¿Puedo firmar el documento LOPD sin el miedo de tener que pagar o vincularme a la entidad?

¿Puedo firmar el documento LOPD sin el miedo de tener que pagar o vincularme a la entidad?

¿Puedo firmar el documento LOPD sin el miedo de tener que pagar o vincularme a la entidad?

Responder
J
Jordi

Hola,

estoy a punto de realizar el estudio con Abanca, pero me piden firmar un documento llamado LOPDE que en principio lo que me dicen es sólo para comprobar si tengo otros préstamos con otras entidades. Pero si leo parte del párrafo de condiciones laborales veo que en el tercer punto explica que tendría que pagar los gastos de verificación, gestión registral, etc. y también comenta algo de que se me crearía una cuenta. Creéis que es fiable y puedo firmar sólo para el estudio, o realmente ya me harían pagar? El párrafo en cuestión:

"3a.- ORDEN DE PAGO: El Titular se obliga a atender a su cargo los gastos que se deriven de la verificación, gestión registral y tasación, así como los que se ocasionen como consecuencia de la comprobación de las declaraciones de bienes y, en general, todos aquellos gastos que sean consecuencia de esta solicitud, los cuales asume desde este momento, incluso en el supuesto de que el riesgo no le sea finalmente concedido.

A tal efecto, el titular se obliga a aportar los fondos que le sean requeridos por la ENTIDAD para atender dichos gastos e, incluso, a abrir una cuenta en la que habrá de ingresarlos, a cuyo efecto AUTORIZA desde ahora a la ENTIDAD para que proceda a cargarlos en la cuenta que abra al efecto o en cualquier otra cuenta de la que sea titular."

No me parece tener relación que verifiquen mis préstamos con toda esta información de este punto del documento (aparte de 2 páginas mas). Es legal? Es una buena práctica?

 

Saludos,

Jordi.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jordi. 

Que el banco te pida firmar un documento de estas características es normal, pues necesita tu permiso para poder pedir tu información financiera. Ahora bien, sobre ese párrafo que nos indicas sí nos gustaría hacer algunas aclaraciones: 

  • Para pagar la tasación o la verificación registral no hay que abrirse ninguna cuenta en el banco. De hecho, son unos trámites que puedes hacer perfectamente por tu cuenta y que te saldrán más baratos. Ahora bien, si prefieres que se encargue el banco, sí lo puedes dejar en sus manos y pagar lo que piden. 

  • Los trámites necesarios para evaluar la solvencia del cliente, incluyendo la verificación de sus préstamos, no se pueden cobrar al solicitante. Así lo establece con claridad el artículo 11.2 de la Ley 5/2019. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que antes de firmar nada le pidas al banco que te haga un presupuesto de los gastos que te podría hacer pagar. Si en él aparecen gastos que no corresponden (como los de evaluación del segundo punto), puedes exigir que rehagan el documento para que conste que no debes pagarlos. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro