¿Puede mi banco negarse a concederme la subrogación con otra entidad?

¿Puede mi banco negarse a concederme la subrogación con otra entidad?

¿Puede mi banco negarse a concederme la subrogación con otra entidad?

Responder
H
Helper_506225033

Hola! Hemos presentado subrogación con otra entidad y mi banco ha enervado, pero las condiciones de vinculación no nos permiten el mismo ahorro que la entidad con la que queremos irnos, incluso podría suponernos un incremento en el gasto pues nos veríamos obligados a contratar nuevos productos (planes de pensión, seguros de vida libre...) Les hemos dicho que queremos irnos con la nueva entidad, pues nos da mejores condiciones, pero dicen que no nos concederán la subrogación, por lo que cancelarían el prestamo y nos veríamos obligados a pagar nuevos impuestos a Hacienda... ¿Puede mi banco negarse a conceder la subrogación? Gracias!

7 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
T
tino76
tu entidad tiene un mes para igualar la oferta entonces te podras ir
#2
R
Rodrigo Blanch

Hola Helper_506225033,

En primer lugar, dejar claro que, por ley, tu banco no puede oponerse a la subrogación si no están dispuestos a igualar o mejorar la oferta que te han hecho en otro banco.

Por otra parte, la clave para saber cómo puedes resolver esta situación la encontrarás en tu contrato. Si en este se recoge la vinculación a la que puedes ser sometido, sabrás directamente si el banco te quiere poner productos indebidamente o no. Sin embargo, también es posible que esta vinculación la tuvieras manifestada en un contrato privado a parte, en cuyo caso deberías conservar preciadamente ese documento, por los mismos motivos.

Te recomendaríamos que te pusieras en contacto con un representante legal que te redactara un escrito exponiendo en qué manera el banco está vulnerando tus derechos del consumidor al negarse a tu derecho de subrogar la hipoteca, sin mejorar las condiciones. Esto tendrá mayor validez, en caso de que no tengas un contrato privado donde ponga lo contrario.

De todos modos, por puntualizar un poco a

citando a tino76 tu entidad tiene un mes para igualar la oferta entonces te podras ir
, en realidad tu entidad tiene 15 días de margen para enervar la subrogación desde el momento que reciben la notificación notarial y 10 días para refrendar una oferta vinculante con iguales o mejores condiciones. ( Ley 41/2007, de 7 de diciembre y disposición adicional 2ª del RD 716/2009)

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo y gracias por utilizar el foro de hipotecas de HelpMyCash.com

#3
H
Helper_506225033

Hola Rodrigo. Ellos han enervado y han presentado la oferta vinculante, pero con la vinculación que ellos nos ofrecen, para llegar al tipo mínimo, tendríamos que contratar nuevos productos, planes de pensiones, etc... Entonces, si en la cuota me iba a ahorrar 100 € y me tengo que gastar más de 300€ en los nuevos productos, ¿dónde está la mejoría?. ¿Qué podemos hacer para que nos dejen irnos?. Gracias!

#4
R
Rodrigo Blanch

Hola de nuevo,

Si tras realizar vuestros cálculos (podéis usar esta calculadora gratuita de cuota de hipoteca con seguros), la oferta es efectivamente peor, no cabe argumento posible; podéis realizar las dos simulaciones y contar con una prueba real de qué oferta es mejor. Si lo que os proponen es peor, no tendrían derecho a oponerse y la ley os daría la razón a vosotros.

Las únicas alternativas que os quedan es pedir una cita con el director de vuestra sucursal y acudir con un abogado especialista en el tema para contar con las máximas garantías de negociación. También podéis plantear una reclamación al Banco de España de manera convencional (en el enlace puedes encontrar una guía gratuita con toda la información para ello), para que estudien tu caso.

¡Un saludo!

#5
H
Helper_506225033
Muchísimas gracias!
#6
N
Nur
Hola, aunque tuviera un contrato privado donde podría estar obligado a determinados seguros, que influencia puede tener si la oferta del otro Banco es mejor? Y quien decide si tu Banco te ha igualado o mejorado la oferta? Dudo q un Banco mejore una oferta, en tal caso la igualara!!
#7
E
Emilio herraez

Pregunta similar: Bonificaciones en subrogracion y enervada

Hola yo e realizado una subrogracion de hipoteca a mi banco y este se ha enervado al tipo de interés q le a ofrecido el otro banco Quisiera saber si los porcentajes de las bonificaciones también tienen q ser los mismos o cada banco.puede poner su porcentaje Por ejemplo bankia interés 1 y bonificaciones 0,2 por nómina, 0,2 seguro, 0,1 plan de pensiones o sea quedaría sin contratar ninguna bonificaciones 1,5 de interés y Liberbank 0,6 nómina 0,1 plan de pensiones y 0,1 seguro total sin contratar ninguna bonificaciones 1,8 de interés Mi pregunta q están obligados a igualar solo el tipo de interés o también las bonificaciones

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro