Uso fraudulento en cajero de tarjeta robada y Directiva PSD2

Uso fraudulento en cajero de tarjeta robada y Directiva PSD2

Uso fraudulento en cajero de tarjeta robada y Directiva PSD2

Responder
M
Marta García

¡Hola! Acabo de leer vuestro artículo "¿Para qué sirve la Directiva PSD2?" Un resumen clarificador. Mil gracias.

En él se habla de una prórroga de la Directiva europea hasta diciembre de 2020, y me surgen dudas sobre un incidente reciente: a ver si podéis orientarme.  

Me robaron la tarjeta de crédito del maletero del coche (con rotura de luna). Sacaron dinero de un cajero cercano. Aún no sé cómo se pudo dar una validación de PIN en ese cajero porque no estaba apuntado ni visible en ningún lado el PIN de la tarjeta. La retirada de efectivo en cajero y la anulación de la tarjeta son muy cercanas en el tiempo, casi se solapan. Sin embargo, mi banco, ING Direct, con el que hasta ahora no había tenido problemas, se niega a devolverme los 600€ incluso presentandóle las denuncias del robo de la tarjeta. Me dice que el PIN fue validado online y eso es suficiente. La directiva parece cuidar mucho los pagos o compras online, pero en la práctica el uso fraudulento de tarjetas robadas en cajeros no está siendo atendido de la misma forma por los bancos. Doy fe de ello. He leído en vuestro artículo hablando de este tema que "se reduce nuestra responsabilidad de 150 a 50 euros en caso de fraude"

Mi pregunta es: ¿tiene que ver la prórroga en la aplicación de la normativa con esta negativa de mi banco a aplicar esa cuantía de responsabilidad de 50€ al cliente que ha sufrido un uso fraudulento de su tarjeta robada? ¿Se da realmente una validación acorde a la normativa y a la evolución tecnológica en la identificación del  usuario de la tarjeta en los cajeros automáticos más habituales en la calle? ¿Ha podido existir una brecha de seguridad con esa tarjeta anteriormente? ¿Qué puedo hacer?

Gracias por escucharme.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Marta García. 

En principio ya debería estar implementado en ING, aunque podrás comprobarlo en el contrato de tu tarjeta, donde hay una hoja dedicada al seguro donde especificará la cantidad máxima que es responsabilidad del cliente.

Con respecto a la seguridad de las tarjetas ante la evolución de la tecnología, muchas entidades (incluida ING) permiten actualmente una configuración de seguridad a través de sus aplicaciones online como activar avisos por SMS cada vez que se utilice la tarjeta (para compras o para sacar dinero), poder limitar la cantidad para sacar dinero o comprar (la cual podremos variar al momento si lo necesitamos). Estas configuraciones te permitirán adaptar la seguridad de la tarjeta según tus hábitos de consumo.

Aquí encontrarás más información sobre la configuración de la seguridad de las tarjetas.

Para saber si ha existido una brecha de seguridad de la tarjeta de ING anteriormente deberás revisar el extracto en la banca online y analizar si los gastos son tuyos o no.

Si te interesa, aquí encontrarás más información sobre los seguros de las tarjetas y cómo reclamar el dinero.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro