Javiera
Iniciado por @Javiera hace 1 semana

Moratoria de pago por coronavirus.

Hola,tengo una hipoteca en Cajamar,me he quedado en paro por el coronavirus y me dicen que para la moratoria,si me la conceden que está por ver,tengo que pasar inevitablemente por notaría. ¿Sería obligatorio éste trámite?. Me parece un exceso todo lo que están pidiendo,para aplazar un tiempo el pago. No estamos pidiendo que nos perdonen la deuda, simplemente poder aplazarla. Éste decreto ha sido otra chapuza del gobierno para el ciudadano de a pie.Gracias y ánimo a todos.

1 respuestas

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Javiera.

El decreto no especifica que sea imprescindible escriturar una novación en la notaría para implementar la moratoria. Sin embargo, en su disposición final primera establece lo siguiente: 

"Las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos
y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17
de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico
y social del COVID-19, quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales
de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto".

Entendemos, por lo tanto, que da vía libre a los bancos para que puedan pedir que se firme la moratoria ante notario, quizás para dar mayor seguridad a la operación. De todos modos, como pasa con otros aspectos de este decreto, esto no está del todo claro, así que nuestro consejo es que te pongas en contacto con todas las administraciones que puedas (local, autonómica y estatal) para que te digan si puedes librarte de ir al notario. También puedes preguntárselo directamente a un notario que trabaje cerca de tu zona (la consulta será gratuita).

Nosotros por nuestro lado ya hemos contactado con ellas para aclarar algunos aspectos del decreto, pero por ahora solo hemos recibido largas o acuses de recibo. En cuanto tengamos los detalles incluiremos esos datos en la página en la que damos información sobre la moratoria de hipotecas.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro