3 titulares en la hipoteca

3 titulares en la hipoteca

Responder
R
Rocío

Buenos días, quiero comprarme un piso con mi marido pero al ser autónomos y no llegar al mínimo que hay que declarar, el banco dice que me acepta la hipoteca pero mi padre debe ser titular de la hipoteca ya que aportaría su nómina para que nos concediera la hipoteca. Por lo cual mi pregunta es si deben aparecer también en las escrituras, o si por el contrario no aparecen que repercusion fiscales pueden tener. Nosotros vamos a ser los que paguemos la hipoteca. Tengo muchas dudas al respecto. NO sé que es lo que tendría que hacer para no tener ni problemas fiscales ni problemas familiares en el futuro. Muchas gracias por su atención. Saludos

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Rocío. 

Sí, si tu padre es cotitular de la hipoteca, deberá aparecer como tal en la escritura del préstamo hipotecario (no el de la vivienda). 

A nivel fiscal, esto se podría considerar una donación de tu padre a vosotros, así que Hacienda os podría reclamar el impuesto correspondiente. Para justificar que no os ha dado nada, nuestro consejo es que guardéis todos los recibos de las cuotas para demostrar que sois vosotros los que pagáis las mensualidades. También podéis firmar un acuerdo privado con tu padre en el que quede claro que sois vosotros los que pagaréis las cuotas. 

En cuanto a los otros problemas que podrían surgir, el primero es que vuestro padre podría tener complicaciones para conseguir un préstamo en el futuro, pues aparecería como cotitular de una gran deuda (la hipoteca). Y el segundo, más grave, es que sus bienes presentes y futuros podrían ser embargados si no pagáis las cuotas y el embargo de la vivienda no cubre toda la deuda. Para resolver ese segundo problema, podéis firmar un acuerdo privado entre los tres en el que os comprometáis a devolverle todo lo que se le pueda embargar en caso de que no paguéis la hipoteca. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro