Rafael
Iniciado por @Rafael hace 1 mes

Posible aplicación indebida del diferencial

Buenos días.

Con fecha 06-06-2006 firmamos un préstamo hipotecario con la entidad Bankia al tipo de interés I.R.P.H. de Cajas de Ahorro más 0,00% puntos. Se observa que durante toda la vida del préstamo hipotecario y hasta la fecha se ha aplicado un diferencial al tipo de interés I.R.P.H. de dudosa legalidad, ya que en según escritura pública de subrogación de hipoteca ante notario, dice textualmente "se subroga al tipo de interés variable IRPH de Cajas de Ahorro más 0,00% puntos".

¿Debemos de reclamar el importe del diferencial aplicado y no acordado ante escritura pública?

Muchas gracias.

 

3 respuestas

Última respuesta
hace 1 mes
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Rafael. 

Entendemos, por lo que nos cuentas, que te han aplicado un interés de IRPH de Cajas + 0%, así que el tipo aplicado ha sido equivalente al valor al que cotizaba el IRPH de Cajas en el momento de la revisión. 

Lo que podría ser abusivo, en este caso, no es la aplicación del diferencial del 0%, pues por lo que nos cuentas, la aplicación ha sido correcta (se ha hecho la suma entre el diferencial y el índice de referencia). En cambio, la aplicación del IRPH sí podría ser abusiva si hubiese habido falta de transparencia. 

Sobre esto, el Tribunal Supremo considera que puede existir abusividad si no fuiste informado de que se usaría el IRPH de Cajas como índice o si la cláusula no estaba redactada de una manera clara y comprensible, algo que parece que no se da en tu caso. De todos modos, es un tema que podría llegar de nuevo hasta la justicia europea, así que puede ser conveniente no reclamar hasta que la justicia europea se pronuncie. 

Si quieres, puedes entrar en nuestra página sobre el IRPH para obtener más información sobre este índice, ver cuándo es abusivo y saber cómo te puedes deshacer de él sin pasar por un juzgado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Rafael
Rafael
hace 1 mes

Muchas gracias Miguel.

Creo que no me he explicado bien y pido perdón.

El diferencial que me están aplicado en estos momentos en la cuota es el 0,14300% y ahí está mi duda. Si en escritura pública ante notario firmada en 2006 se ha pactado un 0%, ¿deben de aplicarme el diferencial?

Muchas gracias y un cordial saludo.

 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

Muchas gracias por las aclaraciones. Nos comentas que tu índice de referencia es el IRPH de Cajas, que fue suprimido legalmente en 2013. Para sustituirlo, se estableció lo siguiente: 

  • Si en el contrato constaba un índice sustitutivo, tenía que sustituirse el IRPH de Cajas por ese índice.

    • Si el índice sustitutivo era el IRPH de Bancos o el CECA, que también fueron eliminados en 2013, tenía que sustituirse por el IRPH de Entidades.

  • Si en el contrato constaba que en caso de eliminación del índice, se aplicaría el último interés aplicado para siempre, tenía que aplicarse ese último interés.

  • Si en el contrato no se indicaba nada, tenía que sustituirse por el IRPH Entidades.

Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises tu escritura para ver en cuál de estos casos estás. Y a partir de ahí, si ese interés que te están aplicando es incorrecto, entendemos que tienes todo el derecho a reclamar que te apliquen lo que consta en la escritura y que te devuelvan lo que hayas pagado de más hasta ahora. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro