Subrogar + novar hipoteca de un familiar

Subrogar + novar hipoteca de un familiar

Subrogar + novar hipoteca de un familiar

Responder
O
obsii

Hola a todos y gracias por dedicar este tiempo a leer mi duda.

Se me presenta el siguiente caso y no se como actuar de la mejor forma.

Un familiar mio (más concretamente mi tía) dispone de un piso el cual tiene una hipoteca con 120k euros. El piso por temas familiares me lo ofrece a ese precio sin obtener ningún beneficio. El piso tenia inicialmente una hipoteca de 160k con una tasación de 320k hace unos 10 años y actualmente esta tasado en unos 180k euros.
El piso necesita de unas reformas importantes y yo no dispongo del dinero suficiente para hacerles frente.
Me gustaría saber si existe alguna forma para conseguir ese dinero extra ya sea por subrogación + novación o una nueva hipoteca con alguna otra entidad.
Con esto me surgen muchas dudas, como por ejemplo:
-Algunos bancos dan el 80% del valor de tasación. Me pueden dar el 80% a pesar de que la compra venta sería por 120k? Existe algun truco respecto a esto?
-En La Caixa que es donde esta la hipoteca, me han comentado que no me van a hacer la ampliación de capital, solo me aceptan la subrogación como máximo. Existe alguna otra forma de conseguir este dinero extra?

Para acabar, comentar que el piso fue dado por parte de mi abuelo a mi tía como parte de una donación por justamente un valor de 120k euros.

Cualquier ayuda sera bienvenida.

Muchas gracias!

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, obsii.

En tu caso lo primero que deberías saber es cuánto te costaría la reforma para saber cuánto dinero necesitas, más allá de los 120.000 euros de la hipoteca.

Dicho esto, probablemente la mejor opción, ahora que el IAJD de los gastos de hipoteca lo paga el banco es que pidas un nuevo préstamo hipotecario. Hay bancos que conceden el 80% del valor de tasación o que en situaciones en que la oportunidad de compra es muy buena están dispuestos a dar más que el 80% de la compraventa, aunque casi todos dan el 80% del valor más bajo entre el de compraventa o el de tasación.

Así pues, te recomendamos que preguntes en varias entidades a ver qué te pueden ofrecer y en qué condiciones para que compares y elijas el que mejor se adapte a ti. También puedes visitar nuestro ranking de las mejores hipotecas para ver qué están ofreciendo los bancos.

Dado que CaixaBank no quiere ampliarte el capital de la hipoteca, lo único que podrías hacer si las condiciones de dicho préstamo son muy buenos es subrogarte para pasar a ser el titular (aunque los gastos serán similares) y pedir un préstamo personal para pagar la reforma, pero en ese caso deberías valorar cuánto te costarían ambas cuotas (la de la hipoteca y la del préstamo) y compararlo con una posible cuota de otra hipoteca nueva con otra entidad.

Básicamente esas son las dos opciones que tendrías, dado que una tercera vía sería hacer una subrogación de deudor para pasar a ser el titular, luego otra subrogación de acreedor para cambiar tu hipoteca de banco y luego una novación con el nuevo banco para ampliar el capital (algo que no se puede hacer con una subrogación). Es decir, tres operaciones con sus respectivos costes, que probablemente te saldría mucho más caro.

En cualquiera de los casos, te recordamos que los gastos de hipoteca más los de compraventa pueden suponer alrededor de un 12% del valor de la vivienda, por lo que debes contar con ellos a la hora de hacer números.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro