¿Puedo reclamar los gastos de notaría de las 3 escrituras?

¿Puedo reclamar los gastos de notaría de las 3 escrituras?

¿Puedo reclamar los gastos de notaría de las 3 escrituras?

Responder
N
Nuria

En 2002 firmamos escritura de Préstamo hipotecario con BBVA en la que se nos imputaron todos los gastos (notaría, gestión, tasación, trámites documentales, etc). En 2005 hicimos una novación de la hipoteca ampliando el capital, y en 2008, lo mismo.

En las 2 novaciones se nos han vuelto a cobrar todos los gastos de notaría, gestión, tasación, etc. La pregunta es ¿puedo reclamar los gastos de las 3 escrituras?, o solo del primer préstamo de 2002, o de la última novación? Para reclamar la clausula suelo, tengo la misma duda, aunque entiendo que solo me ha afectado a partir de 2008. Gracias de antemano

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola neitiry,

Sólo podrías reclamar los gastos que tuviste que afrontar en el momento de la primera constitución de hipoteca. Las dos ampliaciones posteriores son novaciones, como bien indicas, por lo que no tienen nada que ver con la denuncia.

A pesar de esto, un usuario de este foro que reclamó a BBVA la devolución de gastos de apertura de hipoteca, en una situación como la tuya (donde la firma tuvo lugar hace algo de tiempo), nos comentaba la respuesta negativa de BBVA. El argumento de la entidad era que habían pasado más de 15 años, por lo que habría prescrito el derecho de reclamación.Probablemente en tu caso se sirvan del mismo argumento, pero siempre puedes intentar poner tu reclamación.

Te dejamos el siguiente manual para le reclamación de los gastos de constitución de la hipoteca.

Respecto a la devolución de la cláusula suelo, en el anterior enlace podrás encontrar una calculadora de devoluciones para que puedas conocer la cantidad que te corresponde. En este caso, deberías acogerte al sistema extrajudicial planteado por el gobierno en el Real Decreto-Ley 1/2017.

Suerte y un saludo.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro