Marta Monforte
Iniciado por @Marta Monforte hace 1 año

¿La declaración de independencia de Cataluña tendrá efectos en la economía española?

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña del viernes y la aplicación del artículo 155 el sábado. ¿Qué efectos crees que puede tener la situación actual en la economía española?

  • Si finalmente Cataluña fuese independiente, ¿los bancos españoles dejarían de operar en Cataluña?
  • Y las empresas, ¿seguirán trasladando su sede de Cataluña a España?

Para solucionar las principales dudas en torno a la situación catalana y las consecuencias de una independencia real, hemos consultado a siete expertos que han abordado las principales dudas sobre esta situación de incertidumbre. No dudes en consultarlas, dejar cualquier pregunta que te surja sobre el tema y compartir la opinión con el resto de usuarios del Foro.

También hemos abierto un debate sobre las consecuencias de estos últimos movimientos en la economía catalana, no dudes en aportar tu visión.

6 respuestas

Anónimo
Anónimo
hace 1 año

No hay peor cosa que lo que ocurre en Cataluña para un país como España que vive del turismo. A donde vamos a ir a parar? cualquier día nos comemos un corralito todos los españoles por culpa de que no hablen dos personas que lo que tienen que hacer es hablar, que para eso es su trabajo. Trabajo en un hotel fuera de cataluña, pero los clientes no paran de preguntarme por el tema.

Están comentando que en el extranjero si que se habla de que nos van a hacer ese corralito que se cargó a Grecia, y eso que nosotros pagamos nuestra deuda, no como el Tsipras ese que es un jeta! Así que como me hagan corralito en toda España por culpa de los catalanes, si que voy a odiarles. Yo no me creía las tonterías de las noticias, pero entre lo que me dicen los turistas y lo que veo cada día, temo al corralito y quedarnos sin dinero más que a nada.

Anónimo
Anónimo
hace 1 año

Evidentemente tendrá un efecto! y ya veremos hasta dónde llega! Si Cataluña acaba independizándose el resto de España perderá una importante parte de los ingresos que afectará a la economía de todo el país. Y a ver cómo se organiza la banca porque tienen un buen número de clientes en Cataluña que si los pierden puede llegar a afectar a su liquidez y, en consecuencia, a la de todos sus clientes. Yo solo espero que al final no haya que aplicar un corralito, porque si no hay efectivo la que se puede armar es buena! cómo mantendremos las economías de nuestras casas? Si a algunos ya nos cuesta llegar a final de mes en una situación normal imagina con problemas en los bancos! Y encima nadie se para a explicarnos todo eso, hay una desinformación total, se pasan el día peleándose y no se dan cuenta de que la gente tiene miedo de lo que pueda llegar a pasar con el dinero que tanto nos ha costado conseguir.

Sobre las empresas lo que hay que esperar es que no cierren, porque aunque muchas operen en Cataluña, compran sus materias primas en otros puntos de España, y si les va mal a ellas afecta a mucha gente. Donde tengan su sede social de momento es lo de menos, pero si se independiza Cataluña que se vengan a España, a pagar sus impuestos aquí, y a seguir trabajando con la gente de aquí, que seguro que están encantados de conseguir un buen trabajo.

Anónimo
Anónimo
hace 1 año

Yo la verdad es que a ver, para empezar no entiendo por qué separamos Cataluña de España si en realidad son el mismo país por muy buena que esté siendo la obra de teatro que están ofreciendo. Pero bueno, si vamos a hablar en un supuesto lo puedo llegar a entender. Yo soy vallisoletano de toda la vida, pero es cierto que no sé  qué pasará con las cuentas de catalanes en bancos españoles, si hablamos ya en el supuesto eh. Tengo muchos amigos catalanes y realmente no saben qué pasará con sus cuentas. Es un tema complejo y de lagalidades yo la verdad es que voy bastante limitado. En realidad, pensándolo un poco, lo más posible es que no pase nada. Yo no, pero hay españoles que tienen cuentas en Suiza y tal no pasa nada. Es legal, más o menos. No creo que habría ningún problema con las cuentas de catalanes en bancos españoles. Y no, dudo mucho que los bancos españoles dejaran de operar en Cataluña. Al final hay que ganar dinero, no? Y los catalanes tienen. Así de easy. No serían tantas las consecuencias de una independencia real, como la gente se cree

Anónimo
Anónimo
hace 1 año

Bueno, mientras Rajoy demuestre que puede controlar el problema sin violencia, todo volverá a la normalidad. Algo en la economía se va a notar, eso está claro. Si Cataluña representaba el 20% del PIB y ahora hay tanta inestabilidad política y social...es evidente que va a debilitar la economía de toda España. Esto es especialmente preocupante en cuanto a la inversión extranjera y al turismo. Bajarán y todos lo vamos a pagar. Eso sí, los políticos que nos han llevado hasta aquí no lo van a sufrir, solo los ciudadanos de a pie.

 

Anónimo
Anónimo
hace 1 año

Hola estoy leyendo esto que me parece muy interesante pero creo que la gente es muy fatalista. yo tengo fondos de inversion y otros productos en sabadell y no me estoy preocupando nada por este asunto. se que mi dinero esta a salvo porque esta invertido en diferentes activos y aunque los bancos catalanes caigan (que obviamente no lo van a hacer y menos aun cuando han movido su sede de cataluña) seguira seguro. esta histeria pasa porque la gente no sabe mucho de educacion financiera y se asusta, que por otro lado lo veo normal, pero leyendo un poco ya está. Otro asunto mas diferente serian la parte de la economia que viene del estado, aunque los planes de pensiones de mi banco esten seguros en lo que respecta a este asunto la verdad no se que pasaria con las pensiones de la gente si llegamos a ese punto tan extremo, igualmente no creo que dejasen de pagarles a la gente lo que les corresponde en temas pensiones y tal. no? en este tema estoy más perdida y si que me gustaria leer mas opiniones del resto. por cierto, muy interesante esto. un saludo y con dios

Anónimo
Anónimo
hace 1 año

Creo que la declaración de independencia de Cataluña solo nos puede beneficiar. De primeras miremos como todas las grandes empresas de las que siempre han fardado los catalanes se han ido a la primera de cambio. ¿Qué economía van a tener si sus peces gordos se van? Otro tema a pensar es la cantidad de personas que han cerrado sus cuentas en bancos catalanes, y aquí meto tanto a catalanes como a gente del resto de España. Cerrar las cuentas en bancos catalanes solo hace que apoyar la decisión de estos de marcharse de esa comunidad autónoma y venir a otras en las que los trataremos mejor. Yo no he cerrado mi cuenta del banco catalán con el que opero desde hace años, y su decisión de fuga solo ha hecho que me quede aún más tranquilo con ellos. Esta gente sí que sabe. Aprovechemos y dejémosles sin nada por separatistas. Esto no es rencor ni venganza, es una reacción consecuente.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)