azk
Iniciado por @azk hace 3 semanas

Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Hola!

Voy a cambiar la hipoteca de banco. No será una subrogación, sino que la nueva entidad cancelará la deuda abonando el capital pendiente.

Para ahorrar costes, no quiero dejar en manos de la gestoría del banco la tasación ni el levantamiento registral de la antigua hipoteca. De la tasación no tengo dudas, pero sí del levantamiento registral (cuándo hacerlo). 

Entiendo que para que la nueva entidad cancele la deuda con mi actual banco, tendré que firmar con ellos otra hipoteca escriturada (eso lo pagan ellos, lo tengo claro), pero entonces durante un tiempo tendré dos hipotecas escrituradas no? Porque la entidad actual no va a emitir el certificado de deuda cero hasta que no reciba el ingreso por parte del nuevo banco...

En resumen ¿me podéis explicar cuáles son los pasos que se dan en estas operaciones? Gracias!

4 respuestas

Última respuesta
hace 3 semanas
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 semanas

HelpMyCash

Hola, azk.

Cuando se cancela una hipoteca mediante la contratación de otro préstamo hipotecario, el nuevo banco suele exigir que el levantamiento registral lo tramite su gestoría, ya que quiere asegurarse de que todo se inscriba debidamente. 

Ahora bien, tú puedes intentar hablar con el banco para que te permita hacer los trámites por tu cuenta o con otra gestoría, aunque seguramente te pedirá que hagas una provisión de fondos por si no cumplieras tu palabra. Lo ideal sería pactar que te dé un plazo de unos dos meses para inscribir el levantamiento registral. Así, cuando la gestoría del banco vaya a inscribir la nueva hipoteca, tu vivienda ya estará libre de cargas.

En caso de que lleguéis a ese acuerdo, aquí te dejamos un enlace a los pasos que hay que dar para cancelar una hipoteca

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

azk
azk
hace 3 semanas

Gracias por la respuesta Miguel. Lo hablaré con el nuevo banco.

Donde me surgen dudas de lo que me dices es en el orden en el que deben ir los pasos. Me explico: entiendo que para que el nuevo banco emita el pago para cancelar mi deuda con el actual, deberé firmar con ellos la escritura hipotecaria no? Y luego ya, con el pago hecho y el certificado de deuda cero, puedo hacer el levantamiento registral de la antigua hipoteca. Si no fuera en este orden (1º escritura hipo nueva 2º levantamiento antigua hipo) sino al revés (1º levantamiento antigua hipo 2º escritura nueva hipo) entiendo que el banco nuevo estaría asumiendo un riesgo en ese "limbo" de tiempo

azk
azk
hace 3 semanas

Gracias Miquel.

Me surgen dudas en el orden. Si mi entidad financiera nueva debe pagar el capital pendiente para que yo obtenga el certificado de deuda cero ¿no haría con ellos la escritura antes de iniciar el proceso de levantamiento?

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 semanas

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

Se haría la escritura de la nueva hipoteca antes de la de cancelación. Te explicamos cómo sería el proceso: 

  1. Primero, el banco nuevo te pedirá un certificado de deuda pendiente (que tendrás que pedir a tu banco actual) emitido cerca del día de la firma. De este modo, sabrá cuánto te debe prestar exactamente para que se pueda cancelar tu actual hipoteca. 

  2. Con ese documento, firmarás la escritura de la nueva hipoteca en la notaría, junto con el apoderado del nuevo banco. 

  3. Tú o la gestoría del nuevo banco tendréis que entregar ese dinero a la anterior entidad para saldar la deuda hipotecaria. Es en este punto cuando tendrías que pedir el certificado de deuda cero. 

  4. Posteriormente, se formalizará la escritura de cancelación. A partir de ese momento, ya se podría acudir al registro para inscribir la cancelación y la nueva hipoteca. 

Esperamos haberlo aclarado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro