Tasación baja - ¿Qué hacer si la tasación de la vivienda es baja?

Tasación baja - ¿Qué hacer si la tasación de la vivienda es baja?

Tasación baja - ¿Qué hacer si la tasación de la vivienda es baja?

Responder
H
Helper_502191960

Me han tasado la casa (Tecnitasa) por un valor superior al esperado.
entiendo que lo común es que todos queramos que la tasación sea alta, pero mi intención no es hipotecar.
Necestio una tasadora que tase bajo ¿Conocéis alguna tasadora que tase a la baja?
Siendo el mismo inmueble...tiene un valor distinto si es para venta que si es para hipoteca?

Muchas gracias

22 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_502191960.

En principio, los métodos que usa una agencia para tasar una vivienda son siempre los mismos, sea cual sea la finalidad de la valoración. Asimismo, respondiendo a tu otra pregunta, la mayoría de las agencias utilizan sistemas parecidos para determinar el precio real de los inmuebles, así que no debería existir demasiada diferencia entre la valoración de una compañía y de otra. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
juan-rom

Pregunta similar: Tasación baja - ¿Qué hacer si la tasación de la vivienda es baja?

Voy a vender el piso que herede de mis padres porque he encontrado curro en otra ciudad. He realizado una tasación del piso para saber a cuanto puedo vender y que no me vengan con historias pero el valor que salio en la tasación es mucho más bajo que el que me aparece en el catastro. Tengo que volver a tasar el piso?

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

Hola Juan-rom,

Si has realizado la tasación de tu vivienda para venderla y el resultado de la valoración es más bajo que el valor de catastro, puedes iniciar una reclamación para que la administración actualice el valor real del piso.

El valor de catastro no debería superar nunca el valor del mercado en más de un 50%. Para proceder al reclamo, debes contar con la valoración de un experto que realice una tasación pericial y elabore un informe que sirva de prueba para iniciar el procedimiento de discrepancia catastral.

Una tasación aproximada no te servirá de prueba y puede provocar retrasos o la desestimación de la reclamación por parte de la administración. Así que lo recomendable es que vuelvas a realizar una tasación con algún experto en correcciones catastrales.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
R
ricardo_1962

Pregunta similar: Tasación baja para vender un piso

Hola. Mi situación es la siguiente: He firmado un contrato de arras con un comprador y al hacer la tasación para que el banco le concediera la hipoteca el precio salió unos 10.000 euros por debajo de lo que habíamos pactado y el comprador dice que no tiene suficientes ahorros y que entonces no me puede comprar el piso. Ni el ni yo nos esperábamos esto y me sabe mal pero yo he perdido mucho tiempo esperando, di de baja todos los anuncios y rechace todas las llamadas de otras personas que querían venir a ver el piso. Ahora le he dicho que tal como figura en el contrato no le puedo devolver los 5.000 euros que me entrego con las arras y el alega que se los tengo que devolver, porque fue cosa del banco y no suya, que su interés era comprarme el piso. En este caso, es como dice el comprador o tengo yo la razón? Gracias!

A 3 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#5

Hola Ricardo_1962,

El contrato de arras es un documento que contempla penalizaciones en el caso de que alguna de las partes no pueda hacer frente a la operación.

En este caso, si la tasación para vender tu vivienda resultó por debajo y el comprador no tiene suficientes ahorros para cubrir el resto y, además, el contrato que habéis firmado no incluye una cláusula que te obligue a devolver el dinero ante una eventual denegación de la hipoteca, entonces no estás obligado a hacerlo. Así que, contractualmente, eres tú quién tiene la razón y no el comprador.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
A
anabcnadvisors

Buenas, si necesitas ayuda para la tasación de tu piso te paso esta web que son muy profesionales y a mi me ayudaron bastante con ello

#7
G
Gerardo

Pregunta similar: Precio que me da inmobiliaria es muy bajo

Hola. que tal? mi situación es la siguiente, he empezado a vender mi piso en huesca con una inmobiliaria de la zona con unos tres meses de contrato. El problema es que la inmobiliaria me dice que el piso lo puedo vender entre 115000 máximo 120000 cuando he visto algunos publicados en idealista por 140000, 150000, etc. que estan en la misma calle con alguna diferencia con el mio, pero que no me parece que por tener una habitación menos lo tenga que vender 30000 € menos. Que me recomendais, a quien puedo acudir para corroborar el precio??

HelpMyCash
#8

Hola Gerardo,

Si estás vendiendo tu piso con una inmobiliaria y no estás de acuerdo con el precio de venta que te sugiere pidele a tu agente que te justifique el precio y que te dé motivos para entender el por qué debes vender por ese importe.

Además, aunque hayas firmado un contrato con la agencia por tres meses, puedes acudir a otras inmobiliarias de tu barrio para pedirles una valoración de tu piso. Estas te pueden dar su opinión de forma gratuita y sin necesidad de que te comprometas con ninguna de ellas. De esta forma, tendrás la opinión de otros agentes que conocen a profundidad la zona.

También, es aconsejable que realices tantas valoraciones online como sea posible. Existen múltiples herramientas de tasación de viviendas disponibles en la web que puedes utilizar de forma gratuita. Algunas han sido desarrolladas por sociedades de tasación, bancos o inmobiliarias online.

Al hacer esto, tendrás los importes sugeridos de diferentes fuentes y podrás definir tu propio rango de precios sobre el que podrías moverte, según el tiempo que te puedas permitir en vender. 

Debes tener en cuenta que si tu intención es vender rápido el piso es aconsejable fijar un precio atractivo, que se ajuste al mercado. Si bien los portales inmobiliarios te pueden ayudar a hacerte una idea de por cuánto se están vendiendo las viviendas en tu zona, no es recomendable guiarte solo por estos valores.

Los precios que podemos ver en estas webs son los de oferta, pero casi nunca coinciden con los importes a los cuáles realmente se venden los pisos. Los vendedores, generalmente, suelen tirar al alza y luego bajan el precio en la negociación con el comprador para lograr vender la casa. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
A
arturojosepilot

Pregunta similar: La inmobiliaria me dice que mi piso vale menos de lo que yo sé que vale

Hola, mi caso es que pedí una tasacion a una inmobiliaria. El agente vino, miro la casa y vio que todo estuviera bien. Pero el precio que me dio es bastante mas bajo que el que yo creo que vale el piso. Está ubicado en el centro de Barcelona, tiene 3 habitaciones, una con vestidor, hay un balcón que da a la calle... No tiene nada malo como para que me de un precio mas bajo. Es que el agente inmobiliario tiene razon y mi casa vale mas o como puedo hacer para tener otro punto de vista? Creéis que el agente puede estar equivocado? Que pasa si publico igual la casa al precio que yo creo que vale? Gracias desde ya-.

HelpMyCash
#10

Hola, Arturo:

¡Gracias por dejarnos tu consulta! Hay varios puntos a tener en cuenta en la situación que nos planteas, así que te responderé por partes:

  1. Nuestro consejo siempre es hacer más de una valoración de tu vivienda y no quedarse con un solo punto de vista. Esto se debe a que cada agencia trabaja con una base de datos distinta a la hora de comparar los precios de las viviendas y pueden tener criterios e intereses diferentes. Al hacer más de una valoración, puedes tener una visión más amplia y llegar a un precio un poco más objetivo. Puedes utilizar las herramientas de tasación online gratuita para ello, que no suponen ningún coste ni compromiso.

  2. No creo que el agente inmobiliario esté equivocado, pero hay muchos matices a tener en cuenta a la hora de definir el precio de venta de la vivienda. En este sentido, te aconsejo que siempre pidas que justifiquen el precio que sugieren. Por ejemplo, puedes preguntarle en qué se basan para definirlo, si tienen en cuenta los metros cuadrados, la presencia de ascensor, la distribución, la luminosidad, el barrio, etc. Cuanta más información pueda proporcionarte para justificar el precio, más fiable será su tasación.

  3. Sí puedes publicar la vivienda al precio que tú crees que vale. Sin embargo, si está fuera de los valores de mercado, es muy probable que tardes en vender la propiedad. En otras palabras, si es un precio elevado en comparación con los de otras viviendas similares, los compradores no se interesarán por la propiedad y tardarás mucho más en vender. Ahora bien, si no tienes prisa, puedes intentarlo. En efecto, si no recibes ninguna oferta de compra, puedes ir bajando el precio progresivamente hasta encontrar un comprador.

En esta página puedes encontrar más consejos para definir el precio de venta de tu piso, seguro podrán ayudarte.

Espero haber sido clara con mi respuesta, pero no dudes en escribirnos nuevamente si tienes más inquietudes.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
N
nolo123

hola el tema es que vivo en una zona muy veraniega de la costa de Malaga y quiero vender el piso porque estoy cansado de esta zona en verano y he consultado a algunas inmobiliarias y me han dicho unos 100.000 euros menos de lo que yo he visto que se venden pisos ... mucho peores!!!!... en esta zona... me gustaria tener un consejo para saber como presionarlos o que hacer para negociar un precio ? 

HelpMyCash
#12

citando a nolo123 hola el tema es que vivo en una zona muy veraniega de la costa de Malaga y quiero vender el piso porque estoy cansado de esta zona en verano y he c...

Hola, Nolo:

Gracias por compartir tu consulta. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los precios de las viviendas en los portales inmobiliarios suelen ser entre un 10% y un 15% superiores al precio al que finalmente se venden. Por tanto, te aconsejo que no te guíes únicamente por esa referencia para descartar la valoración de las agencias. Lo mejor siempre es realizar tantas valoraciones como sean posibles antes de elegir un precio. Para ello puedes usar las múltiples herramientas de tasación online gratuita que hay en la web.

Además, debes saber que en prácticamente todos los contratos inmobiliarios se especifica que es el propietario quien elige el precio de su vivienda. Por tanto, tú puedes conversar con tu agente para publicar la propiedad al precio que consideras y ver cómo reacciona el mercado.

Si recibes visitas con este precio, entonces es un valor al que podrías vender tu vivienda. Si no las recibes, tendrás que asumir que el precio es alto en relación con lo que los compradores están dispuestos a pagar. Por tanto, o decides bajarlo gradualmente hasta encontrar un comprador, o bien, continúas con la vivienda publicada a ese precio hasta que aparezca al menos un comprador interesado. Lo único que debes tener en cuenta es que todos estos procedimientos demorarán la venta de la casa, por lo tanto, solo te lo aconsejo si no tienes prisa por vender.

¡Espero haberte ayudado!

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#13
H
Helper_812607371

Pregunta similar: Tasación obra nueva

Hola,

He dado las arras para un piso de obra nueva, pero ahora que tengo que tramitar la hipoteca, subrrogando la del promotor, la tasación que tiene el banco es un 20% inferior al precio de compra.

He solicitado hacer otra tasación y me dicen que no es viable, al menos para la subrogación del promotor.

¿Qué explicación me dáis a esto? Desde el banco y la promotora me dicen que esto es debido a que la tasación se ha hecho con el coste de materiales. ¿Podría ser que una tasación inferior tuviera algún beneficio para el promotor/banco?

Con esta tasación no me dan hipoteca, por no llegar al 80% del valor de tasación, y me dicen que puedo suplirlo con un préstamo personal. 

Según los precios de viviendas cercanas, aunque ninguna con las mismas características, ya que no hay obra nueva, parece que el valor de compra es correcto, pero con este tema de la tasación... no sé si esta situación es habitual o normal.

HelpMyCash
#14

citando a Helper_812607371 Pregunta similar: Tasación obra nueva Hola, He dado las arras para un piso de obra nueva, pero ahora que t...

Hola, Helper_812607371.

La promotora no gana nada si la tasación es más baja que el precio de la vivienda. De hecho, le perjudica, porque al potencial comprador le costará más que le concedan la hipoteca.

En cuanto al banco, tampoco se beneficia demasiado. Es verdad que puede ganar más dinero si te presta la diferencia con un préstamo personal, pero a cambio asumirá un mayor riesgo de impago (algo que le perjudica). 

Veamos ahora qué puedes hacer para resolver tu problema:

  • Puedes pedir una revisión a la tasadora. Si te la han valorado a la baja por un error del tasador, ese error será corregido y la tasación saldrá algo más alta. 

  • Puedes pedir una tasación a otra tasadora homologada por el Banco de España y, si esa tasación sale superior a la que tienes ahora, puedes pedir la hipoteca a otro banco. 

También puedes tratar de conseguir el dinero que te falta con un préstamo personal. Sin embargo, es algo que no te aconsejamos, porque pagarás dos cuotas a la vez (la del préstamo y la de la hipoteca) y te quedará menos dinero cada mes para afrontar tus distintos gastos. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#15
A
Anónimo

Pregunta similar: Tasación baja

Buenas tardes Miquel,

Me han asignado a alguien de RN solucioneshipotecarias y no quiero que me llamen, tengo un acuerdo con ellos.

Yo solo quería preguntar qué se puede hacer si te tasan la casa en menos importe que el de venta.

Me puede anular lo de la llamada?

Mil gracias!

 

 

HelpMyCash
#16

citando a Anónimo Pregunta similar: Tasación baja Buenas tardes Miquel, Me han asignado a alguien de RN solucioneshipotecari...

Hola, Anónimo. 

En cuanto a RN, entendemos que no te llamarán si no apareces en su base de datos. Nosotros podemos dar el aviso, pero tardarán un tiempo en comunicarlo a su departamento de atención al cliente. Por ello, creemos que es mejor que esperes a que te llamen (si te llaman, que es improbable) y que les indiques que ya tienes un acuerdo con ellos. 

En cuanto a la tasación, te recomendamos averiguar primero si la vivienda te la están vendiendo por un precio más alto de la cuenta. Para averiguarlo, puedes comparar su precio con el de viviendas de características similares que se vendan por la misma zona. Si el precio que establece tu vendedor es más alto de la cuenta, puedes intentar llegar a un acuerdo para que te lo rebaje y lo sitúe cerca de su valor de tasación. 

Si el precio no es más alto de la cuenta, puedes hacer dos cosas ante una tasación baja: 

  • Pedir una revisión a la tasadora si consideras que han valorado mal la vivienda. La tasadora revisará el informe para averiguar si existe algún error y, en caso de que lo encuentre, mandará a otro tasador para que redacte un nuevo informe. Ten en cuenta, eso sí, que este proceso dura varias semanas y que no tiene por qué salirte bien. 

  • Contratar a otra tasadora homologada por el Banco de España para que valore la vivienda. Será más rápido, aunque tampoco podemos asegurarte que su valoración sea superior a la de la anterior tasadora (y tendrás que pagar sus honorarios). Si te decantas por esta opción, en nuestra página sobre las tasaciones te damos consejos que te ayudarán a conseguir una valoración razonable. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
M
Maria

Pregunta similar: Hipoteca tasación

He comprado una vivienda de obra nueva en construcción mi duda es.. Cuando tenga que solicitar la hipoteca... El 80% el banco te da por el valor de tasación de la vivienda o del precio de compraventa? Estoy pagando por meses el 20% + Iva hasta la entrega 

Que pasa si tasa la vivienda por debajo del precio de compraventa?  Suele pasar?

 

HelpMyCash
#18

citando a Maria Pregunta similar: Hipoteca tasación He comprado una vivienda de obra nueva en construcción mi duda es.. Cuando ten...

Hola, Ana. 

Los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor más bajo entre el de compraventa y el de tasación. Es decir, que si tasan tu vivienda por debajo del precio de compraventa, es más que probable que te presten menos dinero del que tenías previsto y que tengas que aportar ahorros extra. Nuestro consejo, por si acaso, es que ahorres todo lo posible hasta la tasación por si eso ocurre. 

En cuanto a si suele pasar, es algo que puede pasarte si el precio de la vivienda desciende en los próximos meses o años. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
M
maytegallego33

Pregunta similar: Tasación de casa muy baja

Buenas tardes. Mi marido y yo estamos en proceso de comprar una casa. Hasta ahora todo iba bien. El comprarprecio de la casa es de 110.00 euros. Pedimos al BBVA 70.000 euros ya que aportamos los 40.000 euros restantes. Nos han dicho que nos concedían la hipoteca. Una casa de 110m2 en dos plantas que está para entrar a vivir ( reformar para dejarla a nuestro gusto si queremos), con un valor catastral de 89.000 euros (actualizado este año). El problema ha venido cuando el tasador la ha tasado en 50.000 euros. Cómo puede ser que la tasen por la mitad del valor catastral?. No se lo explica ni el del banco, viendo las fotos de la casa. Qué se puede hacer?. Gracias

HelpMyCash
#20

citando a maytegallego33 Pregunta similar: Tasación de casa muy baja Buenas tardes. Mi marido y yo estamos en proceso de comprar una casa....

Hola, maytegallego33.

En primer lugar, os aconsejamos echar un vistazo al informe para ver si hay algún elemento que reduzca la valoración de la vivienda: mal estado, ubicación, superficie tenida en cuenta.. Si no veis nada raro, tenéis dos opciones: 

  • Pedir una revisión a la tasadora si consideráis que se ha valorado mal la vivienda. Si existe algún error, se subsanará y se emitirá una nueva valoración. 

  • Contratar a otra tasadora que esté homologada por el Banco de España para ver si valora mejor la vivienda. Eso sí, habladlo antes con el banco para aseguraros de que su valoración será aceptada. 

Debéis tener en cuenta, eso sí, que existe la posibilidad de que el valor de la vivienda no se revise al alza o de que la nueva tasadora tampoco valore mejor la vivienda. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro