Mar40
Iniciado por @Mar40 hace 1 mes

FIPER vs FIAE

Buenas tardes, el 30 de mayo firmé con mi banco la FIPER pero aún no hemos podido firmar la hipoteca por retraso del banco. Justo ahora con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria quisiera saber si me sirve la FIPER para firmar la hipoteca. En principio el banco debería mandar toda la documentación al notario para realizar la primers visita esta semana.

¿Me servirá la FIPER firmada en su momento o me tendrán que hacer una nueva FIAE?

Estoy bastante preocupada. Muchas gracias.

4 respuestas

Julio Martínez
Julio Martínez
hace 1 mes

Hola, Mar40. 

En primer lugar, nos tienes que confirmar si la FIPER del 30 de mayo tiene carácter vinculante o no. Nosotros deducidos que sí lo es y de ser así, tienes que saber que el banco debe respetar un plazo mínimo de dos semanas para respetar las condiciones acordadas. Es decir, deberías revisar en la ficha cuál es el plazo acordado ya que puede ser más amplio. 

Si ese plazo ya ha vencido, el banco ya no tiene la obligación de mantener las condiciones y podrían ofrecerte algunas variaciones con la nueva Ficha Europea de Información Normalizada, la FEIN, que es un documento con carácter vinculante por defecto, y con un plazo de vigencia de 10 días. La FIAE que nos comentaste es como un complemento en la que se detallan las cláusulas más delicadas del contrato hipotecario. 

¡Un saludo!

Mar40
Mar40
hace 1 mes

Muchas gracias, Julio.Efectivamente ha sido como me has comentado. El vencimiento de la FIPER era el 6 de junio y han tenido que hacer una nueva FEIN aunque por suerte me han mantenido las condiciones acordadas en su momento. Un saludo.

Mar40
Mar40
hace 1 mes

Buenas tardes, Julio.

Parecía que los problemas habían terminado pero me temo que no sea así.

Tengo la nueva ficha FEIN firmada y mandada ya a la notaría pero parece que el banco no ha enviado toda la documentación necesaria, con lo cual todavía no ha empezado el cómputo de los 10 días necesarios antes de proceder a la firma de la hipoteca.

La pregunta es: si la fecha de vencimiento de la FEIN es el 29 de junio y yo voy a tener que firmar la hipoteca ya en julio (porque antes estaríamos antes de los 10 días), esta FEIN seguirá vigente? O me van a tener que hacer otra nueva porque ya habrá caducado?

Muchas gracias por su ayuda porque esta compra está siendo desastrosa por parte del banco.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 semanas

HelpMyCash

Hola, Mar40. 

En sustitución de mi compañero Julio, te comento que los bancos pueden enviar la documentación al notario por vías alternativas hasta el 31 de julio (correo postal, entrega física, etc.), así que no deberían tardar mucho en mandársela. De todos modos, si ves que el plazo se agota, puedes hablar con tu banco para que te amplíen el plazo de vigencia de la FEIN. La nueva ley establece que este documento debe tener un plazo mínimo de vigencia de 10 días, pero como no establece un plazo máximo, se puede negociar una extensión. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)