E
Eliana Luján

Hola buenas noches yo hice una transferencia bancaria del banco macro el dia 04/12/2019 a las 12:05 al banco Santander río a una mujer que me vendió un aire acondicionado al día siguiente a las 21:26hs me di cuenta que me había estafado como puedo hacer para recuperar el dinero ya que está mujer es clienta del banco Santander y tiene cuenta alli si alguien me puede ayudar o decirme que puedo hacer se los voy a agradecer mucho

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Eliana Luján:

Si la transferencia ya se ha ejecutado, la operación no puede anularse. Tienes dos opciones:

  1. Contactar con el receptor e intentar llegar a un acuerdo.
  2. Recurrir a la justicia. Puedes solicitar el dinero por vía judicial.

En esta página encontrarás más información sobre cómo anular una transferencia.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Menca

Pregunta similar: Estafa en una transferencia

Hola a todos,por desgracia mi marido se encaprichó de un coche por internet, al final no existe el coche y todo es una estafa. Mi pregunta es o mi duda, ¿tiene alguna responsabilidad el banco de haber avisado a mi marido primero de que la transferencia se iba a hacer al extranjero , que no coincidía el titular al que le hacía la transferencia que supuestamente se hacía a la cuenta de una notaría y lo peor de todo es que la cantidad de dicha transferencia es de más de 50.000€? Es decir no se supone que el banco debería pasar ciertos filtros según qué trasferencias y según qué cantidades?  Más que nada porque el consumidor medio desconoce todos esos temas y digamos está vulnerable en esa situación?? 

Gracias, espero respuesta.

 

HelpMyCash
#3

citando a Menca Pregunta similar: Estafa en una transferencia Hola a todos,por desgracia mi marido se encaprichó de un coche por i...

Hola, Menca: 

Sentimos mucho lo que os ha pasado. Entendemos que el banco no tiene ninguna responsabilidad, ya que la transferencia fue autorizada por tu marido. La única responsabilidad del banco es enviar el dinero a la cuenta correcta, es decir, a la cuenta asociada al IBAN que ha indicado el cliente. Y no tiene la obligación de comprobar si el titular que ha puesto el ordenante coincide realmente con el titular de la cuenta. Digamos que lo único que importa es el código IBAN. Si el código IBAN es correcto, es decir, existe, la transferencia se ejecuta. Si el IBAN no existe, la transferencia no se ejecuta.

El artículo 59 del Real Decreto-ley 19/2018 dice lo siguiente: "Cuando una orden de pago se ejecute de acuerdo con el identificador único, se considerará correctamente ejecutada en relación con el beneficiario especificado en dicho identificador". El identificador único es el IBAN de la cuenta. La misma norma señala también lo siguiente: "Cuando el usuario de servicios de pago facilitara información adicional a la requerida por su proveedor para la correcta iniciación o ejecución de las órdenes de pago, el proveedor de servicios de pago únicamente será responsable, a los efectos de su correcta realización, de la ejecución de operaciones de pago de acuerdo con el identificador único facilitado por el usuario de servicios de pago".

Por otra parte, cuando tu marido hizo la transferencia, tuvo que indicar un número de cuenta. Si el código no empezaba por ES, significaba que la cuenta no era española. Además, cuando se hace una transferencia por Internet a un banco que no es español, la entidad suele avisar de forma indirecta, ya que solicita el código BIC y, a veces, la dirección del banco, y esto es una señal de que la cuenta no está en España.

Lo que podéis hacer es acudir a vuestro banco para que se ponga en contacto con la entidad del beneficiario e intente recuperar el dinero. En cualquier caso, es el receptor de la transferencia el que decide si os devuelve el dinero o no. Si no lo hace, no os quedará más remedio que reccurir a la vía judicial.

Saludos.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
Y
YAHIR SANCHEZ

Pregunta similar: Me engañaron en mi depósito

Me pidieron mi cuenta y numero de banco Wells Fargo pero me **** con la transferencia

Que puedo hacer?

 

HelpMyCash
#5

citando a YAHIR SANCHEZ Pregunta similar: Me engañaron en mi depósito Me pidieron mi cuenta y numero de banco Wells Fargo pero me **** con...

Hola, Yahir:

HelpMyCash es un comparador de bancos que operan en España, por lo que no tenemos demasiada información sobre Wells Fargo. Igualmente, si has compartido datos sensibles con otra persona, te recomendamos que llames al banco lo más rápido posible para informarle y que tome las medidas oportunas (cancelar tarjeta, cambiar el pin, etc.). Si descubres algún movimiento sospechoso en la cuenta, informa también al banco y denuncia.

Saludos.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro