ErnestoMartin
Iniciado por @ErnestoMartin hace 11 meses

Vender piso a un extranjero no residente

Hola. Buenos días. Mi familia va a vender un piso en el centro de Madrid y tenemos un comprador interesado que nos ha conseguido una inmobiliaria. Es un argentino con nacionalidad italiana, pero que no reside en España y por tanto no declara impuestos en el país. He estado leyendo que a efectos de Hacienda, si la compra se concreta se tiene que retener un porcentaje en la firma que van para los impuestos. Es esto cierto?

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 11 meses

HelpMyCash

Hola Ernesto,

No, esa retención porcentual aplica cuando la persona que vende es extranjera o no residente. En este caso, los vendedores son residentes españoles y el gasto tributario que tendrán que asumir por la venta de la vivienda es el siguiente:

  • Declarar la ganancia patrimonial derivada de la venta en el IRPF
  • Hacer frente al pago de la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde está ubicado el inmueble

El comprador, por su parte, deberá asumir el IVA que grava el inmueble, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados. 

Si están vendiendo el piso con una agencia inmobiliaria, pueden pedirle que les brinde asesoría con respecto a los gastos es impuestos que tendrán que asumir para la venta de la casa. Así podrás tener información más detallada y ajustada a vuestro caso en concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro