Brigit
Iniciado por @Brigit hace 7 años

Participaciones preferentes La Caixa: ¿qué podemos hacer?

Estimados señores,

Me pongo en contacto con ustedes en busca de una orientación fiable, conciso y claro  en relación con las participaciones preferentes.

Los ahorros de mi madre están en La Caixa bajo dicho producto. El resto se pueden imaginar, en resumen, tenemos hasta finales de este mes para firmar o firmar.

Como ven, no dan demasiado tiempo para tomar posiciones, de modo que acudo a ustedes para que me asesoren con la mayor claridad posible, no soy asociada de modo que si he de proceder a pagar una cantidad estipulada,  no tienen más que indicarme el modo.

Agradecida de antemano, quedo a la espera de su contacto.

Saludos cordiales.

8 respuestas

A. Portolés
A. Portolés
hace 7 años

HelpMyCash

Hola, Brigit.

La solución que os está ofreciendo Caixabank, 30% en bonos convertibles en acciones y el 70% restante dentro de 10 años, no es buena pero es la mejor opción que tenéis. Piensa que es más fácil vender unos bonos a 10 años que unas participaciones preferentes infinitas.

Lo menos malo de la operación será que durante los próximos 10 años sí iréis cobrando los intereses. Si quisiérais ver antes vuestros ahorros, tendrías que ponerlo a la venta en el mercado secundario, aunque con pocas posibilidades de ‘colocarlas’.

Sentimos no poderte dar mejores noticias, pero lo que rige son las condiciones del contrato y de momento vuestras opciones se reducen, como te decimos, a 3:

1.       Quedarte las preferentes y disfrutar de la rentabilidad (con el riesgo de no recuperar nunca el capital)

2.       Aceptar el trato, disfrutar de la rentabilidad de los bonos, con la posibilidad de recuperar el capital dentro de 10 años

3.       Aceptar el trato y poner los bonos a la venta, aunque arriesgándote a perder parte del capital

4.       Intentar vender las preferentes, a nuestro criterio la menos recomendable de tus opciones

Tú eres quien debe decidir, pero si nos preguntas por nuestra opinión, nosotros optaríamos por la 2ª si no necesitas el dinero urgentemente. Se trata de la opción menos arriesgada. Si necesitas el capital YA, opta por la 3ª opción.

Para más información, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: /blog/cambiar-preferentes-caixabank-por-bonos-convertibles-en-acciones-y-deuda-subordinada-vale-la-pena/

Saludos, mucha suerte y hasta la próxima,

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Brigit
Brigit
hace 7 años

Buenas tardes,

 

No sabeis cuanto agradecemos vuestro consejo, la verdad es que es cierto que la última palabra la tenemos nosotras, pero sinceramente, esto es muy confuso y complicado para personas que no hemos hecho con nuestros ahorros más que meterlos en plazos fijos, depósitos y algo llamado "preferentes" vendido por el banco de turno como un plazo fijo sin riesgo muy rentable, es decir: todo un caramelito.

Ahora nos encontramos con que vamos a contratar (sin haberlo solicitado) unos productos que NO CONOCEMOS, comprendo que para los entendidos esto es pecata minuta, pero ahora sin comerlo ni beberlo, vamos a encontrarnos con bonos convertibles y acciones sin tener la menor idea de cómo tratar dichos productos.

Desconocemos el mundo de la bolsa, cómo personas como mi madre van a gestionar unas acciones si no saben, ni yo claro!

En fin, disculpen que nos desaoguemos con ustedes la verdad es que no es fácil, esto es una auténtica ratonera.

Ya por último y sin querer abusar de su amabilidad, me podrían indicar si la 3ª opción se podría llevar a cabo a corto plazo, o bien nos podemos encontrar en las mismas, es decir que no compre nadie.

Y cómo se ponen a la venta, a través de la misma Caixa o bien con profesionales particulares.

 

Mil gracias una vez más.

 

Saludos cordiales.

A. Portolés
A. Portolés
hace 7 años

HelpMyCash

Hola de nuevo Brigit.

Tranquila, entendemos muy bien en qué situación estáis. Intentaremos contestar a tus preguntas de forma práctica:

1.       Si necesitáis el dinero ya y os decantáis por la 3ª opción, puede pasar como bien adivinas que estéis un poco en las mismas. El motivo es que tus bonos son al 4% a 10 años y La Caixa comercializa unos Bonos Senior a 3 años al 5%. Te pueden pasar 2 cosas: (a) que la gente se decante por los Senior y no tengáis comprador o (b) que alguien esté interesado en tus bonos pero a un precio inferior, con lo que conseguirías dinero pero perdiendo parte de la inversión

2.      Procedimiento: tienes que ir a La Caixa, aceptar el trato y firmar. Reconozcamos que no hay muchas opciones más. Entonces le dices a quien te atienda que quieres vender los bonos, pero con 2 condiciones: (1) que no te cobre comisiones de venta y (2) que solo los venda si se venden por el mismo precio. En caso de que aparezca un comprador que haga una oferta por un precio inferior, pide que te consulten antes de aceptar. Y ahí ya... Acepta o no, según la urgencia por recuperar el dinero.

La orden de venta se da en la misma Caixa. No tienes que contratar a ningún profesional. Y si los pones a la venta pero nadie compra, mientras tanto deberías seguir obteniendo rentabilidad (aunque pregunta, no estamos 100% seguros).

En cualquier caso, seguimos aconsejándote la 2ª opción.

Mucha suerte!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Brigit
Brigit
hace 7 años

Hola,
Os agradezco la información tan clara y detallada, me es de gran utilidad. Creo que vamos a optar por el punto 2, aunque visto lo visto, y poniendonos en lo peor, miedo me da que para entonces la caixa se invente otra artimaña para no darnos el dinero. Quizá sea mal pensada, pero como dice mi madre: El miedo guarda la viña; aunque en esta ocasión veo que la viña nos la han secuestrado.

Realmente podría darse el caso de que este nuevo producto que nos hacen firmar pasados los 10 años tampoco se pudiese recuperar?.

Saludos cordiales.

A. Portolés
A. Portolés
hace 7 años

HelpMyCash

No, no te preocupes en ese sentido. Lo que vais a firmar es un intercambio por bonos a 10 años, es decir, que los bonos vencen en 10 años, que La Caixa os devuelve por fin vuestro dinero en 10 años. Tienes que fijarte que en el contrato ponga que la fecha de vencimiento sea en 2022. Pregunta antes de firmar, pero no creemos que vaya a haber ningún truco en eso.

Un abrazo y ojalá todo os vaya muy bien a partir de ahora!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Mrgarin
Mrgarin
hace 7 años
Hola Brigit, tienes tiempo hasta el 31 de enero para hacer el cambio. Tómate tu tiempo antes de firmar el canje. Lo que nos ofrecen a los que tenemos preferentes es una nueva bomba de relojeria, aunque ciertamente mejor que lo que nos vendieron -que según decian, era una maravilla-. Consulta la web de Rankia, donde hay un foro gigantesco sobre afectados de preferenes. allí encontraras consuelo y alguna respuesta También consulta o ves a una asamblea informativa de Adicae (asociación usuarios de banca y cajas). Piensa seriamente sobre tu caso: analiza la documentación que tengas, sino la tienes, exígela en la oficina. analiza si puedes hacer una reclamación administratica o por otras vias. Haz mucho ruido, por el barrio, pueblo, ciudad, trabajo, amigos y familiares. Se estima en 500.00. las familias afectadas. Y muchísima gente se está enterando ahora o no lo sabé aún. Un abrazo y suerte
Samuel Valiente
Samuel Valiente
hace 7 años

HelpMyCash
Hola a todos,

Hemos publicado un artículo sobre participaciones preferentes en Gurusblog (La Vanguardia). Por si es de vuestro interés:

http://www.gurusblog.com/archives/la-caixa-canje-participaciones-preferentes-protesta/25/01/2012

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Anónimo
Anónimo
hace 6 años
ISIDRE FAINE HA DICHO HOY QUE "LA CAIXA SE COMPROMETE A SOLUCIONAR LAS PREFERENTES" (http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/04/la_caixa_se_compromete_a_solucionar_las_polemicas_preferentes_28752.php) PUES A MI NO ME HA LLAMADO EL SEÑOR FAINE PARA SOLUCIONAR NADA Y DUDO MUCHO QUE LO VAYA A HACER!!!! ¿ALGUIEN TIENE ESPERANZA CON ESTA GENTE? LA ÚNICA ESPERANZA ES QUE PAGUEN LO QUE NOS DEBEN!!!
Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)