subrogacion hipoteca liberbak

subrogacion hipoteca liberbak

Responder
I
isabelcasme

Hola, tengo una hipoteca desde el año 2000, se pidieron 42000€ a 25 años, a dia de hoy quedan por pagar 17000€, era una subrogacion con interes variable y cuando voy al banco a preguntar que tipo de interes me dicen que es fijo al 4%. La hipoteca no la estaba pagando yo puesto que se hacian cargo las personas que vivian en la casa, pero ya me ha tocado a mi y quisiera saber si cuando se hace una subrogacion de hipoteca se hace con las mismas condiciones o es una hipoteca distinta, y si se puede reclamar donde lo puedo mirar puesto que en las condiciones de la hipoteca yo no veo nada.

un saludo

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, isabelcasme. 

Entendemos que llevaste a cabo una subrogación de deudor para asumir la hipoteca del que te vendió la casa. En estos casos, en teoría, las condiciones de la hipoteca se mantienen exactamente igual y solo se sustituye a un titular con otro. Si el banco quería cambiarte una o más condiciones, debería haberte informado y se tendría que haber formalizado una escritura de novación para modificarlas. 

Entendiendo que no firmaste una modificación de condiciones, es posible que se te aplique ese interés fijo por dos razones: o bien por la existencia de una cláusula suelo que establezca un tipo mínimo del 4%, o bien porque tu interés estaba ligado al IRPH Cajas o Bancos (índices que desaparecieron en 2013) y se establecía un interés sustitutivo del 4%. 

En el primer caso, podrías reclamar la eliminación del suelo (y la devolución de lo pagado de más) si el banco no te informó de la existencia de ese tipo mínimo. En el segundo, no podrías reclamar, pues se estarían cumpliendo las condiciones firmadas. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises la escritura y te fijes en la cláusula dedicada al interés de la hipoteca. Ahí deberías encontrar qué tipo se te está aplicando. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro