Cómo proceder para comprar una vivienda hipotecada

Cómo proceder para comprar una vivienda hipotecada

Cómo proceder para comprar una vivienda hipotecada

Responder
G
Girasol

Hola, a través de una inmobiliaria he firmado un contrato de arras y en un mes formalizaré la compra de una vivienda ante notario. La vivienda actualmente tiene una hipoteca que se cancelará el mismo día que firmemos la compra. Tengo dudas en cuanto al paso a paso que debo seguir para que toda la operación salga perfecta. He hablado con un abogado y me recomendó pedir al vendedor con suficiente antelación el certificado de deuda y que yo fuera al banco para asegurarme de que el certificado es auténtico y no ha sido manipulado reflejando un importe de deuda menor al real y que quede yo con el resto de una hipoteca que no es mía, le pedí esto al de la inmobiliaria y me dijo que eso no se podía hacer por el tema de la ley de protección de datos. Mi pregunta es, cómo puedo estar segura de que el importe de la deuda es el que dice el vendedor? Un notario me dijo que después de la firma yo puedo ir al banco junto con el vendedor para asegurarme de que efectivamente se cancele la totalidad de la hipoteca. Esto se puede hacer? Cual es el procedimiento usual en estos casos? Estoy confundida ya que el de la inmobiliaria me dice que no sea desconfiada y que no puedo hacer nada sino confiar en que el certificado de deuda es auténtico pero en realidad necesito estar segura de que lo que estoy haciendo está bien y necesito fundamento legal para pedir al de la inmobiliaria y al vendedor que se hagan las cosas como debe ser y no que simplemente me digan que tengo que confiar. Gracias por la orientación que me puedan dar. Un saludo

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Girasol.

Lo que puedes hacer para tu tranquilidad y que, además, es lo más habitual en estos casos, es pedirle al vendedor que el día de la firma de la compraventa lleve a un apoderado de su banco para hacer en ese mismo momento la cancelación de su hipoteca.

Como te decimos, es una práctica totalmente habitual en la que el comprador (o su banco) suele llevar más de un cheque (para el banco del vendedor con lo que queda pendiente de la hipoteca, para el vendedor con la parte sobrante y para el de la inmobiliaria, si se da el caso) de manera que cada uno recibe la parte que le corresponde y la deuda anterior queda liquidada con el banco (aunque después habría que cancelarla registralmente para que sobre la casa no conste ninguna carga).

De hecho, el notario no puede autorizar la compra de una vivienda que tenga cargas excepto si elabora una escritura de cancelación, así que en realidad es el notario quien debe asegurarse de que ese documento no está falsificado ni nada por el estilo antes de autorizar la operación. Además, cuando se registra la vivienda, el comprador queda protegido frente a cargas ocultas que esta pudiera tener.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro