Javiera
Iniciado por @Javiera hace 7 meses

Moratoria de pago por coronavirus.

Hola,tengo una hipoteca en Cajamar,me he quedado en paro por el coronavirus y me dicen que para la moratoria,si me la conceden que está por ver,tengo que pasar inevitablemente por notaría. ¿Sería obligatorio éste trámite?. Me parece un exceso todo lo que están pidiendo,para aplazar un tiempo el pago. No estamos pidiendo que nos perdonen la deuda, simplemente poder aplazarla. Éste decreto ha sido otra chapuza del gobierno para el ciudadano de a pie.Gracias y ánimo a todos.

6 respuestas

Última respuesta
hace 6 meses
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 7 meses

HelpMyCash

Hola, Javiera.

El decreto no especifica que sea imprescindible escriturar una novación en la notaría para implementar la moratoria. Sin embargo, en su disposición final primera establece lo siguiente: 

"Las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos
y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17
de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico
y social del COVID-19, quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales
de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto".

Entendemos, por lo tanto, que da vía libre a los bancos para que puedan pedir que se firme la moratoria ante notario, quizás para dar mayor seguridad a la operación. De todos modos, como pasa con otros aspectos de este decreto, esto no está del todo claro, así que nuestro consejo es que te pongas en contacto con todas las administraciones que puedas (local, autonómica y estatal) para que te digan si puedes librarte de ir al notario. También puedes preguntárselo directamente a un notario que trabaje cerca de tu zona (la consulta será gratuita).

Nosotros por nuestro lado ya hemos contactado con ellas para aclarar algunos aspectos del decreto, pero por ahora solo hemos recibido largas o acuses de recibo. En cuanto tengamos los detalles incluiremos esos datos en la página en la que damos información sobre la moratoria de hipotecas.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

silvia
silvia
hace 6 meses

buenas y si se va a notaria para la moratpria como dice el banco, yo tengo que pagar notaria? o le correponde al banco...

gracias por adelantado

 

Silvia
Silvia
hace 6 meses

Buenas noches, el bbva ha ofertado una moratoria sectorial que tambien se debe flrmar en notaria finalizado el estado de alarna, desconozco todo esto y me gustaria saber mas o menos que costes nos implicaria

 

saludos y gracias

Silvia
Silvia
hace 6 meses

Pregunta similar: Moratoria Sectorial BBva

Sobre la moratoria sectorial del bbva quisiera saber que significa esto 

Terminado el plazo de la moratoria, deberás devolver al Banco el capital pendiente de amortizar en cuotas comprensivas de capital e intereses, que serán recalculadas conforme a lo pactado en el Préstamo. El Banco te facilitará la nueva tabla de amortización de las cuotas restantes del Préstamo.

 

¿modifican la cuota que estoy pagando hasta ahora una vez se retome el pago o simplemente amplian el tiempo que se ha dejado de pagar (es lo que me han informado por telefono en bbva)

 

y respecto al pago notarial en la moratoria sectorial no entra dentro del no pago notarial establecido el 21 de abril? Y si hay que pagarlo  cuanto seria mas o menos el gasto que lleva hacer esta moratoria sectorial? (Notario, gestoria...?) 

no estoy nada puesta en estos temas

 

gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 6 meses

HelpMyCash

 

citando a Silvia Pregunta similar: Moratoria Sectorial BBva Sobre la moratoria sectorial del bbva quisiera saber que significa...

citando a Silvia Buenas noches, el bbva ha ofertado una moratoria sectorial que tambien se debe flrmar en notaria finalizado el estado de alarna, desconozco todo es...

Hola, Silvia. 

"Terminado el plazo de la moratoria, deberás devolver al Banco el capital pendiente de amortizar en cuotas comprensivas de capital e intereses, que serán recalculadas conforme a lo pactado en el Préstamo. El Banco te facilitará la nueva tabla de amortización de las cuotas restantes del Préstamo." significa que una vez el plazo de la moratoria termine, entonces deberás volver a pagar las cuotas mensuales. Estas cuotas mensuales podrían variar, aunque el banco te dará una nueva tabla de amortización donde verás las nuevas fechas de reembolso de las mensualidades y la cantidad a pagar.

En principio, al tratarse de una moratoria sectorial, no quería excluido el pago del notario. Los honorarios notariales: están fijados por ley y pueden variar según el capital pendiente a amortizar, en el  Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, encontrarás las especificaciones para saber los aranceles que cobrarán según cada situación.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Sara Jiménez Pajares
Sara Jiménez Pajares
hace 6 meses

El día 31/03 envié toda la documentación solicitada a mi entidad de cajamar y 27 días después aun no he tenido respuesta del trámite, solo largas. Han incumplido el plazo que indica el Boe de 15 días.

Están eludiendo el trámite para seguir facturando el préstamo hipotecario a sus clientes.

El resto de entidades incluso han devuelto a sus clientes la cuota de Abril y cajamar largas y más largas. 

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro