Gastos Notaría y registro.

Gastos Notaría y registro.

Responder
X
xmizar

Hola Buenas tardes, espero que se encuentren todos bien en estos tiempos.

Escribo porque me encuentro, por fin, en la fase final de la venta de una VPO.

Después de tener innumerables problemas con mí banco, los cuales se allanaron mediante reclamación pude Novar y conseguir permiso de venta.  Una vez  resuelto esto y teniendo los compradores  con los cuales pacte que ellos asumirían los gastos de la venta y los impuestos correspondientes a la venta lógicamente yo. Parecía que estaba todo solucionado a falta de que encontraran financiación.

Una vez que la han conseguido y estábamos cerrando el día de firma, me han llamado del banco de mis compradores diciéndome que me van a retener mas de 1100 Euros como provisión de fondos para la cancelación  notarial y registral de la Hipoteca que actualmente tengo.

Para empezar me parece una provisión desorbitada para una cancelación, además me surgen algunas dudas de la legalidad de esta práctica, Estos gastos con la nueva ley hipotecaria, ¿Quién los tiene que asumir?, ¿No sería el nuevo Banco quien los tuviera que asumir ya que es quien está interesado en quitar esta carga del registro?

 

Y Si al final tuviera  que asumirlos yo  ¿Podría realizar yo estas gestiones?, La persona que me llamo me dijo que no podía hacerlo por mi cuenta  y que tiene que ser la gestoría de confianza del banco. ¿No es de suficiente confianza un Notario? ¿Me pueden obligar a hacerlo con su gestoría?

 

Tenía entendido que la manera de hacerlo era que al acto notarial van los apoderados de ambos bancos ,la parte compradora va al acto notarial con dos cheques, entregaría uno a  mi banco con la cantidad pendiente de la hipoteca, momento en el que representante de mi banco firmaría las escrituras de cancelación del préstamo ante el notario, y otro cheque con el resto hasta el precio de venta para mi, momento en el cual mis compradores firmarían las escrituras de compra con lo que en ese mismo acto debería quedarse todo solucionado, ya que el notario lo envía telemáticamente al registro para su asiento cuando reciban los originales y los comprueben.

 

De momento había decidido posponer el acto hasta informarme, pero mis compradores (amigos) han cedido a correr con los gastos porque no quieren perder la compra, pero no me parece ético que paguen ellos los abusos del banco y me gustaría saber que se puede hacer.

 

¿Se podría hacer como dice el banco y luego reclamar? Qué dice el banco de España sobre esto

 

Gracias de antemano por vuestros comentarios.

 

Saludos

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Xmizar.

Los gastos de venta suelen ir separados de los hipotecarios. Generalmente, es el vendedor quién tiene que cubrir la liquidación de la hipoteca de un piso en venta a no ser, obviamente, que se haya pactado lo contrario en las arras. 

Asimismo, la situación habitual es que el banco del comprador organice una gestoría específica para que el vendedor lleve a cabo los trámites, ya que, al estar cerca la firma, tienen que asegurarse de que se cumplen los plazos y está todo en orden. Sin embargo, en algunos casos te puede ser posible negociar con el banco para realizar los trámites necesarios por tu cuenta dentro de un plazo.

Por lo que se refiere a la provisión de fondos, esta puede en algunos casos ser mayor de lo que la cancelación en sí va a costar. En dicho escenario, se te devolvería el importe restante una vez liquidada la deuda.

Esperamos haberte podido ayudar y si te han quedado dudas, no dudes en volver a escribir.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
X
xmizar

Hola, buenos días Anna.

Gracias por tu pronta respuesta.

Por liquidar los gastos no hay problema, ya que estos no suelen ser excesivos en una cancelación de hipoteca normal, el problema está en que unos gastos de 250 Euros se convierten en 1000, al elegir el banco la gestoría, el cliente sigue pagando los costes que tienen que asumir los bancos, ya que no se sabe donde acaba el banco y empieza la gestora en sus contratos de cooperación, por lo que a mi parecer es un atropello.

Además la exigencia se realiza sobre un tercero y como te liquidan con mucha posterioridad se han cumplido los plazos que son de 15 días, para reclamar posibles fallos en las facturas del notario o registro, limitándote derechos como consumidor.

La opción que planteas  “Sin embargo, en algunos casos te puede ser posible negociar con el banco para realizar los trámites necesarios por tu cuenta dentro de un plazo". Se niegan rotundamente cuando debería poder ser elegible desde el primer momento al ser una opción completamente legal.

Esta opción debería estar más divulgada y completamente detallada en páginas como la vuestra (que ayudan mucho) ya que, son trámites que la gente normal no suele hacer y cuando les toca se encuentran con la imposición de las entidades bancarias y los acuerdos que tienen con las gestorías.

En mi caso ya está solucionado y aclarado, los gastos de liquidación los asume los compradores, según  lo pactado, pero el problema sigue siendo el mismo, lo pague quien lo pague, me parece un atropello ya que como comentáis en vuestro Blog  https://www.helpmycash.com/hipotecas/gastos-cancelacion-hipoteca/ si permitieran hacerlo por uno mismo podrías ahorrarte entre 600 y 1000 Euros.

Gracias por todo, saludos.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro