No subrogación de la hipoteca en la compra de una vivienda de nueva obra en cooperativa

No subrogación de la hipoteca en la compra de una vivienda de nueva obra en cooperativa

No subrogación de la hipoteca en la compra de una vivienda de nueva obra en cooperativa

Responder
J
Jose Manuel

Hola. 

Estoy en un proceso de compra de una vivienda de una cooperativa la cual contrato una hipoteca para la construcción de la vivienda. La empresa gestora/promotora, me informo que me podía subrogar a la hipoteca de la cooperativa, pero sus condiciones son muy malas respecto a otros bancos. Después de dar el ok a otro banco, la empresa gestora me comenta que tengo que hacer frente a una serie de costes por no subrogarme a dicha hipoteca: Los costes son: 

1. Por no subrogación en el préstamo promotor de la cooperativa, el socio asume los gastos de la cancelación registral del préstamo promotor.

2. Asumen los gastos por comisión por no subrogación, que fijará la entidad  y que se cifran en el 0,50% del capital del préstamo promotor de la vivienda.

 

3. Por último, al no escriturar antes del 30 de Noviembre, se deberán asumir los pequeños costes financieros que pueda tener la cooperativa por el préstamo de esta última vivienda, hasta el día que se lleve a cabo la escritura.

 

Esta información la he recibido ahora a menos de 3 semanas de firmar el contrato de compra - venta.

 

Me gustaría conocer si estos gastos los debo pagar yo o se hacen cargo el banco al que voy a contratar o  que opciones tengo y vías puedo tomar ante dicha situación, la cual desconocía ya que nadie me informo de ello y no tengo dicha información tal y como se me indica actualmente.

¿Me veo obligado a pagar todo, incluido los supuestos costes financieros por no firmar antes del día 30?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda  y atención.

 

Un saludo

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jose Manuel. 

Solo tendrías que pagar esos gastos si hubieras pactado eso con la gestora/promotora. En caso contrario, no tienes ninguna obligación de pagarlos, aunque ellos pueden negarse a venderte la vivienda si no firmas un contrato conforme te harás cargo de estas costas. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_1204625016

Pregunta similar: Obligación subrogación cooperativa vivienda / posibilidad de pago al contado

Buenas tardes:

Formo parte de una cooperativa de viviendas. Desde mi incorporación manifesté mi deseo de no querer hipoteca y pagar al contado mi vivienda, sin plantearme la gestora de la cooperativa ningún problema.

Ahora que se acerca la fecha de entrega de obra, y tras insistir en ello, me dice la gestora que como socio estoy obligado a subrogarme al préstamo promotor, en este caso de Caixabank, y tras subrogarme podría cancelar la hipoteca corriendo con los gastos y costes derivados de la amortización anticipada, notaría, registro, impuestos, gestoría, etc. Los gastos y costes de la subrogación están incluidos en el coste de la vivienda que figuran en el contrato de adhesión a la cooperativa y supongo que, si no tuviera que subrogar, estos gastos suplirían el coste de cancelación de la parte de la hipoteca que me correspondería, ¿es así? 

El contrato del préstamo promotor dice que una vez acabada la obra dicho préstamo se dividirá en tantas hipotecas como viviendas resulten de la división horizontal. ¿Estoy obligado a subrogarme o podría evitarse ese trámite y pagar al contado directamente la parte correspondiente a mi vivienda? 

Gracias de antemano.

A 1 persona le ha parecido útil
#3
E
eduardo

en mi opinión, incluso aunque lo hayas firmado en documento privado se considera una clausula nula. La cancelación de la hipoteca del promotor le corresponde al mismo (en este caso la cooperativa) sin que pueda repercutirte a ti los gastos de cancelación. La citada cláusula es nula de pleno derecho en virtud de la Ley de Consumidores y Usuarios, aunque esté pactada en contrato privado. 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro