Cancelación registral de hipoteca

Cancelación registral de hipoteca

Responder
Z
zipser

Hola, tras comprar mi piso, pacté con el vendedor hacerme yo cargo de los gastos de cancelación registral de la hipoteca que él tenía. Yo quería hacerla por mi cuenta pero mi banco, Unicaja, me exigió que tenían que ser ellos a través de su gestoria ATG, quienes tenían que ocuparse de este trámite. Ahora que tras un año y medio al fin ha terminado dicha cancelación, me encuentro que el gasto total asciende a unos 800 euros, desglosados en 430 la Gestoria de Unicaja, 260 el notario y 120 el registro. Creen que estos cobros son justos y legales? Yo querría haberla hecho por mi cuenta para haber ahorrado tiempo y dinero. Se podría reclamar todo esto junto con los gastos de constitución de hipoteca? Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, zipser.

Dependerá de lo que haya hecho el anterior titular del piso. Si solicitó expresamente que el banco gestionara la cancelación de la hipoteca, es un coste que no se podrá reclamar. En cambio, si no lo hizo, el propio Banco de España considera una mala práctica que la entidad se encargue de los trámites, así que sí podrías tener base para interponer una reclamación para recuperar los honorarios de la gestoría (los aranceles notariales y registrales están regulados y corresponden siempre al prestatario). 

De todos modos, al tratarse de una situación poco común (llegasteis a un acuerdo para que pagaras tú los gastos de cancelación), nuestro consejo es que lo consultes antes con un despacho de abogados para saber si la reclamación sería viable. 

Gracias por utilizar nuevamente el foro de HelpMyCash.com.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro