al banco de la transmisión? En caso afirmativo, ¿sólo para añadir un titular es necesario novar la hipoteca?    

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, María. 

Sobre la primera cuestión, entendemos que el banco sí debe ser informado de esta transmisión, dado que afecta a una vivienda sobre la que tiene una hipoteca. De todos modos, es algo que seguramente se indica en la escritura, así que podéis preguntárselo al notario que tramitará la operación para que os lo aclare. 

En cuanto a la segunda, para añadir un titular a la hipoteca sí es necesario hacer una novación, pues hay que modificar la escritura original. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro