Donación vivienda

Donación vivienda

Responder
G
GUADALUPE

Buenas tardes,

Mi marido va a adquirir una vivienda en donación y no sabemos cuál sería la opción con más viable para después hacer la hipoteca.  Nos comentan dos opciones: 1. Donacion de padre a hijo y exento de impuestos. 2. Donar al matrimonio pagando un impuesto del valor del inmueble. Si la hacemos como la opción primera, yo al no ser titular de la vivienda, me dicen que me tengo que poner en la hipoteca como Prestataria no hipotecante. Mi pregunta es pasado 5 años cuando mi marido pueda aportar la vivienda al matrimonio¿ me puedo poner como titular de la vivienda y la casa estaría al 50% por igual??

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, GUADALUPE. 

La operación que nos indicas es realmente compleja, así que consideramos que lo mejor es que te pongas en contacto con tu administración autonómica (que es la que impone la normativa sobre las donaciones). Ellos podrán resolverte mejor todas tus dudas y te explicarán, además, cuál sería el coste de cada operación. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
mrico

Pregunta similar: Donación de vivienda a esposa

Hola, buenos días,

He estado leyendo el foro y muy interesante todo, a ver si me pueden aclarar a mí y podemos empezar a movernos.

La situación es la siguiente, un familiar quiere donar a su esposa la vivienda, en Madrid ¿me podrían decir qué pasos hay que dar?

¿hay que ir a un tipo de notario en concreto?

¿Las nuevas escrituras se hacen en la notaría?

El Notario te dice los pasos a seguir?

Entiendo que ella misma puede registrar la propiedad después, verdad? Sí me lo pueden explicar como para tonts se lo agradecería..., cómo ven ando muy perdida...

Muchas gracias, un saludo.

HelpMyCash
#3

citando a mrico Pregunta similar: Donación de vivienda a esposa Hola, buenos días, He estado leyendo el foro y muy interes...

Hola, mrico.

El proceso que deben seguir tu familiar y su esposa es el siguiente:

  1. Tienen que pedir cita previa a un notario (vale cualquiera) para que les explique cómo se escriturará la donación, cuánto les costará en impuestos y gastos de tramitación, etc. Este asesoramiento previo es completamente gratuito y pueden plantear cualquier duda al notario para que la resuelva. 

  2. Tienen que firmar la escritura de donación, que preparará el notario, para formalizar la operación.

  3. La esposa de tu familiar debe acudir a Hacienda para declarar la donación y pagar los impuestos que correspondan. 

  4. La esposa de tu familiar tiene que acudir al Registro de la Propiedad en el que está inscrita la vivienda para ponerla a su nombre. 

Ahora bien, si la esposa de tu familiar quiere ahorrarse los puntos 3 y 4, puede contratar los servicios de una gestoría para que se encargue de los trámites con Hacienda y el Registro de la Propiedad.

Quedamos a tu disposición por si tienes más dudas.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro