¿Es buena opción una subrogacion de hipoteca ?

¿Es buena opción una subrogacion de hipoteca ?

¿Es buena opción una subrogacion de hipoteca ?

Responder
J
Josevol

.

Mi caso es que tengo una hipoteca con UCI desde hace 7 años , el producto que me ofrecieron fue de una hipoteca fija progresiva durante los 7 primeros años , tengo un tipo de interés del 4,70 % ahora en enero del proximo año ya se regula con el diferencial del IRPH que fué el que nos metieron ya que aunque se negoció el euribor , ya en la notaria nos metieron el IRPH convenciéndonos de que era mejor. Me gustaria subrogarme con otra entidad , pero no estoy seguro que la tasacion de mi casa nos permita conseguir el 80% . como podria negociar esto con UCI para que me mejoraran las condiciones? Tengo una oferta vinculante de hipoteca naranga con ING , podria seguir el curso hasta que le pasaran la oferta a UCI , o mejor lo hago yo con UCI directamente ? También quisiera preguntar si merece la pena la subrogacion y que gastos pueden cobrarme por ello . y Por ultimo me aconsejan alguna entidad mejor ?

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_608450128.

Si te parece, vamos por partes. Respecto a la pregunta de si es una buena opción cambiarte de entidad, eso dependerá de si te compensan o no las nuevas condiciones que obtengas. No obstante, visto el interés actual de tu hipoteca, es más que probable que salgas ganando con el cambio.

En cuanto a los gastos de subrogación de la hipoteca que hay que abonar al cambiar de banco, pueden ser los siguientes:

  • La comisión por subrogación que te cobre tu actual entidad, que en tu caso no podrá superar el 0,25 % del capital pendiente.
  • Los gastos de notaría
  • Los gastos de gestoría
  • Los gastos de registro
  • Los gastos de tasación

El monto de todos ellos será menor o mayor dependiendo, en gran parte, de la cantidad de dinero que te quede por pagar.

Vamos ahora a la duda de si es mejor seguir el curso de la subrogación o negociar previamente con UCI. Lo cierto es que puedes hacer ambas cosas: puedes negociar una novación previamente para ver si te ofrecen unas condiciones mejores y, de no ser así, esperar a que ING presente su propuesta. Si tu actual banco no iguala o supera la oferta, podrás trasladar tu hipoteca a la nueva entidad para reducir el interés que pagas actualmente.

Finalmente, si quieres saber cuáles son los bancos que ofrecen las mejores condiciones para subrogar, puedes consultar nuestro ranking de hipotecas para subrogación.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Josevol

Gracias por la respuesta Miguel , resulta que he hablado con UCI hace un momento y el 4,70 Es el TAE que no se muy bien lo que es , me han dicho que el IRPH está al 1,925 +0,6 que es diferencial q tengo , y se me comienza a aplicar a partir de enero que termina el periodo fijo q paso al variable. Les he preguntado sobre la novacion a euribor y me han informado de una serie de documentos q tengo q mandar a la misma vez que me han dicho que la novacion conlleva unos costes, Les he comentado que tengo una oferta vinculante de subrogación y el tono ha cambiado , me piden que también se lo mande . Mi pregunta es que puedo hacer ante la novacion , realmente conlleva gastos ? Y cuáles serían aproximadamente . Mi hipoteca es de 155.000 euros . He preguntado sobre como reclamar los gastos de hipoteca x la sentencia de diciembre y su contestación es que UCI no se acoge a esa sentencia puesto q ellos informaron de dichos gastos, ¿ eso es así? Saludos y Muchas gracias

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo, Josevol.

Efectivamente, llevar a cabo una novación de hipoteca conlleva tener que pagar una serie de gastos asociados, que tienen que ser abonados íntegramente por el hipotecado. Igual que los de subrogación, pueden ser mayores o menores según el capital pendiente (no el inicial). Estos son los conceptos por los que hay que pagar:

  • Comisión de novación si tu hipoteca la incluye. En caso de que así sea, suele oscilar entre el 0,1 % y el 1 % del capital pendiente.
  • Gastos de notaría: por lo general, oscilan entre el 0,2 % y el 0,5 % del principal pendiente de abonar.
  • Gastos de registro: suelen suponer la mitad que los de notaría.
  • Gastos de gestoría: entre 200 y 400 euros dependiendo de la agencia gestora.

Respecto a los gastos de constitución de hipoteca, su nulidad no depende de la información facilitada, sino del reparto de los mismos. Así, si su pago no se repartió entre el hipotecado y la entidad, se pueden recuperar. Para saber cuánto dinero puedes reclamar puedes utilizar nuestro "Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca".

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
J
Josevol
Agradezco mucho la duda y concluyendo ¿ me merece la pena la novacion o subrogación con las condiciones q tengo actualmente IRPH 1,925 + 0,6 , O será como el dicho de más va a costar el collar que el perro ? Un saludo
HelpMyCash
#5

Hola de nuevo.

Como hemos comentado, eso dependerá en todo caso de las condiciones que te ofrezcan: si consigues rebajar el tipo de interés y puedes amortizar los gastos de novación o subrogación en poco tiempo, saldrás ganando con el cambio.

De todos modos, ya te decimos por adelantado que pasarse del IRPH al euríbor suele ser siempre un buen negocio. El primer índice suele cotizar muy por encima del segundo y, además, se ha demostrado que puede ser manipulable, así que siempre será mejor contar con una hipoteca a euríbor que a IRPH.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro