dudas para hacer la hipoteca al 50%

dudas para hacer la hipoteca al 50%

Responder
H
Helper_910670046

nos gustaria hacer la compra al 50% yo y mi pareja.

el tema es que la vivienda vale 113000

yo pondre 48.000 en efectivo mas cubrire los gastos varios...

y mi pareja se hará cargo de la hipoteca (65.000) para equilibrar.  la cosa es que la hipoteca tiene que ir a nombre de los 2 pues el contrato que tiene es de obra y servicio....

como lo podemos hacer?

1 respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima

En relación a su consulta, plantearle la siguiente respuesta:

1.- Por lo que se refiere a la compra, por mitades indivisas (al 50% cada uno) no hay problema alguno. Esa es una cuestión privada entre ustedes, de modo que si así lo declaran en el acto de la compraventa, la propiedad pertenecerá a ambos por mitades indivisas.

2.- La cuestión del préstamo hipotecario es más compleja, pues efectivamente, hay varias cuestiones a tener en cuenta, las cuales no dependen de usted:

- En primer lugar, tener claro que si la entidad financiera exige que ambos propietarios suscriban el préstamo hipotecario como deudores, no les va a quedar más remedio que proceder a ello, pues de lo contrario no se les concederá el préstamo.

- En tal caso, si ambos son deudores hipotecantes, ambos responden de la totalidad de la deuda, siendo indiferente que exista un pacto entre ustedes conforme su pareja se compromete a abonar todas las cuotas del préstamo, pues la responsabilidad es solidaria en el caso de los codeudores, de modo que si su pareja no paga, la entidad financiera puede proceder contra usted y, en su caso, contra la vivienda hipotecada, como garantía del préstamo hipotecario.

Cuestión distinta es que ustedes, de forma privada, suscriban un contrato conforme su pareja se compromete a asumir el pago de las mensualidades del préstamo hipotecario. En tal caso, si ella paga puntualmente las mensualidades, no habrá problema alguno.

Por el contrario, si no los pagare, como le he comentado, usted como codeudor, tiene responsabilidad solidaria, de modo que el banco le exigirá el pago de toda la deuda y, en su caso, atacará la totalidad de la garantía, pues este pacto privado no es oponible frente al banco.

No obstante, si ello sucediere, en tal caso, si usted debiera asumir el pago del préstamo hipotecario, a posteriori puede tratar de hacer valer este contrato privado, por los medios que correspondan en derecho, a los efectos de exigir su cumplimiento o reclamar las consecuencias derivadas de su incumplimiento. En cualquier caso, si se produjere esta situación, se vería abocado a un probable escenario de litigiosidad conflictivo, que no resulta aconsejable.

En cualquier caso, a la vista de la situación que plantea y la trascendencia que puede tener para su patrimonio, más allá de estas indicaciones iniciales, sería recomendable que acuda a un abogado especialista en esta clase de operaciones, a los efectos de obtener el adecuado asesoramiento legal.

Espero haber resuelto su consulta.

Saludos cordiales.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro