Cancelación de seguro hipoteca

Cancelación de seguro hipoteca

Responder
P
PACRO

Hola, en su momento solicité una hipoteca y, de forma voluntaria, suscribí con la entidad bancaria un seguro de cancelación de hipoteca. Lo cierto es que en un periodo de 6 años, el precio de dicho seguro se ha duplicado, de forma que actualemte pago 1000 euros anuales. Al solicitar hoy la cancelación, me dicen que tendría que haberlo solicitado con dos mese de anticipación pero que, además, como la renovación es anual, a partir del 1 de Enero, no puedo solicitar la cancelación hasta el 31 de Diciembre de este año. Es cierto eso o me ha colado un gol por la escuadra ??. Vale que deba solicitarlo con dos meses, pero supongo que si yo quiero hacerlo ya, lo solicito y el día 21 de Mayo debería cancelarse. Es así ???. Gracias

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
Anónimo
Yo tuve un caso similar con el de coche. Rechacé el pago en mi cuenta bancaria. entonces me lo anularon, luego me contactaron con cartas diciendome que no habia pagado el seguro y tal y les llamé diciéndoles que ya les avisé. A mi me funcionó. Suerte.
A 1 persona le ha parecido útil
#2
F
Ferco
Buenos días, Generalmente las pólizas de seguros tienen vigencia de un año, en este caso de enero hasta el mismo mes del año siguiente, por lo que deberías notificar a la compañía tu voluntad de cancelarla como máximo el día 1 de noviembre. de todas formas léete la letra pequeña de tu póliza, y ahí saldrás de dudas. saludos.
A 1 persona le ha parecido útil
#3
P
PACRO
Quieres decir, por tanto, que tengo que seguir pagando un año ???. No puedo cancelarla, en dos meses, si lo comunicó ahora ??
#4
F
Ferco
Pacro seguramente no puedas cancelar ahora, míralo en la póliza, como te comentaba generalmente para cancelar un seguro hay que notificar a la compañía con dos meses de antelación al vencimiento (seguramente te hayan enviado, justo antes de cumplirse los dos meses de antelación, la información sobre la nueva póliza, coste, coberturas, etc)..
A 1 persona le ha parecido útil
#5
M
Monica Perez

Pregunta similar: Cancelar seguro de hogar vinculado a hipoteca

Hola,

Tengo una hipoteca en kutxabank y un seguro de hogar que me bonifica el interés y por el cual pague por 5 años, de los cuales llevo consumido 2,5 años. Ahora voy a cancelar la hipoteca (cambio de hipoteca a otro banco) y quería cancelar el seguro de hogar también y en kutxabank me dicen que no se puede. Me cederían los derechos a favor de la nueva entidad bancaria, lo cual yo no quiero porque no me bonificaría.

Yo creo que como vamos a cancelar esa hipoteca, tendríamos derecho a recuperar la prima no consumida de ese seguro. ¿Me podéis aconsejar por favor?  ¿Hay alguna ley que cubra estos casos?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

HelpMyCash
#6

citando a Monica Perez Pregunta similar: Cancelar seguro de hogar vinculado a hipoteca

Hola, Monica Perez.

¿La hipoteca la contrataste a partir del 16 de junio de 2019? ¿O la firmaste antes? Si nos resuelves esta duda, trataremos de ayudarte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
M
Monica Perez

Si, la hipoteca la firme en marzo del 2020.

HelpMyCash
#8

citando a Monica Perez Si, la hipoteca la firme en marzo del 2020.

Hola de nuevo. 

Muchas gracias por responder. En ese caso, te ampara la Ley 5/2019, que en su artículo 23 establece lo siguiente: 

"1. El prestatario podrá en cualquier momento anterior a la expiración del término pactado reembolsar de forma anticipada total o parcialmente la cantidad adeudada. Las partes podrán convenir un plazo de comunicación previa que no podrá exceder de un mes.

[...]

3. El prestatario tendrá derecho a una reducción del coste total del préstamo que comprenderá los intereses y los costes correspondientes al plazo que quedase por transcurrir hasta el momento de su extinción. En particular, se extinguirá el contrato de seguro accesorio al de préstamo del que sea beneficiario el prestamista, salvo que el prestatario comunique expresamente a la compañía aseguradora su deseo de que el contrato de seguro mantenga su vigencia y designe para ello un nuevo beneficiario, teniendo derecho el prestatario al extorno de la parte de prima no consumida por parte de quien la percibió. Se informará de estos derechos en la documentación precontractual y contractual del préstamo inmobiliario y del contrato de seguro. Se entenderá por seguro accesorio aquel que haya sido ofrecido por el prestamista al prestatario junto con el contrato de préstamo con la finalidad de cubrir los riesgos que pudieran afectar a su capacidad de reembolso del mismo". 

Traducido: si liquidas tu hipoteca y esta tiene un seguro de hogar o vida asociado, tienes derecho a recuperar la prima no consumida (la de los años que quedaran de seguro). Es verdad que la subrogación no es un reembolso anticipado propiamente dicho, pero entendemos que también se te aplica este artículo, porque técnicamente tu nuevo banco liquidará la deuda hipotecaria que tienes con el actual para asumirla él. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que te dirijas directamente a la aseguradora (no al banco) y le comuniques que quieres recuperar ese dinero. Si te pone pegas, siempre puedes interponer una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro