CANCELACION HIPOTECA POR CADUCIDAD

CANCELACION HIPOTECA POR CADUCIDAD

Responder
L
LUIS

Buenos días: Quiero cancelar una hipoteca que tengo con más de 20 años desde la liquidación de la última cuota. Mi pregunta es si necesito por parte del banco el Certificado de Deuda Cero, como solicitarlo si ya no tengo cuenta con este banco desde hace muchos años, tienen algún registro donde aparezca mi antiguo número de cuenta y me puedan dar dicho certificado?.

Les agradezco su ayuda, gracias y saludos a todos

11 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, LUIS.

Si pagaste la última cuota hace más de 20 años, el Registro de la Propiedad ya habrá cancelado automáticamente la carga hipotecaria asociada al inmueble.

Si no fuera así, lo único que deberías hacer sería presentar una instancia en el Registro para que actualizaran los datos.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
LUIS

Gracias por la respuesta Yaiza:

¿Me aconsejas pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad para confirmar que está libre de cargas la vivienda?, para estar seguro...

Gracias de nuevo, saludos

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

Hola de nuevo, LUIS.

En principio no haría falta, pero si quisieras vender la vivienda, el comprador te la pedirá.

Ya que se trata de un proceso sencillo, nuestra recomendación sería que hicieras este trámite por tu cuenta. El precio de la nota simple ronda los 10 euros.

Gracias por confiar en HelpMyCash.com.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
P
penso

Ya la debiera haber cancelado en su dia el banco.Online como te dice Yaiza lo tienes en 1 h.

#5
L
LUIS

Pues en el registro, (que he llamado) me dicen que sigue con la carga y además la hipoteca es a 30 años, cosa que no entiendo porque yo me subrogue a 15 años, además me dicen que tienen que pasar los 30 años de la hipoteca de la constructora mas lo 20 años para que prescriba por caducidad, no entiendo nada, me dicen que para cancelar tiene que ser por escritura y no por instancia que es lo que quería hacer yo por estar caducada hace más de 20 años que pague la última cuota.

Saludos

A 1 persona le ha parecido útil
#6
P
penso

Es normal, los bancos no la suelen cancelar. Y es su obligacion. En este caso debes dirigirte a tu banco, pedir un certificado de "deuda cero" que significa que la hipoteca esta cancelada. ESTO TIENE UN COSTE 0 PARA TI.

Si te intentan cobrar algo denuncia ante el S.Attenc cliente.  Una vez con el certificado deberas ir a un notario, con el certificado y despues al registro. El importe global, no es mucho, sobre 100 € .PERO ten en cuenta que es el banco el que la insicribio y es el banco quien debe cancelarla. Si no te hicieran caso o dieran largas . Animo que no es nada.

PD. Si no tienes intencion de venta ........ puedes dejar que venza el asiento de registro. 20 años desde la subrrogacion.

****

A 1 persona le ha parecido útil
#7
L
LUIS

Muchas gracias aramski por las respuestas. He pedido esta mañana el certificado cero, que no me han podido dar porque no aparecía como cliente (esta cuenta la tuve y la cancele en 2002 aproximadamente que es cuando hice el último pago de la hipoteca), me llamarán, veremos....

Lo que ahora no me queda muy claro es si la cancelación por caducidad son 20 años a partir del pago que hice de mi última cuota o como me decian en el registro los 30 años de la hipoteca (que es el tiempo que tenía la constructora que constituyó la hipoteca en 1977) más los 20 que han de pasar por caducidad desde mi último pago, cada uno te dice una cosa, de cualquier forma te agradezco las repuestas... Un saludo

A 1 persona le ha parecido útil
#8
A
ANTON1954

En el último recibo pagado de hipoteca debe reflejarse LA Entidad Bancaria, el Nº de préstamo hipotecario, el saldo anterior y saldo pendiente, que en tu caso debe figurar Saldo Pendiente "CERO" puesto que tienes totalmente pagada LA HIPOTECA, con ese último recibo berías ir a la entidad bancaria y que te den un certificado de que la hipoteca está totalmente pagada, con ese certificado, puedes ir a la notaría para hacer las escrituras de cancelación de préstamo hipotecario, el notario lo pasa al registro de la propiedad y allí inscriben de que la vivienda, está libre de cargas, aunque lo mas procedente es que el banco, sea el que haga los trámites para la cancelación en el registro, puesto que si llevas el último recibo PAGADO, el banco no puede poner excusa para hacer las escrituras de cancelación

A 1 persona le ha parecido útil
#9
L
LUIS

Muchas gracias ANTON1954 por tu respuesta, estoy esperando contestación del banco BBVA para que me den el certificado de deuda 0, espero no tener problemas para que me lo den, pero ya sabemos como son los bancos.

No se si tendré el último recibo del banco del pago de la última cuota, si tengo la cartilla donde aparece el movimiento, veremos a ver como acaba todo... Os contaré para agradeceros la ayuda y por si le sirve esta información a más gente del foro.

Muchas gracias y saludos

#10
A
ANTON1954

Hola Luis, mala espina tienes clavada con el BBVA, espero que todo salga bien, lo mas seguro y ojalá me equivoque  es que ese banco te cobrará hasta por respirar, pero debes hacerles un escrito en el que hagas constar que el prestamo hipotecario que tenias con ellos, lo tienes pagado y SOLICITA,  que ellos, el bbva, procedan al otorgamiento de las escrituras de CANCELACIÓN DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO, el banco tienen obligacion de hacerlo sin ningun coste para tí

#11
H
hipoteca374

Pregunta similar: Por qué tengo que cancelar la hipoteca ahora??

Hola, tengo una pregunta sobre mi hipoteca. Hace poco he terminado de pagarla y ahora mi banco me dice que tengo que hacer una gestión para cancelar la carga sobre el piso. Por qué tengo que hacerlo?

Además, me piden como 1.300 euros por hacer esa gestión. Por qué tengo que pagar ahora tanto si ya he terminado los pagos de la hipoteca?? No lo entiendo! Es algo que debo hacer ahora?? Y es normal que sea ese precio?

Muchas gracias.

A 8 personas les ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro