aceptar sus condiciones de hipoteca o no.

aceptar sus condiciones de hipoteca o no.

aceptar sus condiciones de hipoteca o no.

Responder
M
mateo

hola,tengo un proceso judicial contar caixabank por clusulas abusivas,es decir el interes que llevo pagando durante 18 años,en la primera vista judicial la jueza dijo que mejor que nos pusieramos de acuerdo entre nosotros ( mes de marzo ) y que nos daba de plazo hasta noviembre,mi credito fue de cerca de 66.000 euros,llevo 3 años que lo pago al 4.69%.,años atras mas alto y un credito al 5.24%,el banco me ofrece unos 3200 euros de los cuales ,2000 son devueltos en metalico y 1000 para rebajar capital,ademas me dicen que pase por la oficina y firmar las nuevas condiciones que seria euribor+2,no se que hacer si tirar hasta el final y dicte sentencia o aceptar,son legales estas condiciones que ofrecen ?me quedan 12 años de hipoteca,gracias

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, mateo.

Nos surgen algunas dudas con tu pregunta que nos gustaría que nos aclararas para poder ayudarte más. En primer lugar, necesitamos saber cuál es el motivo de la denuncia. Es decir, si en tu contrato hay una cláusula suelo o, simplemente, el interés que te aplicaron desde el primer momento ha sido alto.

En segundo lugar, necesitaríamos saber en concepto de qué te está devolviendo el banco esos 3.200 euros. Es decir, si es por una cláusula suelo que reconoce haber aplicado debes saber que tienes derecho a recuperar todo lo que has pagado de más durante todos estos años en efectivo. Puedes aceptar cualquier otro acuerdo, pero la ley te permite exigir las condiciones que te comentamos. Si no es por cláusula suelo, nos tendrías que aclarar qué alega el banco para devolverte ese dinero.

Por último, debes saber que las condiciones que te ofrecen, a menos que tengan cláusulas abusivas, son totalmente legales. Eso sí, están muy por encima de las condiciones que se ofrecen actualmente en el mercado. Así pues, te recomendamos que preguntes en otros bancos qué condiciones te podrían hacer para hacer una subrogación, es decir, para cambiar la hipoteca de banco. Eso sí, lo que te ofrezcan dependerá en gran parte de tu perfil y de la cantidad de hipoteca que te quede por devolver.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
mateo

Muchisimas gracias por responderme,en primer lugar aclarar que es por clausulas abusivas ,no clausula suelo,me aplicaban hasta el año mas o menos 2008 irph,yo viendo que hacia unos 2-3 años que ni subia ni bajaban los intereses (año 2012 ) me fui a informar y la contestacion de la oficina fue que no me preocupara,,,que me iva a quedar asi en estas condiciones para siempre ( la hipoteca se creo en el año 2000 y expira en el 2030 ),esto sin comunicarme nada antes a mi ni firmar ningun tipo de documento,a fecha de hoy no se que tipo de interes se me aplica ni de que manera ni si es euribor o lo que sea,solo que hay una hipoteca abierta que se creo en el año 2000 de 66.000 euros y se deben 46.000 y otra creada en el año 2004 de 30.000 y se deben 17.000,la primera veo en los recibos que marca un interes de 4.69% y la segunda del 5.24%,el tipo de contrato se llama hipoteca abierta,la cual tu ivas pagando y si mas adelante necesitabas dinero no habia que volver a hacer papeles s,se cojia de lo que tu habias devuelto hasta ese momento. NO se que hacer....gracias

#3
M
mateo

perdon......es por clausula suelo,me dicen ahora,,,,,

HelpMyCash
#4

Hola, mateo.

De la disposición de crédito que hiciste en 2004, lo único que puedes mirar es si en ese contrato hay una cláusula suelo. Es decir, en el caso de que el interés que te aplicaran para devolver esa parte fuera variable (por ejemplo euríbor + 1%), ver si se establece que el interés nunca podrá bajar de una cantidad determinada (por ejemplo del 2%). Si es así y no se te informó de la existencia de esta cláusula o de su funcionamiento puedes pedir que se declare nula y que se te devuelva todo lo cobrado de más.

En cuanto a la hipoteca principal, seguimos teniendo dudas de por qué se te ha cobrado esa cantidad. Una de las opciones que se nos ocurren es que estuviera referenciada a uno de los IRPH que desaparecieron en 2013 (IRPH Cajas o IRPH Bancos) y que cuando desaparecieron, en tu contrato no constara un índice sustitutivo (como el euríbor o el IRPH entidades que es el que sigue vigente) y que dijera que el que se quedaría sería el último que se hubiera aplicado.

Eso explicaría que desde ese momento tu interés se quedara fijo y, lamentablemente, por el momento no es reclamable ya que es una práctica legalmente aceptada. Eso sí, actualmente estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diga si el IRPH es un índice abusivo o no. Si lo declara como cláusula abusiva, quizá se abra la puerta a la reclamación, pero por el momento no se puede hacer gran cosa en este sentido más allá de pactar con el banco que te cambie a euríbor para pagar menos.

Otra opción es que, además de IRPH, tuvieras cláusula suelo. En ese caso, lo que debes comprobar es lo mismo que te comentábamos en el primer punto: si en tu escritura te pone que tu interés sea uno (índice de referencia más diferencial) pero siempre con un mínimo (cláusula suelo) y no se te informó en el momento de su existencia o su funcionamiento. Si es realmente por cláusula suelo, debes saber que tienes derecho a recuperar todo lo que te cobraron de más en efectivo.

Como ves hay muchos supuestos. Así que dado que si estás en un proceso judicial tendrás un abogado te recomendamos que le preguntes a él ya que conoce todos los detalles del caso y te puede asesorar.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro