Dudas viabilidad

Dudas viabilidad

Responder
K
Kahlan

Buenos días, estoy mirando hipotecas y pisos ya que quiero comprarme uno (primera vivienda).

Soy enfermera y tengo 31 años y estoy independizada de alquiler y mi intención es comprarlo sola pero como no tengo la entrada suficiente por lo que mi padre se ha ofrecido a avalarme con su piso.

Por lo que he entendido sería una doble garantía hipotecaria y habría posibilidades de conseguir una hipoteca al 100% pero tengo varias dudas.

Primero, no sé si es viable que me la concedan. Tengo unos ingresos mensuales alrededor de los 1800 con 14 pagas y un contrato actual de interinidad y sin otros préstamos a mi nombre. Asumo actualmente un alquiler de 620e. Estoy mirando pisos de unos 160.000 (un poco arriba un poco abajo) ya que tampoco quiero meterme en un jardín tampoco.

¿Por ser enfermera hay alguna ventaja por algún convenio en Barcelona? Me han dicho que igual si, pero no he sabido encontrado. También tengo entendido que por ser menor de 32 años pagaría solo el 5% de gastos (no tengo claro cuales)  

Y me gustaría saber como afecta a mi padre la doble garantía hipotecaria y si eso implica que el tenga que estar en las escrituras del piso, ya que el piso quiero que esté solo a mi nombre.

En una inmobiliaria me han enseñado un piso que me gusta y el chico de la financiera de la misma se ha ofrecido a gestionarlo con su consecuente beneficio de 4500e o en hipotecalia, pero no sé si es mejor hacerlo así o por mi cuenta aunque no acabo de aclararme del todo. Por último, ¿el tema de arras y tal como funcionaria en este caso?

Gracias

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Kahlan. 

Como son varios bloques de preguntas, iremos por partes: 

1. Hay cosas que juegan a tu favor (salario adecuado para el piso que quieres comprar, tu empleo, la doble garantía o que pagues un alquiler elevado) y otras en contra (el contrato de interinidad). Sobre el papel, tus probabilidades son altas, pero todo dependerá de la política de riesgos de cada banco. Por lo tanto, tendrás que contactar con varias entidades para ver si hay alguna dispuesta a aprobarte la operación. 

2. Desconocemos si puedes acogerte a algún convenio. Puedes preguntarlo al Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona. En cuanto a la bonificación, pagarías un 5% de impuesto de transmisiones patrimoniales (el que se paga al comprar una vivienda de segunda mano) si eres menor de 32 años y tu base impnible total, menos el mínimo personal y familiar, en tu última declaración de la renta es de 30.000 euros o menos. 

3. La doble garantía permite conseguir hipotecas al 100%, pero también tiene sus desventajas. La más obvia es que si no pagas las cuotas, te embargan la vivienda y aún queda deuda pendiente, la casa de tu padre también podría ser embargada. Nuestro consejo, en estos casos, es que incluyas una cláusula que te permita liberar la vivienda de tu padre cuando lleves pagado el 20% de la hipoteca que te ha "avalado". El piso seguirá estando solo a tu nombre, ya que tu padre solo aparecerá como hipotecante no deudor en la escritura hipotecaria. 

4. Por tu cuenta te saldría más barato, aunque que una persona lo negocie por ti es más cómodo y hay más probabilidades de concesión. Si crees que necesitarás ayuda, puedes ponerte en contacto con otros intermediarios financieros a través de este formulario y comparar tarifas para ver cuál te saldría más a cuenta. En cuanto a las arras, las tendrás que firmar con el vendedor cuando lleguéis a un acuerdo para el precio (y tendrás que adelantar un dinero en concepto de reserva), pero nuestro consejo es que antes preguntes a varios bancos o intermediarios para asegurarte de que conseguirías la hipoteca. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
K
Kahlan

Muchas gracias. Si, algunas dudas me habéis aclarado, por ejemplo no sabía exactamente las desventajas de la doble garantía. 

Con mi perfil recomendaríais hipoteca fija o variable? 

gracias

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Dependerá de tu tolerancia al riesgo y de las condiciones de la hipoteca que quieras firmar. Por ejemplo, si prefieres pagar siempre lo mismo, el tipo fijo te puede venir mejor, mientras que si lo que quieres es pagar una cuota baja a corto plazo, el tipo variable puede ser más conveniente. 

Para ayudarte a salir de dudas, en nuestra página sobre si es mejor una hipoteca fija o una variable verás en qué casos es más conveniente decantarse por un tipo u otro. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro