Reclamación gastos hipoteca

Reclamación gastos hipoteca

Responder
H
Helper_905631969

Buenos días.

 

¿Podría reclamar los gastos de constitución de una hipoteca con Unicaja que se formalizó en 2012 y fue cancelada en 2014? 

 

¿Podría reclamar los gastos de constitución de mi hipoteca actual que se formalizó con ING en 2014? 

¿Es recomendable contratar a un abogado/gestor/procurador para este tema? Es que he leído que se podría reclamar al SAC del banco y luego al BE pero que generalmente o no contestan o es negativo. Vamos que no hacen caso.

 

Tengo las facturas de ambos préstamos hipotecarios y creo que estos son los gastos que se pueden reclamar. 

50% gastos notaría

50% gastos de gestión 

100% gastos de registro

 

¿Qué ocurre con el IAJD y las tasaciones previas a ambos créditos hipotecarios? ¿No se pueden reclamar? 

Sé que son muchas preguntas en sólo un mensaje. Gracias por vuestra ayuda.

Saludos. 

 

Juan José

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_905631969. 

Como son varias preguntas, trataremos de responderlas una a una. 

1. Sí. Hay juristas que consideran que la nulidad de una cláusula abusiva nunca prescribe, así que según esta interpretación legal, sí puedes interponer una reclamación para recuperar lo que pagaste de más en gastos de hipoteca. 

2. Puedes intentar tramitar la reclamación extrajudicialmente, aunque como bien dices, es probable que tu banco se niegue a devolverte el dinero (y las resoluciones del Banco de España no son vinculantes). En cuanto a la contratación de un abogado, puedes contactar con varios de ellos para que estudien tu caso. En general, la mayoría de los abogados que trabajan en este campo suelen cobrar solo en caso de ganar el juicio (aunque te pedirán hacer una pequeña provisión de fondos para pagar los gastos de procurador). 

3. Sí, esos son exactamente los gastos que puedes reclamar. 

4. El impuesto hipotecario IAJD lo tiene que pagar el cliente para hipotecas firmadas antes de noviembre de 2018, así que no podrías reclamarlo. En cuanto a la tasación, el Supremo no se ha pronunciado sobre este gasto, aunque la mayoría de juzgados consideran que tiene que pagarlo el cliente. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_905631969

Muchas gracias por vuestra respuesta.

 

Cuando he preguntado en el banco me han dicho directamente que no puedo reclamar los gastos de constitución de la hipoteca porque han prescrito. Así que creo que lo mejor va a ser que me ponga en contacto con un abogado especializado en este tema y que lleve el caso.

 

Saludos

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro