Novación + Extinción condominio

Novación + Extinción condominio

Responder
L
Logan23

Buenas tardes, Mi mujer junto con su ex tiene un piso con una hipoteca de 250.000 eur (ahora les queda pendiente 208.000), le quedan 30 años aún. En las escrituras constan tanto los padres de mi mujer como los padres del ex como avalistas. Están valorando (mi mujer y el ex), de quitar de las escrituras al ex y del préstamo hipotecario al ex y a sus padres como avalistas, quedándose así sin ninguna deuda. Entiendo que el banco por su parte, si quita a gente que le pueda hacer frente a la deuda en caso de impago querrá que ponga a otra (en este caso yo). Me gustaría saber que gastos vamos a tener para solicitar la extinción de condominio y a la hora de solicitar una novación de la hipoteca. ¿Qué condiciones tengo que tener en cuenta para poder negociar mejor con el banco? ¿Crees que si voy a otro banco me van a mejorar las condiciones que tiene ahora mi mujer con el BBVA? ¿Y qué condiciones podría mejorar con los otros bancos que vaya a visitar? ¡Muchas gracias!!

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Logan23.

Vamos a intentar solucionar tus dudas por partes. Lo primero es que, para que la expareja de tu mujer deje de constar como propietario del piso, deben hacer una extinción de condominio. Con esta operación uno de los titulares cede al otro su parte de la vivienda a cambio de una contraprestación económica. En caso de que ambos tengan la casa y la hipoteca al 50 %, esta contraprestación se calcularía dividiendo el valor actual de la vivienda (que se conoce con una nueva tasación) en dos y restándole la mitad de la hipoteca que queda pendiente. Si la cantidad que acuerdan es diferente, a la hora de hacer la declaración de la renta deberán declarar la ganancia o pérdida de patrimonio y tributar por ello.

El siguiente paso sería pactar una novación con el banco para quitarlo como titular de la hipoteca y para eliminar la parte del aval que corresponde a los padres de él. Esta operación no es de obligada aceptación para el banco por lo que, como bien dices, puede pediros algo a cambio. Si tú estás dispuesto a entrar como titular ya es un buen principio, pero a no ser que tengas un perfil económico mucho mejor que el de él, dado que también pierden avales, puede que no sea suficiente y que tengáis que negociar algo más, como puede ser incluir nuevos avales, otros bienes como garantía o cambiar alguna condición.

En cuanto a la opción de cambiar la hipoteca de banco mediante, puede ser una vía para mejorar algunas condiciones de la hipoteca (por ejemplo si tiene un interés muy alto o muchas comisiones o vinculación), pero con una subrogación no se pueden cambiar los titulares de una hipoteca, así que antes o después de realizar esta operación deberíais hacer la novación y asumir el coste de ambas.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
Logan23

citando a Elena Gómez Hola, Logan23. Vamos a intentar solucionar tus dudas por partes. Lo primero es que, para que la expareja de tu mujer deje de consta...
Según le dijo su expareja, no le pediria nada a cambio de que ella se quedarà el piso. Ahora mismo desconozco si tienen un tipo de interes variable o fijo y que tanto por ciento es. Podria encontrar mejores ofertas según como esta el mercado hoy en dia, para mejorar el préstamo hipotecario que tiene mi mujer? a sabiendas de el importe que queda por pagar, los años, y que intentariamos que solo estubieramos mi mujer y yo sin avalistas. Gracias por las aclaraciones de antes.

HelpMyCash
#3

Hola, Logan23.

Como te comentamos en la anterior respuesta, pueden llegar al acuerdo de otra cantidad, pero entonces deberán declarar la ganancia o pérdida patrimonial que tributa por IRPF. Eso sí, si no hay ninguna contraprestación puede considerarse una donación encubierta, así pues os recomendamos que antes de nada preguntéis en vuestra oficina de la Agencia Tributaria para aseguraros de que podéis hacerlo (quizá al asumir tu mujer la hipoteca pendiente podría considerarse que sí se ha dado la contraprestación, pero al ser materia tributaria lo desconocemos) y de cómo debéis proceder para evitar futuras sanciones.

En cuanto a tu pregunta sobre si encontraríais mejores condiciones, sin conocer los detalles de la hipoteca es imposible que te guiemos. En cualquier caso piensa que si queréis que él deje de constar como titular y eliminar los avales deberéis hacer, sí o sí, la novación. Si las condiciones en las que queda luego la hipoteca no os conviene podéis buscar ofertas para hacer la subrogación. Te dejamos acceso a nuestro ranking de las mejores hipotecas para subrogación para que puedas ver las condiciones que se ofrecen, pero como decimos, es algo que tendréis que debatir más adelante porque con esta operación no podéis cambiar los titulares.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro