De Mixto a Fijo en subrogación acreedor, posible?

De Mixto a Fijo en subrogación acreedor, posible?

De Mixto a Fijo en subrogación acreedor, posible?

Responder
E
eljau

Buenos Días, en breve iniciaremos tramites para cambiar hipoteca de banco, pero surge alguna duda: - podemos pasar de un actual tipo mixto (20 fijos +10 variables) a un tipo fijo a 20 años? - si no figura comisión por subrogación en la escritura con el banco viejo però sí en la escriptura del promotor (de la que nos subrogamos en su día), se nos puede aplicar aunque ésta solo figure como "comisión por subrogació", sin especificar que sea por subrogación de acreedor? Estando fijada al 1% y constituyéndose el 2011 (la hipoteca promotor) se nos devería aplicar o solo el 0,5% fijado por ley? - Si la hipoteca que pretendemos subrogar se firmó en dicimebre de 2015, y la queremos subrogar a otro banco hoy, es possible o devemos complir un plazo minimo? Gracias por las respuestas , pueden aplicarme dicha comisión si en mi escritura no figura, però en la de promotor (a la que me subrogué) sí figura como "comisión por subrogación" sin especificar?

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, eljau.

Vamos a intentar resolver todas tus dudas. Lo primero es que no hay ningún impedimento por cambiar de una hipoteca mixta a una hipoteca fija, siempre que encuentres un banco dispuesto a hacerte una oferta.

En cuanto al plazo, muchas entidades no aceptan subrogar hipotecas que tengan menos de 3 o 5 años de vigencia, así que puede que eso te dificulte el trámite de encontrar un banco al que subrogarte.

En cuanto a la comisión, entendemos que firmaste una nueva escritura. Si es así y no dice que se tengan que tomar como referencia las cláusulas del contrato inicial del promotor, las condiciones que se te aplicarán son las que tú firmaste. De todos modos eso puedes consultarlo en tu propia entidad. Por otra parte, si finalmente tienes que pagar la comisión, su importe será el que fijen las escrituras, ya que la limitación al 0,5 % no es retroactiva.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
E
eljau

gracias por la aportación. La duda sigue viva en cuanto a la comisión por subrogación. Es decir, la escritura del promotor se firmó después de 2007, concretamente en 2011, y en ella se fijó comisión por subrogación del 1%. Después, nos subrogamos del promotor en 2015 y tras negociar, nos aplicaron un 0,25% de comisión de subrogación. Hoy, queremos canviar de banco, pero en nuestra escritura no figura nada de comisión de subrogación y la entidad de la que nos queremos marchar dice que nos aplicará el 1% que consta en escritura promotor. Leyendo nuestra escritura, el notario apostilló que el cliente se subroga a todos y cuantos pactos estableció el banco con el promotor, añadiéndo que se da por enterado el cliente y los asume plenamente, cuando en realidad en ningún momento nos comentaron nada de eso. (si actuamos mal, lo sabemos) Si se firmó hipoteca promotor en 2011 y nostros nos subrogamos en 2015, nos deben aplicar la comisión del 1% que figuró en hipoteca promotor? o debería ser del 0,5% por ley ya que queremos marcharnos dentro de los 5 primeros años de vida del préstamo?

HelpMyCash
#3

Hola, eljau.

Si firmasteis una nueva escritura con nuevas condiciones se os aplicarán esas condiciones. Si fue un documento en el que decía que adoptabais las condiciones de la hipoteca del promotor, deberían haberos dado esas condiciones a vosotros antes de la firma. Si no fue así, os recomendamos que os pongáis en contacto con una asociación de usuarios para reclamar.

Si sí os dieron la información de la hipoteca a la que os subrogabais y en dichas condiciones pone que la comisión es del 1 %, ese será el porcentaje que se os aplicará, puesto que la modificación que la limitaba al 0,5 % durante los cinco primeros años es posterior a la firma del contrato original y no era una medida retroactiva, es decir no afectaba a los contratos firmados anteriormente.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro