Dudas pago de vivienda e hipoteca

Dudas pago de vivienda e hipoteca

Responder
R
Rebel

 

Buenas tardes,

Tengo una duda. Mi pareja y yo pensamos en comprar una casa de obra nueva. El importe total del inmueble, IVA incluido, es de 387.400 euros. Antes de la firma de escrituras ya habríamos pagado 87.208 euros, en concepto de reserva + contrato + pago mensual + letra final. 

Mi duda es si a la firma del contrato, también habría de abonar el IVA, o si este nos lo concederían dentro de la Hipoteca. Es decir, nos quedarían por pagar 273.120€ + IVA (27.312 €). ¿Esta cuantía final de IVA hay que abonarla en el momento de la firma de la escritura? ¿Supondría eso que deberíamos tener ahorrado el 30% del precio de la casa para poder asumir los gastos y comprarla? 

Muchas gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Rebel. 

El coste del IVA y del resto de los gastos de compraventa (notaría, registro, gestoría) hay que ingresarlo unos días antes de la firma en una cuenta del banco, es decir, hay que hacer una provisión de fondos con ese dinero. El banco no te financiará el IVA.

En cuanto a tu segunda pregunta, sí es necesario tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda para poder asumir los distintos gastos. Ahora bien, a ese 30% tendrás que restarle lo que hayas pagado por la reserva, pues no deja de ser un adelanto de la compraventa. 

Finalmente, queremos matizar que el IVA se calcula sobre el valor de compra de la vivienda, y no sobre lo que os queda por pagar una vez abonada la reserva. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro