¿Cómo desvincular el aval de mi suegra de la hipoteca?

¿Cómo desvincular el aval de mi suegra de la hipoteca?

¿Cómo desvincular el aval de mi suegra de la hipoteca?

Responder
J
Juan

Buenas tardes,

En 2016 solicitamos una hipoteca a BBVA. El capital de la misma, al unificar todos los pagos, gastos… superaba, por poco, el valor de la tasación, por lo que mi suegra nos avaló con parte de su vivienda, que tiene en propiedad.

Por favor, ¿podría indicarnos cómo se puede desvincular a mi suegra del préstamos hipotecario que tenemos entre mi mujer y yo?

Gracias.

Saludos

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima

Buenos días!

Son dos conceptos diferentes : AVALAR e HIPOTECAR.

Tu suegra exactamente en calidad de qué firmo en vuestra hipoteca con el BBVA:

  • Si lo hizo como avalista o fiadora quiere decir que responde subsidiariamente (después de vosotros) con todo su patrimonio no sólo con la vivienda.
  • Si lo hizo como hipotecante (no deudora) es decir garantizo la devolución de vuestro préstamo hipotecando su casa, entonces responde subsidiariamente (después de vosotros) con la vivienda.

En ambos casos, responde del pago de la deuda si vosotros no lo hacéis. Pero al alcance es distinto.

La respuesta exacta a tu pregunta… es que tanto en uno como en otro caso… tu suegra es una garantía (un plus) para el banco… por lo tanto, el banco seguramente no va querer renunciar a esa garantía. Si tuvierais la suerte de que el banco esta de acuerdo en liberar a tu suegra de la operación… entonces deberíais el banco, vosotros y tu suegra acudir al notario a firmar esa liberación bajo una escritura denominada “NOVACIÓN DE HIPOTECA” (que no es otra cosa que modificar ante notario una de las condiciones inicialmente pactadas ante notario cuando se firmó vuestro préstamo con el BBVA.

Un saludo,

j.

HelpMyCash
#2

Hola, Helper_506230851.

Como te comenta Jesús, tendrás que pactar con el banco para modificar las condiciones del préstamo ante notario. Si quieres más información sobre esta operación, la encontrarás en nuestra página sobre la novación de hipoteca

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro