Cómo puede cancelar un seguro de vida contratado para los proximos 20 años de mi hipoteca.

Cómo puede cancelar un seguro de vida contratado para los proximos 20 años de mi hipoteca.

Cómo puede cancelar un seguro de vida contratado para los proximos 20 años de mi hipoteca.

Responder
O
oigreS

Después de ser aceptada la condición de contratar un seguro de vida (en mi opinión abusiva) para conseguir una hipoteca "aparentemente bonificada" sumándole a la cuota del préstamo el coste de dicho seguro de vida para los próximos 20 años de amortización con sus respectivos intereses, quisiera saber si es posible cancelar o transformar ese seguro de vida y contratarlo anualmente debido a los siguientes motivos:

Si se cancela la hipoteca por venta o se hacen amortizaciones anticipadas, se elimina o reduce la garantía de fallecimiento del seguro sobre el capital pendiente de amortizar, pero la aseguradora del banco no abona ese seguro por dicha cancelación / reducción, por el que ya cobró anticipadamente TODA la prima.

Otra situación sería que el asegurado falleciera al año siguiente de recibir la hipoteca. Dicha hipoteca quedaría cancelada pero dudo que la aseguradora / banco abonara la parte de prima de seguro NO consumida de los siguientes 19 años como si el fallecido continuara asegurado. Es decir, en el supuesto de un pago de seguro anual, el asegurado solo hubiese pagado por un año una cantidad reducidísima en comparación del elevadísimo importe de 20 años con intereses.

Dicen que existe una directiva europea en la que se prohíbe "la obligatoriedad de contratar seguros de vida" con las oficinas que conceden la hipoteca.

Por todo ello, quisiera saber si existe alguna sentencia o antecedente de la transformación del seguro de 20 años por otro anual renovable, con la consecuente reducción de la deuda y sin penalización por supuesta amortización de capital.

Gracias Oigres

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola oigreS,

Lo cierto es que lo que te han hecho firmar vulnera el Artículo 22 de la ley Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contratos de Seguros, según la cuál ninguna póliza de seguro puede ser contratada para una duración superior a 10 años. El artículo es bastante claro al respecto, por lo que no cabe duda de que se han vulnerado tus derechos. La justificación que indicas no llega a hacer falta.

Por otra parte, según comentas lo que has contratado se conoce como seguro PUF o de Prima Única Financiada, algo de lo que hay que intentar huir, ya que al pasar el importe de las cuotas del seguro dentro de la hipoteca, el coste del seguro aumenta al ser financiado durante 20 años (y además aumenta mucho).

Otra cosa que debes saber es que la Directiva 2014/17/UE especifica también que está prohibida la vinculación obligatoria de otros productos (como los seguros) en las hipotecas. Se pueden ofrecer como medio para bonificar el interés, pero nunca se puede condicionar la venta del préstamo hipotecario a la contratación de estos, por lo que en todo momento tienes el derecho de cancelarlos. Tu protesta está completamente fundamentada.

Te dejamos este manual gratuito para reclamar al banco, para que conozcas el proceso.

Suerte y un saludo.

#2
F
Francisco Cabeza

Hola hipoteca de 134000€ un seguro de 20 años qué solo me dicen qué está a la persona que firmó el seguro yo no figuró en la póliza cuando pido el contrato me dicen que no soy el titular pido ayuda ya que yo no firmé la póliza quien me puedes ayudar **** Gracias por su comprensión 

HelpMyCash
#3

Hola, Francisco Cabeza. 

No entendemos cómo es posible que una hipoteca a tu nombre tenga asociado un seguro de vida a nombre de otra persona. ¿La hipoteca está solo a tu nombre o también al de otras personas? ¿La contrataste tú o las has heredado? Si nos resuelves estas dos dudas, trataremos de ayudarte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro